Seminario Intensivo de Capacitación en Oratoria


Dictado por Ana Maestroni


OBJETIVOS

1.- Conocer el proceso que contribuye a comunicar eficazmente a través de la palabra hablada como un todo del cuerpo en acción.

2.- Aprender las técnicas fundamentales que ayudan a superar el miedo escénico, apropiarse de la palabra y narrar eficazmente sosteniendo el contenido deseado.

3.- Repasar aspectos básicos de la voz y el cuerpo y conocer cómo se pueden mejorar y valorizar los propios rasgos expresivos.

4.- Incorporar herramientas sencillas para ejercitar antes de dirigirse a un público determinado.

5.- Entender la importancia del poder de la palabra y los cambios que provoca un discurso y su intertextualidad.

6.- Disfrutar de la experiencia subjetiva que surge de la relación con el auditorio.


METODOLOGÍA

- Una clase grupal de tres horas.

- Ejercicios breves y personalizados de cada contenido.

- Envío de material teórico, vía mail, al cierre del taller.


La capacitación es grupal. Teórico-práctica.

El recorrido de la misma entrenará nuestra atención hacia las diversas herramientas de las que se nutren la oratoria y el arte de narrar: la manifestación del sentimiento que se transformará en expresión; la comunicación y el subtexto; preparación y memoria; la densidad y la plasticidad; la línea de pensamiento; presencia en el aquí y ahora; vestimenta como parte del discurso.; mirada y voz, articulación y pronunciación;  el cuerpo parlante; captación de diferentes auditorios; empatía; alcance del carisma propio.


CONTENIDOS


¿Qué quiero contar?

DISCURSOS /RELATOS / PRODUCTOS

- Contenidos y premisas.

- La historia personal y la ficción.

- Sentimiento, intelectualidad e intuición.

- Punto de partida. 

- Referencias convenientes.

- Eficacia del mensaje.

¿A quién quiero contar? 

AUDITORIOS / INTERLOCUTORES

- La primera impresión como sostén discursivo.

- Empatía, autoestima, dinamismo, asertividad, escucha activa.

- El logro de lo atractivo en el contenido. Su transmisión al exterior.

- La penetración en lxs oyentes. La aceptación de lxs observadores.

- Credos e ideología.

- Control de los silencios. Volumen. Peso. Masa.

- Uso de viejas "patrañas". Incorporación de nuevos "tips"

- Nuevos formatos. Nuevas tecnologías ¿Quién está del otro lado?

- El Ágora de los griegos.

- La Plaza de los pueblos.

- El espectador virtual.

- Principio general a seguir.

¿Con qué quiero contar? 

EL APARATO FONADOR / EL CUERPO CONTENEDOR

- Calidades y cualidades vocales y corporales.

- La plasticidad y la densidad en el discurso.

-  El diálogo tácito.

- La densidad como proporción entre contenido y expresión.

- El ancla y la vela.


¿Cómo quiero contar?

RASGOS EXPRESIVOS / IMPRONTA

- Proceso creativo para confeccionar un discurso.

- Tipos de discursos.

- De la vehemencia a la pacificación. De la reflexión a la acción.

- Comunicación verbal y no verbal.

- La palabra parásita.

- El "leit motiv" y la frase recurrente.

- Preparación de discursos. Duración. Intensidad.

- Tres planos para entender cómo expresamos.

- Lo gestual. Cinética o Kinesia. Mirada. Conversación.

- Pensamientos positivos frente a situaciones inesperadas.

- Improvisación y línea discursiva.

- Tiempo de representación. Inicio y final

- LOS OCHO PUNTOS FUNDAMENTALES PARA UNA BUENA ORATORIA


PREGUNTAS DE CIERRE.