Discurso pronunciado por el Dr. Gregorio Flax

Acto de colación de grado del día 28 de agosto de 2009

Sr. Decano Profesor Emérito Dr. Atilio Aníbal Alterini, autoridades de la Casa, colegas docentes y abogados, graduados y graduadas, familiares y amigos que los acompañan hoy, Buen día.

Previo a todo, quería agradecer al Sr. Decano la deferencia que ha tenido al solicitarme les dirija a Uds. estas breves palabras en un día de alegría y nostalgia que seguramente quedara grabado para siempre en las retinas y la memoria tanto de Ustedes como de los amigos y familiares que los acompañan.

Alegría por el recibimiento del titulo, que hoy acontece y nostalgia por lo que se va.

Cuando en el imaginario comencé a diseñar estas palabras lo primero que me surgió es pensar si son graduados o egresados. Y rápidamente concluí que son graduados, porque egresado quiere decir que sale, que se va de un establecimiento educativo y esta casa que los cobijo durante tantos años no los va a dejar ir, va a guardar pedacitos de Uds.

Guardara alegrías y sinsabores, justicias e injusticias, risas y lágrimas, mate y apuntes en la parlante, colas en las fotocopiadoras e impresiones en el centro de estudiantes, enseñanza y aprendizaje (enseñaje en el lenguaje de Bleger) y tantas otras cosas que cada uno de Uds. sabe que quedan aquí.

Quedan acá, quedan en esta casa de excelencia. Excelencia en los valores, en la pluralidad ideológica, en la pluralidad doctrinaria. Excelencia en la educación y excelencia en la formación.

Esto crea en Uds. una obligación a futuro en el ejercicio de la profesión, la obligación de devolverle a la sociedad el esfuerzo que realizo para que puedan estudiar en una universidad pública y gratuita.

La obligación de defender en el ejercicio diario de la profesión el estado constitucional de derecho y las instituciones que lo representan
Graduados y graduadas, esta no es una mañana de despedidas, es una mañana de incorporación y lo que pasa hoy es… que se diploman, que reciben un símbolo de la graduación. Y ese diploma que en momentos van a recibir es una etapa mas en la carrera. Es el piso, la base. Nunca debe ser un techo.

Durante años con los docentes de esta casa - nuestra casa- se prepararon para litigar, para ingresar a la magistratura, para la carrera docente y de investigación, para asesorar en organismos públicos, para la creación y organización de personas jurídicas privadas, pero recuerden que los vertiginosos cambios que vivimos día a día hacen necesario que el conocimiento adquirido en las aulas no se torne estático sino dinámico y esto hace indispensable la actualización del mismo para afrontar nuevos desafíos.

Y para esto la Facultad de Derecho los acompaña con un centro de graduados que les brinda seminarios y talleres gratuitos y un postgrado donde se dictan cursos de doctorado, de maestrías, de carreras de especialización y cursos de actualización.

No vean a la facultad como un lugar de paso, es su casa.

Y para concluir, porque los protagonistas son Uds. y no quiero robarles mas tiempo, me permito recordarles, abogadas y abogados, que Uds. eligieron una profesión que tiene por oficio la defensa de la libertad, la defensa de la no discriminación y la defensa de los derechos individuales y colectivos.

Muchas veces sentirán que la injusticia es inevitable, que la corrupción es imbatible, que el proceder antitético es moneda corriente y también habrá muchas tentaciones. En esos momentos recuerden el esfuerzo de sus familiares, amigos, docentes y la sociedad entera que lo hicieron depositando su confianza en Uds.

Futuros colegas, como dijo Antonio Machado, Caminante no hay camino, se hace camino al andar, sepan elegir su camino y recuerden que esta casa siempre esta dispuesta a cobijarlos.

Felicitaciones,

Muchas gracias.