Discurso pronunciado por la Dra. Sandra Negro
Acto de colación de grado del día 18 de noviembre de 2016
Buenos días. Señora Secretaria Académica Dra Nonna, señores profesores, señores graduados, familiares y amigos de los egresados, señoras y señores.
Agradezco el honor de poder dirigir estas breves palabras, especialmente orientadas a quienes en el día de hoy, recibirán sus respectivos títulos de grado o de posgrado.
El acto de colación de grados es un evento trascendente, a nivel personal, familiar, y obviamente, profesional.
En el día de la fecha recibirán el título de grado o de posgrado que acredita la culminación de una etapa en sus estudios. Cuando observen las jornadas transcurridas encontrarán o recordarán muchos rostros de profesores, compañeros, amigos y familiares. Asimismo acudirán a la memoria momentos gratos y otros que no lo fueron tanto, alegrías y sinsabores.
A partir de esta finalización, se abre un horizonte en el cual dispondrán de oportunidades y nuevos desafios. Procuren responder a ellos con contracción al trabajo, respeto por el prójimo y responsabilidad en sus acciones. En un mundo cada vez más interdependiente y en el cual las relaciones se vuelven mas complejas, el enfoque interdisciplinario y la formación continua les exigirán cada vez más. Desde el lugar que cada uno de Uds ocupe ya sea a nivel privado o en la función pública, en los tres Poderes del Estado o bien en el área de docencia e investigación o en la consultoría, se les presentarán tareas por cumplir y nuevos retos.
La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, es un edificio bien conocido por Uds. y sin dudas cada vez que recuerden el período de formación en el grado o en el posgrado, recordarán con un dejo de nostalgia aulas, salones y pasillos que los han cobijado a la hora de las clases, el estudio, los examenes. Las autoridades, los profesores, el personal no docente acudirán a su memoria. En esta Casa, se conjugan parte del pasado de todos los que estamos hoy, aquí reunidos y parte del futuro, si uds deciden continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el debate plural de ideas y con la formación continua, posibilitando la actualización y perfeccionamiento de las ideas.
Hagan lo posible por honrar el privilegio de ser graduados de la Universidad de Buenos Aires, asumiendo con dedicación y seriedad las acciones que demanda el ejercicio profesional. Tengan siempre presente que son el producto de una universidad pública, autónoma, gratuita, laica, plural en la cual todos y cada uno de nosotros tiene un rol que cumplir.
Recuerden que hoy a la vez que reciben un diploma que acredita la finalización de un ciclo, también tendrán el sello indeleble de ser egresados de la Universidad de Buenos Aires ya sea a nivel de grado o de posgrado. La Universidad de Buenos Aires, es una Institución de notable prestigio académico a nivel nacional e internacional. El título que recibirán en minutos así lo acreditará.
Para concluir: es tiempo de festejos. El festejo individual por haber alcanzado el objetivo de graduarse o posgraduarse, y el festejo colectivo, compartido con sus familiares, amigos y compañeros, hoy devenidos colegas.
Mis más sinceras felicitaciones para Uds. y sus familias. ¡Éxitos en esta nueva etapa que ya han empezado a transitar!
Muchas gracias.