Programa: Los estudiantes vamos a los juicios

Síntesis del proyecto

Este programa dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Derecho de la UBA se propone acercar a los estudiantes de la Facultad a los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar que hoy se están llevando adelante en distintos lugares de nuestro país.

La propuesta tiene como objeto que los estudiantes y graduados, acompañados por docentes capacitados a estos fines, concurran a las audiencias de los juicios de crímenes de lesa humanidad que se están sustanciando y participen de encuentros de reflexión de la experiencia. Sin lugar a dudas, la presencia de las nuevas generaciones en el escenario de las audiencias le otorga a ese espacio un nuevo sentido.

La propuesta surge con el fin de dar difusión a los juicios pero además otorgar nuevos sentidos al espacio de las audiencias y reflexionar sobre el rol de la justicia en la actualidad, a la vez que permite ahondar en la enseñanza académica universitaria desde una perspectiva de educación en derechos humanos.

Se trata de aportar una nueva experiencia educativa desde una perspectiva que articule contenidos formales y dimensiones emocionales. Se propone simultáneamente generar nuevos espacios de debate y reflexión sobre la participación de los estudiantes universitarios en los juicios de lesa humanidad y lograr que los testimonios se inscriban en el espacio de lo público.

En el desarrollo de la experiencia, la presencia de estudiantes universitarios en la escena judicial, los testimonios que escuchan, lo que ven, lo que les genera, introduce nuevas preguntas y debates sobre el pasado y el presente. Descubren que su presencia también acompaña y apoya el duro momento que significa para las víctimas dar testimonio o atravesar el reconocimiento de los acusados. Y esta presencia de las nuevas generaciones también es registrada por los testigos, los jueces, los victimarios.

La sala vacía no es igual que cuando concurre allí un grupo de estudiantes universitarios.

De este modo, por un lado, la asistencia a los juicios permite que los estudiantes reflexionen sobre el proceso genocida que asoló a nuestro país, los exhorta a repensar esas dinámicas del terror y como las mismas se perpetuán en nuestro presente democrático.