Principios de Redacción Jurídica


Docente: Josefina Raffo

Día y horario de cursada: miércoles 9, 16, 23 y 30 de octubre de 2024, de 18 a 20 hs.


Fundamentos de la propuesta

La redacción de resoluciones, sentencias, memorandos, contratos, entre otros documentos, es una práctica corriente en el ejercicio de la abogacía. Este curso presenta recursos para elaborar textos coherentes, concisos y adecuados para distintos destinatarios.

A su vez, brinda herramientas para la producción de textos claros y eficientes en la consecución de sus fines comunicativos. Esta búsqueda tendrá en cuenta los principios del movimiento de lenguaje jurídico claro.

Objetivos

El objetivo del taller es que quienes asisten reflexionen sobre la importancia de planificar el texto jurídico, de redactar de manera clara, atendiendo al propósito del texto y teniendo en cuenta a la persona destinataria (quién es, qué sabe del tema, qué información necesita obtener del texto, en qué medida la entiende tras leerla y, si la ha entendido, en qué medida puede usarla).

Modalidad 

Explicación de los temas. Análisis individual y grupal de fragmentos de textos jurídico-administrativos. Actividades asincrónicas: Lecturas y ejercicios (de una clase a la otra).

Condiciones para la aprobación del seminario

Asistencia al 80% de los encuentros (en lo posible, con cámara encendida), participación activa y resolución de las consignas de trabajo indicadas clase a clase.


Contenidos


Primer encuentro: el lenguaje claro

El lenguaje claro: origen del movimiento, principios y fundamentos. El Plain language movement en los países sajones y su llegada al mundo hispanohablante. El lenguaje claro en el ámbito jurídico. Diferencias entre lenguaje claro y lectura fácil.


Segundo encuentro: el texto jurídico

Los géneros jurídicos y su adaptación a distintos públicos. La macroestructura en las providencias: índices, paratextos, títulos y subtítulos, gráficos.

Los principios de adecuación, coherencia y cohesión. Dominio del tono y de las variantes lingüísticas de acuerdo con el objetivo del texto, pero también con el contexto en que es producido y el lector al que está dirigido.

El problema jurídico: cómo identificarlo y cómo usarlo para planear el texto. Texto expositivo y texto argumentativo: del mostrar al demostrar.


Tercer encuentro: el párrafo

La construcción del párrafo en función del tipo de texto que se está escribiendo. ¿Cómo lograr la cohesión entre oraciones? Uso de enlaces entre las frases.

El campo semántico y la consulta de los diccionarios generales y específicos. La terminología jurídica.

Otras voces en el texto: cómo incorporar las citas legales, doctrinarias, jurisprudenciales, testimoniales, periciales, etc.


Cuarto encuentro: la oración

Orden lógico y orden envolvente.

Valores y correlación de los tiempos verbales: ¿en qué tiempos verbales se narran las acciones en un escrito jurídico? ¿Cómo identificar a los actores de una causa? ¿Cómo describir las circunstancias de un hecho?

Claridad, concisión, precisión. Ejercicios de corrección de ambigüedades, redundancias, circunloquios, palabras genéricas, verbos débiles. El abuso del gerundio.


Josefina Raffo

Licenciada y profesora en Letras (UBA) y magíster en Lexicografía Hispánica (Real Academia Española y Universidad de León). Trabaja como investigadora en la Academia Argentina de Letras y como docente universitaria en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y en diversos programas de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Dicta cursos de redacción jurídica en organismos judiciales provinciales y federales. Es autora de varios artículos y ha participado en congresos, seminarios y proyectos de investigación sobre el lenguaje jurídico.