Protección de inmigrantes y refugiados en la Unión Europea

Coordinador de la obra: Calogero Pizzolo
Doctor en Derecho (UBA). Profesor titular de Derecho de la Integración, y profesor titular de Derechos Humanos y Garantías en la Facultad de Derecho (UBA). Catedrático Jean Monnet de Derecho Público Europeo. Coordinador académico del Centro de Excelencia Jean Monnet “Integración Regional & Derechos Humanos”.
Co-autores: Annabella Sandri Fuentes, Anabel Soledad Papa, Solana Marisel Acosta, Aldana Rohr, José María Porras Ramírez, Calogero Pizzolo
Materia: Derechos Humanos – Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) – Asilo – Protección internacional – Prohibición de expulsiones colectivas – Crisis de refugiados ucranianos.
Editor: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba – Centro de Excelencia Jean Monnet “Integración Regional & Derechos Humanos” – Facultad de Derecho (UBA)
ISBN: 978-987-707-266-2
Archivo: Descarga gratuita PDF
Lugar de edición: Córdoba (Argentina)
Año de edición: 2023
Número de páginas: 266

Resumen: ¿Qué medidas ha adoptado la UE y sus Estados miembros para gestionar los flujos masivos de personas que solicitan protección a causa de la invasión rusa a Ucrania? ¿Cuáles son las obligaciones que contraen los Estados miembros de la UE para con los requirentes de asilo o beneficiarios de la protección temporal? El presente trabajo permite observar en funcionamiento un sistema de protección de derechos humanos multinivel con las particularidades propias del sistema europeo de naturaleza compuesta en la medida que en él se mezcla un derecho de carácter subsidiario —como el que se desarrolla a partir del CEDH—, con otro de carácter supranacional del tipo del DUE. Esto último será determinante para garantizar la tutela efectiva de los derechos involucrados, en especial con el reconocimiento por parte del Tribunal de Justicia de efecto directo al artículo 47 (CDFUE) y a numerosas normas que integran el Sistema Europeo Común de Asilo (SECA).

Contenido de la obra:

Capítulo I
EL TEDH Y LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE REFUGIADOS Y REQUIRENTES DE ASILO
Annabella Sandri Fuentes

Capítulo II
LA PROHIBICIÓN DE LAS EXPULSIONES COLECTIVAS EN LA JURISPRUDENCIA DEL TEDH. RETROCESOS Y AVANCES
Anabel Soledad Papa

Capítulo III
EL SISTEMA EUROPEO COMÚN DE ASILO (SECA): ALGUNAS CONSIDERACIONES
Solana Marisel Acosta y Aldana Rohr

Capítulo IV
LA RESPUESTA SOLIDARIA DE LA UE A LA CRISIS DE UCRANIA: LA APLICACIÓN DEL ESTATUTO DE PROTECCIÓN TEMPORAL DE LOS DESPLAZADOS EN CASOS DE AFLUENCIA MASIVA