Discurso pronunciado por la Dra. Beatriz Biscaro
Acto de colación de grado del día 4 de mayo de 2018
Buenos días, ¿Cómo están? Supongo que muy emocionados y es lógico.
Me pidieron que fuera concreta y cortita, con lo cual, no se asusten. He traído algo escrito a efectos de –a los abogados nos gusta hablar, entonces pensé en escribirlo y decirles algunas cosas que pensé, muy concretas- cuando me invitaron a darles – no despedida, porque la palabra despedida es muy fea- y nosotros no los estamos despidiendo de esta casa de estudios. Solamente los estamos felicitando por haber llegado a esta etapa. Bueno, les aclaro que como ustedes, yo también estoy muy emocionada. Son casi cuarenta años de profesora en esta casa. No es poco para mí venir a saludar a un grupo de estudiantes también egresados de esta Facultad.
Por supuesto que quiero agradece enormemente a las autoridades que me eligieron. Porque para mí es una distinción muy grande. Bueno, dicho esto y no me quiero emocionar tanto, quiero comenzar diciéndoles que ustedes ya son abogados. Pero ahora viene la etapa más importante: ser buenos abogados. Para ser buenos abogados van a tener que seguir estudiando y perfeccionándose. Esto no termina aquí, esto sigue, esto es el comienzo de una nueva etapa. Ejerzan la profesión desde el lugar que les toca con convicción y honradez. Respeten y hagan respetar la ley. Sin ley no hay un sistema democrático justo. Siéntanse orgullosos de ser egresados de la Facultad de Derecho de la UBA.
Tienen el enorme privilegio de ser egresados de una Universidad de enorme prestigioso, no solo a nivel nacional sino internacional. Y lo digo porque en este último tiempito, recientemente, se han ganado nuestros alumnos dos importantes concursos internacionales. O sea que es un orgullo ser egresado de esta casa. Por eso me parece importante, ya que estamos a poco tiempo de cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria, que sean ustedes los que lleven la bandera para que la Universidad siga siendo pública, laica y gratuita. Para que de esta manera todos tengamos la oportunidad de poder estudiar y que esto no sea un privilegio para algunos pocos. La Facultad les dice que esta es su casa. Por eso no los despedimos, sino que les decimos que los esperamos para seguir compartiendo experiencias en esta casa de estudios.
También quiero felicitar a los Doctores y Maestrandos que en este día juntamente con todos los egresados reciben su diploma. Esto es todo lo que quería decirles, muchas gracias. Y creo que viene lo más importante para ustedes que es reciben su diploma y no que yo los entretenga. Así que los felicito de todo corazón. Hagan lo mejor y sean buenos abogados. Lleven adelante y dignifiquen esta carrera. Gracias.