Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo
Placa en homenaje al Profesor Dr. Carlos Saavedra Lamas
Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el Dr. Carlos Saavedra Lamas fue el primer latinoamericano galardonado con el Premio Nobel. Con el objetivo de homenajear en el cincuentenario de su fallecimiento al eximio legislador, jurista, escritor y diplomático se realizó un acto conmemorativo el 5 de mayo en el Salón Rojo. El evento fue presidido por el Vicedecano y Presidente de la Comisión del Bicentenario de la Revolución de Mayo de nuestra Facultad, Dr. Tulio Ortiz. Lo acompañó en el estrado el Dr. Rosendo Fraga, quien tuvo a su cargo la presentación de la semblanza en homenaje al profesor Saavedra Lamas.
En primer lugar, el Dr. Tulio Ortiz señaló que Carlos Saavedra Lamas, a quien caracterizó como una de las figuras inolvidables que dejaron su impronta en el Derecho Internacional, ha sido uno de los más grandes egresados de nuestra Casa de estudios. Asimismo, afirmó que la Facultad generó una clase dirigente realmente extraordinaria que, en buena parte, consolidó el Estado moderno y Saavedra Lamas es una de sus expresiones.
A su turno, el Dr. Rosendo Fraga ubicó cronológicamente al homenajeado en una generación que asistió a cambios realmente vertiginosos y fenomenales y señaló que, aunque no necesariamente los antecedentes genealógicos hacen al mérito de una persona, en el caso de Saavedra Lamas se presentó una situación singular. En este sentido, recordó que Cornelio Saavedra fue su bisabuelo y Mariano Saavedra, gobernador de Buenos Aires durante la presidencia de Mitre, su abuelo. También se refirió a Andrés Lamas, su otro abuelo, quien fuera un destacado publicista y diplomático uruguayo.
Seguidamente, aseveró que nació en un contexto familiar en el que las posibilidades de acceder a la educación fueron realmente importantes, y evocó su trayectoria como estudiante secundario y universitario en nuestra Facultad. Luego, analizó la acción que llevó a cabo a lo largo de su vida y lo definió como un legislador, un reformador social, un educador, un jurista, un escritor y publicista y un gran diplomático. En consecuencia, entendió que se amoldaba a las personalidades enciclopedistas del siglo XIX, cuando no funcionaba el especialismo.
En cuanto a sus funciones legislativas, destacó su elección como diputado nacional en 1908, recordó su discurso relativo a la clausura del Congreso dispuesta por el Presidente Figueroa Alcorta y su voto contrario a una propuesta de su propio suegro, el Presidente Roque Sáenz Peña, vinculada a un régimen electoral de mayorías y minorías. También enfatizó en su tendencia a presentar proyectos en conjunto con legisladores de otras fuerzas políticas.
Acto seguido, evocó su primer viaje a Europa y subrayó su profundo interés en cuestiones educativas. En este sentido, mencionó el proyecto de ley que presentó, ya como Ministro de Justicia e Instrucción Pública, con el objetivo de reformar el sistema educativo. Básicamente, Saavedra Lamas entendía que el sistema imperante estaba desconectado de la sociedad y del mundo del trabajo, por lo que propendió a que cada etapa recupere fines en sí mismos y no meras preparaciones para etapas subsiguientes que no serían completadas por la mayoría de los egresados de las anteriores. También describió su actividad como docente.
Luego, se refirió a su faceta de reformador social y rememoró el proyecto presentado en 1909 referido a las jubilaciones. Asimismo, explicó que debido a sus antecedentes legislativos fue convocado por Marcelo T. de Alvear para la redacción de un Código del Trabajo. Abocado a su desarrollo, a partir de una extensa investigación empírica previa, propuso la creación de un Ministerio del Trabajo pero el proyecto no logró la sanción del Congreso.
Por otra parte, consideró que, si bien el Derecho Internacional fue el ámbito en el que Saavedra Lamas más brilló, trabajó y se destacó en varias disciplinas jurídicas. Además, resaltó su autoría de cuarenta libros y folletos.
Posteriormente, expresó que en su función diplomática adquirió gran renombre siendo el primer Premio Nobel latinoamericano por su actuación en la Guerra del Chaco. Como canciller, la primera decisión fue incorporar a la Argentina a la Sociedad de Naciones, organismo en el cual nuestro país juega un papel muy importante. Del mismo modo, destacó la propuesta de pacto anti-bélico realizada por Saavedra Lamas en 1933 y entendió que su fundamentación implicaba una suerte de premonición respecto a lo que finalmente desencadenaría. En idéntica tesitura, reseñó el conflicto del entonces canciller con la diplomacia norteamericana debido a que el gobierno argentino era el principal obstáculo en el intento estadounidense por alinear al continente con sus políticas.
En lo atinente a la Guerra del Chaco, el expositor declaró que en su marco también se planteó una competencia entre un EE.UU. que quiere jugar un papel en la resolución y una Argentina que logra que Brasil la acompañe en tratar de buscar una solución desde el punto de vista regional. En consecuencia, resumió que la gestión argentina resultó decisiva para la finalización del conflicto. En materia de política regional, remarcó el avance en las relaciones con Brasil y las visitas presidenciales producto de las cuales se suscribieron 22 tratados bilaterales, en un modelo anticipatorio de la integración binacional.
Describió brevemente los roces entre Saavedra Lamas y Agustín P. Justo hacia el final del mandato presidencial de este último. Fruto de ello, el hasta entonces canciller retornaría al campo de la educación, como Rector de la Universidad de Buenos Aires y, más tarde, con el advenimiento del peronismo, se retiraría de cualquier poder público para presidir la Academia de Derecho.
Para concluir, el Dr. Fraga destacó la impronta de vocación por la cosa pública transmitida en aquellos años por la Facultad de Derecho, de notoria influencia en la formación del homenajeado.
Más tarde, se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa en el Salón de Pasos Perdidos. En la ceremonia pronunció unas palabras alusivas el Decano de la Facultad, Dr. Atilio A. Alterini, quien encomió el arduo trabajo que lleva a cabo la Comisión del Bicentenario en el marco de la celebración que debe ser bisagra para arrancar el tercer centenario con la Argentina que nos prometieron pero que, en muchos aspectos, está pendiente.
Tras agradecer la presencia del Dr. Rosendo Fraga, resaltó que el homenajeado ha sido gestor de un acuerdo con el que se puso fin a una guerra entre hermanos. Asimismo, recordó que en días pasados nuestro país fue la sede de la firma de los acuerdos que dieron por finalizada una etapa luctuosa en las relaciones entre Bolivia y Paraguay y en la historia de toda América del Sur.
Finalmente, reconoció al Dr. Carlos Saavedra Lamas como un símbolo significativo de quienes egresaron de nuestras aulas.