Nociones teórico-prácticas para el desarrollo de la actividad notarial
Docente: Florencia Paredes
DESCRIPCIÓN
Este curso ha sido diseñado para brindar los conocimientos elementales de la actividad Notarial, poder abordar y conocer las tareas principales que se desarrollan a diario en una Escribanía. Se abordarán aspectos teóricos y prácticos que permitirán al alumno conocer las tareas que realiza un Escribano, como las realiza, y adquirir así todas las herramientas para ser un eficiente asistente y colaborador.
DESTINATARIOS
Para quienes estén interesados en trabajar en una Escribania, o quienes trabajen y deseen reforzar sus conocimientos, y aquellos estudiantesde Abogacía que tengan como objetivo desarrollarse profesionalmente como Escribanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y así conocer cómo acceder a la Función Notarial.
OBJETIVOS
Adquirir el conocimiento necesario que permita reconocer y manejar la documentación básica Notarial utilizada y requerida frecuentemente en las Escribanías. Poder llevar adelante sin dificultad la agenda personal del profesional, intervenir en la redacción de distintos instrumentos, realizar gestiones ante los organismos con los cuales se trabaja, y así poder asistir de manera adecuada al escribano y sus clientes.
METODOLOGIA
Se trabajará con una metodología activa, basada en situaciones reales de la actividad diaria de las Escribanías, adquiriendo los conocimientos teóricos básicos y así su aplicación práctica.
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS
Al finalizar el curso se realizará una actividad integradora y evaluativa del contenido desarrollado mediante cuestionario y/o ejercicios elaborados por el docente.
CONTENIDO DEL CURSO
Módulo 1 - LA FUNCIÓN NOTARIAL
- Naturaleza Jurídica del Notario.
- Ley 404 (Ley Orgánica Notarial) Regulación de la Función notarial y la Profesión de Escribano.
- Competencia (Material - Territorial - Personal)
- Como se accede a la Función. Distintos tipos de Escribanos (Titulares, adscriptos, interinos) designación, funciones.
Módulo 2 - DOCUMENTOS Y FOJAS NOTARIALES
- Documentos usuales que se manejan en las Escribanías - Confidencialidad.
- Fojas Notariales: Como se adquieren, personas autorizadas, y su utilización.
- Protocolo Notarial: A y B. Concepto. Formación. Compra. Verificación. Foliatura. Orden Cronológico. Orden Numérico - Cuadernos. Notas de Inicio y cierre. Conservación. Custodia. Exhibición. Índice.
- Actuación Notarial/Concuerda: concepto. Su utilización.
- Certificación de Firmas y Reproducciones (fotocopias)- Libro de Requerimientos: concepto - como se realiza y que documentos necesito (ejemplos reales).
- Cotejo de documentos: ¿qué debo observar cuando recibo la documentación?
Módulo 3 - REQUIRENTE
- Concepto- confección de planillas de datos personales (Ficha de Datos)
- Identificación de los Comparecientes- Justificación de Identidad.
- ¿Qué información debo solicitar al requirente respecto del tipo de escritura o acto que necesite realizar?
- ¿Qué debo tener en cuenta para el manejo de la agenda del profesional?
- Recibos: Recepción y entrega de documentación. Como se confeccionan y cuáles son los datos que se debe individualizar. Otros tipos de recibos que pueden utilizarse en las escribanías.
- Representación: Voluntaria - Legal- Orgánica.
- ¿Qué debo solicitar si el requirente es una Persona Jurídicao una sociedad? Personería y Documentación Habilitante. IGJ (inspección General de Justicia).
Módulo 4 - TRAMITES PRE Y POST ESCRITURARIOS
- Apertura de Carpeta: Concepto - formas - sugerencias para cada tipo de escritura - control interno - libro de Escrituras.
- Audiencia y/o entrevista del Escribano/a con las partes. ¿Cuál es la importancia de la misma?
- Estudio de títulos: concepto - como y quien lo debe realizar.
- Certificados/informes registrales: concepto - utilización - procedimiento para solicitarlos
- Certificados Administrativos: Nociones básicas - Organismos AGIP- AYSA - Certificado Catastral (Cédula Catastral /Estado Parcelario) en CABA.
- Expensas: ¿Qué debo tener en cuenta si hay un Consorcio de Propietarios que administra una Propiedad Horizontal? ¿Qué información debo solicitar al administrador del consorcio?
- Tramites posteriores a la Escritura: Expedición de copias- sistemas - ¿Para quienes deben expedirse? - ¿Cómo se prepara la inscripción al RPI? Minuta- Legalización.
- Liberar certificados- concepto- ¿Cómo se realiza?
- Titulo Inscripto: Nota de inscripción en protocolo- entrega de la Escritura al Requirente (Recaudos- constancia de retiro)
Módulo 5 - ESCRIBANO VIRTUAL. ESCRITURAS MÁS USUALES. ASPECTOS TRIBUTARIOS
- Actos que realiza un Escribano en forma Digital/ Virtual (Certificación de Firmas por Video Conferencia - Certificación de Archivos Digitales - Etc.)
- Escrituras más usuales: Compraventa Inmobiliaria - Donación - usufructo - Cesiones de Derechos - Poderes - Autorizaciones de viaje - Autorización de Manejo. (para que se utilizan, quienes requieren al escribano, que documentos debo solicitaren cada caso, como es su tratamiento. ¿A quién debe entregarse el Título Original en cada caso?
- ¿Qué sucede si el Requirente pierde su título Original? - Segunda Copia / Testimonio: Como se realiza - Requisitos- donde y quienes están autorizados a realizar dicho trámite.
- Aspectos tributarios básicos de la actividad Notarial (impuestos Nacionales ITI, Ganancias, Ganancias Cedulares); impuestos Locales (Impuesto de Sellos - ITGB)