Programa: Los estudiantes vamos a los juicios

Contenidos específicos de los encuentros

1er. Encuentro: Contexto y situación de los juicios por delitos de lesa humanidad en nuestro país.

1.- Breve introducción sobre el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983)
2.-Historia del proceso de Juzgamiento en nuestro país
- Regreso a la democracia: Constitución de la CONADEP y Juicio a las Juntas
- Leyes de impunidad: ley de punto final y obediencia debida. Indultos
- Estrategias para evadir las leyes de impunidad: juicios por la apropiación de menores, juicios en otros países.
- Derogación y anulación de las leyes de impunidad
- Continuación de los juicios.
3.- Estado de las causas de lesa humanidad en la actualidad
4.- Repercusiones sociales de los juicios de lesa humanidad

Bibliografía:

1.- Duhalde, Eduardo Luis. El Estado Terrorista Argentino. Quince años después, EUDEBA, Buenos Aires 1999. Capítulos I, II, III, IV
2.- Nino, Carlos. Juicio al mal absoluto. Editorial Ariel. Buenos Aires, 2006.
2.-Feierstein, Daniel. El Genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina, Editorial Fondo de Cultura, Buenos Aires 2008. Capítulo VI- Págs 215- 239 y Capítulo VIII
2.- Convención para la Prevención y Sanción del delito de genocidio.
3.- Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
4.- Tappatá de Valdez, Patricia. “El pasado, un tema central del presente: la búsqueda de verdad y justicia como construcción de una lógica democrática” en Verdad, justicia y reparación. IDEA-IIDH, 2005.

Bibliografía complementaria:

1.- Sentencia en la causa 13/84, Juicio a las Juntas Militares
2.- Corte Suprema de Justicia de la Nación- Secretaría de Jurisprudencia/ Delitos de Lesa Humanidad, 2009.
3.- Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y los Crímenes de Lesa Humanidad.
4.- Calveiro, Pilar. Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina. Editorial Colihue, Buenos Aires, 2004.
5.-Lewin, Miriam; Aldini, Cristina; Gardella, Liliana; Tokar, Elisa y Actis, Munú. Ese Infierno. Editorial Sudamericana, Buenos Aires 2001.

2do Encuentro: Asistencia audiencias de los juicios en curso

- Se realizarán las asistencias a las audiencias junto con el equipo docente.

3er. Encuentro: Asistencia audiencias de los juicios en curso

- Se realizarán las asistencias a las audiencias junto con el equipo docente.

4to. Encuentro: Reflexión sobre los juicios. Debates criminológicos abiertos.

1.- Particularidades de los Crímenes de Estado a la hora de su juzgamiento. El rol de los testigos- víctimas. Garantías de los imputados.
2.- La experiencia de la audiencia. El rol del abogado en los juicios de lesa humanidad. Defensas, querellas, fiscales. Interpelaciones posibles a la práctica profesional.

Bibliografía:

1.- Folgueiro, Hernán. “El crimen de genocidio. Análisis del Artículo 6 del Estatuto de Roma para la Corte Penal Internacional”, en Daniel Feierstein y Guillermo Levy (comp.), Hasta que la muerte nos separe. Poder y prácticas sociales genocidas en Américas Latina, Ediciones al Margen, La Plata, 2004.
2.- Ferreira, Marcelo. El genocidio y su caracterización como “eliminación parcial de grupo nacional”. Revista de Derecho Penal y Criminología- Septiembre 2012. Pág. 84.
3.- De Luca, Javier. Punitivismo y Derechos humanos. El caso de Argentina. Publicaciones del Instituto Derecho Penal Europeo e Internacional. Buenos Aires, 2009.
4.- Pastor, Daniel R. La deriva neopunitivista de organismos y activistas como causa del desprestigio actual de los derechos humanos. Separata de “Nueva Doctrina Penal” 2005/A
1.- Arendt, Hannah. Responsabilidad y juicio. Editorial Paidós, Nueva York, 2003. Artículo: Auschwitz a Juicio. Pág. 213-237.
2.- Feierstein, Daniel. La Argentina: ¿genocidio y/o crímenes contra la humanidad? Sobre el rol del derecho en la construcción de la memoria colectiva, en Nueva Doctrina Penal, 2008/A, Ediciones del Puerto, Buenos Aires 2008, Págs. 211-232.

Bibliografía complementaria:

1.-Sémelin, Jacques. Purifier etc detruire. Usages politiquesdes massacres et génocides. Le Seuil, Paris, 2005.