Estrategias para una Comunicación Eficaz


Profesora: Daniela Stratico


"No existe la no comunicación. Todo lo que hacemos es comunicación" (Paul Watzlawick).


Propósito del espacio

Una invitación a que conectemos con nuestros estilos particulares a la hora de comunicarnos con otros, para poder construir alternativas diferentes y más eficientes en todos esos lugares donde vemos que nuestra vida no está funcionando como deseamos.


Destinatarios

Todas las personas, las que tengan ganas de incorporar herramientas para hacer consciente su es lo de comunicación en esos lugares donde logran lo que necesitan y donde no lo logran las que lideren a otras personas y necesiten mejorar su intervención, las que hacen exposiciones orales en materia profesional.


Objetivos de aprendizaje

- ¿Cómo puedo mejorar mi manera de expresarme ante otros?

- ¿Cómo darle espacio a las inquietudes de los demás sin opinar?

- ¿Cómo construir espacios de feedback con las personas que me rodean?

- ¿Cómo generar confianza con nuestro interlocutor?


Primer encuentro

- ¿Qué es la comunicación no verbal?

- El cuerpo como herramienta para comunicar.

- Exploración de los diferentes canales de percepción del mundo.

- Práctica: Estrategias para la observación del propio cuerpo al hablar y al escuchar.


Segundo encuentro

- ¿Qué es la comunicación verbal/paraverbal y cuáles son sus características?

- El lenguaje como herramienta para comunicar. Habitar el silencio.

- Consciencia comunicacional: hechos y opiniones.

- Práctica: Estrategias para el registro del cuerpo ajeno al escuchar.


Tercer encuentro

- ¿Qué es la comunicación verbal/paraverbal y cuáles son sus características?

- Proceso de generalización, eliminación y distorsión al comunicar.

- Consciencia comunicacional: pedir y ofrecer.

- Práctica: Estrategias para el registro del es lo individual al hablar.


Cuarto encuentro

- ¿Qué es la comunicación no violenta?

- Observo. Siento. Necesito. Pido.

- Práctica: Dinámicas en dupla para consolidar todas las estrategias aprendidas en el proceso con observación y feedback apreciativo.


Bibliografía

- De sapos a príncipes. John Grinder. Richard Bandler. Cuatro Vientos Editorial.

- Ontología del Lenguaje. Rafael Echeverría. Editorial Granica.

- Comunicación no violenta. Marshal Rosenberg. Gran Aldea Editores.


Sobre la docente

Abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires. Mediadora Prejudicial. Maestrando en Derecho Empresario ESEADE. Entrenadora en Programación Neurolingüística. Coach Ontológica Profesional.

Ejerce la profesión de abogada y mediadora prejudicial de manera independiente (con foco en estructuras/sistemas), diseña capacitaciones y espacios orientados al desarrollo de habilidades blandas.

Facilita aprendizajes en la Escuela Argetina de PNL y Coaching y en Bizion Escuela.