Discurso pronunciado por el Dr. Mariano Borinsky
Acto de colación de grado del día 6 de mayo de 2011
Señora Decana de la Facultad de Derecho Dra. Mónica Pinto, demás autoridades, profesores, magistrados, alumnos de esta prestigios Casa de Estudios, constituye un verdadero honor para mí poder dar el presente discurso.
Felicitaciones a quienes obtendrán hoy su titulo, abogados, traductores, diplomas de honor, a todos ustedes, a todos ustedes por el esfuerzo y la dedicación que implicó llegar a tan importantes logros. Pero no hay que obligarse de la familia, maridos, esposos, esposas, padres, hijos, hermanos, amigos, todos los que ayudaron de alguna forma desinteresada para que ustedes puedan estar hoy aquí.
La vida académica y laboral continua, y en esta sociedad hiper exigente hay que seguir avanzando porque si nos quedamos en el lugar que estamos nos superan otros. El desafío es grande, tengo que confesarles que la Facultad de Derecho fue para mí un segundo hogar. Estudié Derecho, efectué todos los cursos docentes, talleres pedagógicos, seminarios técnicos, interdisciplinarios, concursé para el cargo de profesor adjunto del Departamento de Derecho Penal, cargo que actualmente ostento. Finalice dos posgrados en Derecho Penal y en Derecho Tributario, presenté mi tesis doctoral luego de seis años de dedicación, obtuve becas de investigación de la Universidad de Buenos, dicto clases en grado y en posgrado hace más de diez años, todo ello en la Facultad de Derecho de la UBA. También conocí excelente profesores, juristas y amigos en este ámbito. Destaco entre otros quienes me guiaron en ese camino académico: los profesores Carlos Cruz, David Baigún, Julio Virgolini, Edmundo Hendler, entre otros.
Cuando entre a esta Casa de Estudios trabajaba de meritorio en tribunales, hoy soy fiscal general en lo penal económico, cargo obtenido por concurso. Aspiro a ser juez de la Cámara Federal de Casación Penal. Me considero un afortunado de haber entrado a la Facultad de Derecho hace casi veinte años y no tengo dudas que seguiré asistiendo, investigando y dictando clases por muchos años más. El saber, la actualización y la especialización no tienen límites y son los pilares del intentar siempre estar un paso adelante. Luchen por superar la adversidad con armas nobles, defensa de la Constitución, tutela de los Derechos Humanos, vocación democrática y seguramente podrán cumplir las expectativas creadas por ustedes mismos, valiéndose de lo que aprendieron en la Universidad, siempre con el estándar mínimo del esfuerzo.
La Facultad de Derecho constituye un medio y un fin en si mismo. Si uno la aprovecha, abre puertas en la justicia y porque no en los demás poderes del estado, ejecutivo, legislativo. Abre puertas también en la docencia, en la investigación, en la profesión de abogado independiente. Pero la Facultad de Derecho también es un fin en si mismo, permite conocer gente sumamente capaz, interactuar con pares, generar grupos de trabajo, tener amigos. Por sobre todas las cosas la Facultad de Derecho permite contar con un instrumento eficaz que les permitirá afianzar la justicia, obtener una sociedad más justa e igualitaria, consagrar el debido respeto por los Derechos Humanos y por defender las instituciones democráticas del país en el que vivirán ustedes, sus hijos y sus seres queridos.
Por ello, felicitaciones por el logro obtenido. Pero a no bajar los brazos a seguir estudiando, investigando, comprometiéndose con la docencia, para estar como dije antes siempre un paso adelante y para lograr que la Republica Argentina sea un país cada día mejor, mas justo e igualitario.
Muchas gracias.