Discurso pronunciado por la Dra. Virginia Badino
Acto de colación de grado del día 17 de noviembre de 2017
Sra. Decana Profesora Dra. Mónica Pinto, Sra. Secretaria Académica Dra. Silvia Nonna, autoridades, colegas, graduados, familiares y amigos que los acompañan.
Muy buenos días.
Es un gran honor estar hoy frente a ustedes. Ser parte de este día que quedará en el recuerdo de todos nosotros.
Como egresada y como profesora de esta querida facultad, he visto transitar por estos pasillos a muchos de Uds. y otros tantos que sigo cruzando en estos mismos pasillos, pero ya en otros roles.
Hoy no sólo coronamos el cierre de una etapa para los abogados, sino también felicitamos especialmente a los que egresan, del traductorado, profesorado en ciencias jurídicas, procuradores y calígrafos; cuyos valiosos aportes enriquecen y contribuyen al mundo del derecho.
Este es un día muy especial, muy esperado y que representa un logro, un ícono en cada vida de los que hoy son merecedores de este reconocimiento.
"Egresados" Hoy la sociedad a través de nuestra Facultad de Derecho, los legitima como Abogados. En un camino que tuvo origen con la elección de seguir esta profesión, y que consolida la vocación de cada uno de nosotros y nos identifica en un proyecto de vida.
La función social del Derecho, resulta de suma trascendencia y es a partir de ahora que como parte de la comunidad de abogados, los conocimientos adquiridos, deberán ser aplicados a través del ejercicio profesional, si es en éste ámbito donde se desarrollarán, o en la magistratura, la investigación, la docencia, ó en algún organismo público, privado, siempre situándonos ante la sociedad en una posición de gran responsabilidad.
El ejercicio de la profesión el "ser abogado", exige no sólo la aplicación de lo aprendido sino una actitud de continua renovación acorde a los desafíos de un mundo que innova, muta continuamente. El Derecho acompaña esos cambios y quienes lo aplican sus operadores, también debemos ir al compás de ese ritmo y es para afrontar esta nueva etapa, que esta Facultad los ha preparado y los seguirá acompañando.
Nuestra Universidad de Buenos Aires, pública, laica y gratuita, se ubica conforme el prestigioso ranking mundial de universidades QS en el puesto número 75. Siendo elegida como la mejor de iberoamérica por tercer año consecutivo. Lo que demuestra una importante valoración sobre la calidad de la educación pública en Argentina. Una universidad que nos abre sus puertas ofreciéndonos lo mejor a través de su continua capacitación, del centro de graduados, posgrado, sus cursos de perfeccionamiento docente, doctorados, maestrías, carreras de especialización y cursos de actualización.
Como siempre se dice, nunca se deja de aprender. Y es que, al ir entendiendo de qué se trata el derecho, resulta ser un mecanismo donde las piezas encajan, y esa maquinaria de conocimiento interminable nos fascina y nos atrapa. Saber que somos capaces de defender los derechos e intereses de otras personas, de representarlas en un juicio y, que si bien implica una gran responsabilidad por los intereses que nos confían nuestros clientes, nos brinda la gran posibilidad de transformar, buscando una sociedad más justa.
Esta es la vida del Abogado y conlleva la defensa de la libertad, de la pluralidad de ideas, la igualdad, el acceso a la justicia, la defensa de las instituciones, el estado de derecho, siempre acompañados de una exigencia ética esencial.
El conocimiento nos hace libres, nos enriquece, fortalece, nos abre nuevos y desconocidos mundos, nos convierte en mejores personas. Y hoy celebramos el cierre de una etapa en la que han estado transformándose en un mejor ser. Esta es nuestra casa y sabemos que la casa de uno siempre tiene las puertas abiertas.
Felicitaciones, éste es un gran logro en la vida de cada uno, de sus familias, de la sociedad en su conjunto.
Muchas gracias.