Ciudadanía de la UE, estatus, derechos y obligaciones

Coordinador de la obra: Calogero Pizzolo
Doctor en Derecho (UBA). Profesor titular de Derecho de la Integración, y profesor titular de Derechos Humanos y Garantías en la Facultad de Derecho (UBA). Catedrático Jean Monnet de Derecho Público Europeo. Coordinador académico del Centro de Excelencia Jean Monnet “Integración Regional & Derechos Humanos”.
Materia: Derechos Humanos – Ciudadanía de la Unión Europea – Derecho de la Integración – Libre circulación y residencia – Derecho de la Unión Europea – Prestaciones sociales – Derechos políticos
Editor: Centro de Excelencia Jean Monnet “Integración Regional & Derechos Humanos” – Facultad de Derecho (UBA)
ISBN: 978-631-00-1617-7
Archivo: Descarga gratuita PDF
Lugar de edición: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
Año de edición: 2023
Número de páginas: 234

Resumen: El Tratado de Roma (1957), mediante el cual nace la entonces Comunidad Económica Europea contemplaba la libre circulación de personas económicamente activas (trabajadores) en función del desarrollo de un Mercado Común. Esta libertad, sin embargo, junto a las otras libertades básicas, fueron concebidas ante todo como libertades económicas. La obra atiende a como, con el progreso de la integración europea, esta visión deja su lugar a una perspectiva más amplia e inclusiva que vincula la libre circulación de personas, más allá de su sentido económico, a los derechos derivados del Estatuto de ciudadanía de la Unión. El salto cualitativo se da con el Tratado de la Unión Europea, firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992, a partir del cual los ciudadanos de la Unión acceden a una serie de derechos civiles y políticos. Entre los cuales, el derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros –con independencia ya de motivaciones de carácter laboral o profesional–, es el que mayor repercusión jurídica y práctica ha venido teniendo. Con el tiempo, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea reforzará este estatus jurídico (art. 45.1).

Contenido de la obra:

Capítulo I
DERECHOS, OBLIGACIONES Y ESTATUS COMO EFECTOS DE LA LIBRE CIRCULACIÓN
Roberto Cippitani y Valentina Colcelli

Capítulo II
LA LIBRE CIRCULACIÓN Y RESIDENCIA: ÁMBITO DE APLICACIÓN
Joaquín Sarrión Esteve

Capítulo III
PRINCIPIO DE IGUALDAD DE TRATO Y DERECHO A LA LIBRE CIRCULACIÓN Y RESIDENCIA: LAS PRESTACIONES SOCIALES
Calogero Pizzolo

Capítulo IV