Discurso pronunciado por la Dra. Beatriz Alice
Acto de colación de grado del día 25 de julio de 2008
Agradezco muy especialmente al Sr. Decano que me haya convocado para transmitir en este acto de colación de grados un saludo y una cálida felicitación a los graduados y a sus familias, cuya presencia y sostén ha sido -sin duda- significativo durante la etapa previa a la obtención del título. Lo hago en nombre de las autoridades de la Facultad y de su personal, de mis colegas de claustro y de cátedra y en el mío propio.
Han pasado algunos años desde aquel día en que cada uno de ustedes tomó la decisión de proseguir estudios superiores. Esta determinación estuvo asociada a otras: la elección de la carrera y de la Universidad. Ingresaron a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, una universidad prestigiosa, próxima a cumplir ciento ochenta y siete años, pública, autónoma, gratuita y plural. Estas notas distintivas están cargadas de significado pues implican autogobierno, igualdad de oportunidades y de posibilidades sin discriminación alguna y un estímulo a la participación no en el sentido de “mera agitación” sino como de “tomar parte” como una de las formas en que hombres y mujeres ejercen su libertad.
La Facultad de Derecho trabaja diariamente con empeño para realizar los objetivos de la Universidad: capacitación profesional, investigación científica y docencia superior enmarcados en el logro del fin último que es la formación integral de la persona.
Nuestra Facultad de Derecho no se conforma con ser sólo una institución en la que se transmite un saber heredado sino que -merced a una profunda investigación- abre nuevas vías para el conocimiento en un clima de libertad sin desvíos, de jerarquía intelectual y moral y de digna y respetuosa convivencia. La capacitación de los estudiantes constituye una preocupación central y es la razón de ser de todos los esfuerzos. Desde las 7 a las 23 horas, es decir durante dieciséis horas diarias se dictan los cursos del Ciclo Profesional Común y del Ciclo Profesional Orientado de la carrera de grado, procurando optimizar el nivel y siempre con el debido respeto a la libertad de cátedra. La programación de conferencias, mesas redondas, talleres y seminarios de los temas más diversos sumado a la optimización del uso de nuevas tecnologías existentes y al funcionamiento de una nutrida y actualizada biblioteca contribuyen a ampliar y fortalecer el conocimiento.
Cabe destacar que la misión pedagógica de la Facultad no se agota en lograr que sus alumnos tengan una sólida formación que les permita al graduarse un desempeño decoroso. También ambiciona formar hombres y mujeres cultos, de saber y de virtud que la república necesita, acentuando la conciencia cívica y capacitándolos para encarar y resolver problemas cada vez más complejos, para que tengan presencia y voz en el análisis de temas institucionales priorizando el debate de ideas y el intercambio de información y siempre comprometidos en la defensa del Estado democrático.
El diploma que van a recibir en este acto implica una etapa más en una larga carrera. Es un piso, una plataforma de lanzamiento pero nunca debe ser un techo. Los habilita para el ejercicio profesional en sus más diversas variantes que abren un abanico de posibilidades: abogar en forma individual o integrando un estudio jurídico, ingresar a la magistratura, a la carrera docente y de investigación, cumplir tareas de asesoramiento en organismos públicos, en organizaciones de la sociedad civil o en empresas. Recuerden que el conocimiento que han recibido en esta Facultad no es un saber estático. Los cambios vertiginosos que se vienen produciendo en distintos ámbitos llevan con frecuencia a la modificación de los textos normativos. Por tanto, la actualización del conocimiento se torna indispensable para poder afrontar nuevos desafíos. La Facultad de Derecho cuenta con un Departamento de Posgrado con una oferta interesante de cursos de doctorado, maestrías, carreras de especialización y programas de actualización que abarcan un sinnúmero de especialidades dictadas por reconocidos profesores. Es por eso que la Facultad no debe visualizarse como un lugar de paso sino como un lugar de encuentro al que siempre se puede volver como graduado, como docente o como doctorando.
La recepción del diploma completa una etapa central de la formación universitaria. No obstante, cabe advertir que el camino que inician hoy difícilmente será lineal, van a encontrar obstáculos, es importante saber sortearlos sin paralizarse, asumir los problemas y tratar de solucionarlos. Los insto a no defeccionar ante las dificultades. Los insto a mantener vivo el espíritu universitario que supone el rechazo del fanatismo, del sectarismo, de la discriminación y de la violencia, y el enaltecimiento de la verdad, la libertad y la justicia. Les renuevo el saludo y la felicitación unidos al augurio de éxito profesional.