Discurso pronunciado por el Dr. Guillermo Argerich
Acto de colación de grado del día 1 de noviembre de 2019
Buenas tardes, Sr. Decano de esta Facultad de Derecho, señora Secretaria Académica, autoridades presentes, profesores y colegas, queridos graduados, señoras y señores.
Es un honor para mí dirigirme a ustedes en este momento tan especial, como es el de recibir el título profesional que corona una carrera seguramente llena de anhelos, esfuerzos, dudas, sentimientos encontrados, amistad, estudio, sacrificio, alegrías y sinsabores. Todo ello, entre tantas otras experiencias que habrán vivido no sólo dentro de las paredes, de este maravilloso edificio que cobija a nuestra Facultad de Derecho desde hace setenta años, sino en todos los otros ámbitos que han permitido que hoy ustedes se encuentren aquí. Yo ingresé por primera vez en el año 1982 y nunca más lo abandoné.
Sientan en sus corazones el palpitar continuo que les permita desempañar el rol profesional a partir del servicio de justicia del cual formamos parte desde diferentes roles en nuestro país de cara a la región, al continente y al mundo. La propuesta siempre e ineludiblemente es privilegiar la dimensión ética en este ejercicio.
Aprovechando esta reunión quisiera hacer algunas consideraciones sobre el ejercicio de la abogacía que muchas veces se encuentran en ojo del huracán. El panorama del ejercicio profesional del Derecho te hace cada vez más complejo. He seleccionado dentro de todos los desafíos con que ustedes, nuevos graduados, y nosotros, nos enfrentamos estos días. Uno de ellos, el impacto de la inteligencia artificial en el mundo del Derecho. Es evidente que existe un interés generalizado, tanto dentro como fuera de la comunidad legal, en abordar los desafíos únicos que plantea las tecnologías digitales para el mundo del derecho y la sociedad en general. En el ámbito del Derecho la aplicación de la inteligencia artificial en los procesos de gestión se incrementa día a día. Ello presupone que una administración de justicia digital e inteligente, al servicio de los derechos de la persona, garantice un funcionamiento óptimo a través de la innovación permanente. La aparición de la vía administrativa electrónica o digital implica la consolidación de los principios de integridad, inalterabilidad, perdurabilidad, conservación y resguardo en el tratamiento de la información. Como corolario los sistemas jurídicos deben tender a lograr la efectividad de los derechos, y en tanto desarrollar mecanismos útiles y eficientes para su protección. Pero más allá de este deber ser como es y será la administración de justicia en este nuevo milenio. ¿Acaso las generaciones venideras confiaran más en la resolución de conflictos a través de sistemas de inteligencia artificial por oposición a la justicia humana? En este sentido los investigadores en inteligencia artificial y derecho han comenzado a diseñar proyectos de sistemas computacionales que puedan simular los procesos de pensamientos de los jueces. Sin embargo, al igual que suceden con los docentes, sus finalidades serán de auxilio al juzgador sin que ello implique, por ahora, la sustitución de la figura de quien imparte justicia.
Los estudios jurídicos pueden potenciar su efectividad al adoptar esta poderosa tecnología con el resultado de ganar productividad e invertir menos tiempo en tareas monótonas y repetitivas. Las funciones legales que la inteligencia artificial puede automatizar en el estudio consiste fundamentalmente en la investigación jurídica, atento a la capacidad de las máquinas para leer más de un millón de páginas de textos normativos en escasos segundos y a su vez encontrar los pasajes exactos que necesitan los abogados, y que hubiéramos necesitados todos en nuestros momentos cuando estudiábamos y a la revisión de documentos y contratos gracias a la capacidad de los algoritmos para controlar la consistencia de los contratos y a su vez alertar sobre las fechas de levante de ellos. De esta manera, los abogados podrán dedicar más tiempo al análisis, asesoramiento, negociaciones y visitas a los tribunales.
Señores egresados esta es la realidad del mundo profesional al cual se incorporan y como dijo Garry Kasparov “El hombre más la maquina no es el futuro, sino el presente”.
Recuerden que esta casa está siempre abierta para ustedes para seguir profundizando los conocimientos adquiridos o para participar de las múltiples actividades que aquí se desarrollan.
Quedan todos invitados a visitarnos nuevamente mañana Sábado para compartir la Noche de los Museos 2019.
En nombre de las autoridades de esta casa de estudios y de todos los que formamos parte de la comunidad educativa, los felicito y los insto a poner siempre en alto el nombre de esta Universidad.
Muchas gracias.