NIETZSCHE, FOUCAULT Y BORGES ULTRAJURÍDICOS
UNA HISTORIA FILOSÓFICA DEL TRIBUTO Y LA CRUELDAD
Prof. Gonzalo S. Aguirre
* CUATRO reuniones Vía Zoom (sincrónicas y/o asincrónicas)
Lunes de 19:30 a 22:30 (22 de julio al 12 de agosto de 2024)
Programa
1 - DERECHO SENSACIONAL (Nietzsche, Weil, Zambrano). El Derecho como sensación impersonal: Grecia como cultura jurídico-musical. Sin crueldad no hay tributo: de la tragedia griega al derecho romano: las aventuras de la (iuris)prudencia.
2 - LAS PALABRAS EN LAS NORMAS (Foucault, Deleuze, Kelsen). La administración de la crueldad: de la jurisprudencia de la percepción tributaria a la casuística de la percepción impositiva. Introducción a una Estética del Derecho.
3 - DERECHO COSMOPOLÍTICO (Artaud, Simondon, Lyotard). Recuperación del Derecho como objeto tecno-estético: la diferencia (différend) entre las partes del conflicto. Teatro de la crueldad y transindividualidad recobrada.
4 - LA FUENTE NOMOPOIÉTICA BORGEANA (Borges, Macedonio, Bob Dylan). La balada medieval entre el amor cortés y la canción de amor. Derecho como belarte jurisprudenciario. La literatura como operación nomopoiética y la propiedad privada como operación literaria: mejor Adrogué que París.
Bibliografía
Parte 1
- Aguirre, Gonzalo, Fiscus: la cesta de Saturno: apuntes para una historia filosófica de la tributación, UNTREF/Aldina, Buenos Aires, 2023; y "Estética del Derecho Y Filosofía Ultrajurídica: Noticias de un nuevo campamento epistémico": https://editorialcactus.com.ar/blog/estetica-del-derecho-y-filosofia-ultrajuridica/
- Chenavier, Robert, Weil. La atención a lo real, colección Bien común, ed. Jusbaires.
- Nietzsche, Friedrich, Humano, demasiado humano, ed. Akal.
- Nietzsche, Friedrich, Genealogía de la moral, ed. Alianza.
- Morey, Miguel, Vidas de Nietzsche, Alianza; y Monólogos de la bella durmiente, idem.
- Weil, Simone, La fuente griega, ed. Trotta; y La persona y lo sagrado, ed. Hermida.
- Zambrano, María, Persona y democracia, ed. Alianza; y El hombre y lo divino, FCE.
Parte 2
- Aguirre, Gonzalo, Analítica de la crueldad, ed. Hekht, Buenos Aires, 2017.
- Deleuze, Gilles, Empirismo y subjetividad, ed. Gedisa.
- De Sutter, Laurent, Deleuze y la práctica del Derecho, colección El Bien común, ed. Jusbaires.
- Foucault, Michel, "Omnes et singulatim: hacia una crítica de la razón política" (ediciones varias) y El orden del discurso, ed. Tusquets.
- Kelsen, Hans, La teoría del Estado de Dante Alighieri, KRK, Oviedo.
Parte 3
- Aguirre, Gonzalo, "Mecanología judicial y estética del derecho según Simondon, a la luz de dos casos jurisprudenciarios:?", en Revista Pensar en Derecho nº 21, Facultad de Derecho, UBA, diciembre 2023, pp. 43-83, ISSN: 2314-0194.
- Artaud, Antonin, El teatro de la crueldad, ed. Cuenco de Plata.
- Lyotard, Jean-François, La diferencia, ed. Gedisa.
- Sfez, Gérald, Lyotard. La parte civil, colección El Bien Común, ed. Jusbaires.
- Simondon, Gilbert, "El orden de los objetos técnicos como paradigma de universalidad axiológica en la relación interhumans", en Sobre la Filosofía, ed. Cactus.
- Stengers, Isabelle (entrevista con De Sutter), "¿Es posible una práctica cosmopolítica del Derecho?": https://editorialcactus.com.ar/blog/es-posible-una-practica-cosmopolitica-del-derecho/.
Parte 4
- Aguirre, Gonzalo, "Mirando desde el sur: Borges conurbano. Un mini-apunte como alternativa a la lectura universal europea", Suplemento Canoa en Revista Poliedro, Universidad de San Isidro, An?o 3, no 11, 2022, pp. 168-170.
- Benjamin, Walter, "El narrador" y "Sobre Proust", ed. Buchwald.
- Borges, Jorge Luis, "El acercamiento a Almotásim", "El Aleph", "El brujo postergado" y "25 de agosto, 1983", Prólogo a "Micromegas" de Voltaire.
- Calasso, Francesco, I Glossatori e la teoria della sovranità. Studio di diritto comune pubblico, ed. Giuffrè.
- Fernández, Macedonio, "Para una teoría del arte" y "Para una teoría del valor", en Teorías, ed. Corregidor.
- Laffite-Houssat, Jacques, Trovadores y Cortes de amor, Euedeba, Bs. As., 1960.
- Pauls, Alan, El factor Borges, Anagrama, Barcelona.
- Portelli, Alessandro, Lluvia y veneno. Bob Dylan y una balada entra la tradición y la modernidad, Prometeo, Buenos Aires.