El Centro de Derechos Humanos (CDH) tiene entre sus objetivos profundizar la transversalización de la enseñanza en derechos humanos y en este sentido viene desarrollando una investigación sobre la situación actual de la enseñanza del derecho con enfoque de género.

Partimos de considerar que la enseñanza con perspectiva de género no debe brindarse desde una asignatura específica sobre género sino que exige que las distintas materias se impartan desde este enfoque particular, de derechos humanos (MacKinnon, 2005). Es por eso que nos proponemos indagar sobre cómo es la situación actual de la enseñanza en género que reciben los y las estudiantes de grado en la Facultad de Derecho de la UBA como asimismo, reflexionar sobre los desafíos que aún existen para lograr la transversalización del contenido de género en las distintas materias.

Para esto:
i) Analizaremos los programas de distintas materias del Ciclo Profesional Común. En una primera etapa nos limitamos a observar: Derecho Penal y Procesal Penal, Derechos Humanos y Garantías, Derecho Internacional Público, Teoría del Estado, Teoría General del Derecho y Derecho Internacional Privado.
ii) Identificaremos -temas que se dictan; -temas “ausentes”, -bibliografía utilizada.
iii) Se realizaron reuniones con docentes y profesores/as de la Facultad que dictan las materias bajo estudio.

Documento final - La enseñanza del derecho con enfoque de género en la Facultad de Derecho de la UBA: situación actual y desafíos pendientes