05.- Inteligencia Artificial generativa en el ejercicio de la abogacía

Directora

Docentes

  • Juan Corvalán
  • Sebastián Chumbita
  • Antonella Stringhini
  • Gabriela Gil
  • Giselle Heleg

Programa

Martes de 18 a 20 h

Modalidad: Presencial

Inteligencia Artificial. 

Conceptos fundamentales de la inteligencia artificial. Áreas y técnicas. Redes neuronales. Aprendizaje automático. Procesamiento de lenguaje natural. Visión artificial. Funcionamiento de los modelos de PLN, cómo se entrenan y cómo se pueden personalizar para el contexto legal. Agentes conversacionales. Inteligencia Artificial generativa. Retos, oportunidades y desafíos para el derecho.  


Chat GPT. 

Concepto. Explicación del funcionamiento y potencialidades de ChatGPT. Historia y evolución de los modelos de lenguaje. Funcionamiento de ChatGPT  Aplicaciones de ChatGPT. Casos de éxito y desafíos a futuro. Uso de la API de OpenAI. Ejemplos de cómo usar la API y de las posibilidades que ofrece, limitaciones y precauciones a tener en cuenta. 


Laboratorios de aplicación de Chat GPT: 

Toma de decisiones en el marco de un proceso legal: Análisis de diferentes escenarios y estrategias inteligentes integrando jurisprudencia, legislación y doctrina. Habilidades para la definición de estrategias y para la adopción de decisiones acertadas.

Investigación y análisis jurídico: Limitaciones específicas. Sesgos de máquina injustos o discriminatorios. Falta de contexto. Incapacidad de razonamiento. El análisis de documentos legales (contratos, pruebas, demandas, resoluciones, sentencias) y cómo utilizar ChatGPT para evaluar riesgos y realizar predicciones. ¿Cómo obtener respuestas acertadas y completas? Formular las preguntas correctas. Análisis de los resultados obtenidos. 

Generación de escritos: utilización de ChatGPT para la gestión documental: contratos, escritos de demanda y recursos, entre otros. Empleo del lenguaje natural para obtener documentos precisos y personalizados, y para optimizar tiempo y recursos. La comunicación con el cliente: correos electrónicos, informes, chatbots legales de preguntas y respuestas.