Curaduría I
Profesores
Curador Gustavo Yoghaurdjian y Lic. Fiorella Záccara
Fundamentos del curso
La intención del presente curso es brindar una profundización en el desarrollo de las Prácticas Curatoriales. Se proveerá de herramientas para el desarrollo del diseño compositivo para el armado de muestras de artes, tanto presenciales como virtuales; planteo de proyectos, texto curatorial, textos de sala, toma de decisiones en cuanto al desarrollo de los recorridos y la ubicación de las obras en el espacio, conformación de núcleos temáticos. Aspectos lumínicos, de temperatura y seguridad.
Se brindará al alumno casos curatoriales de diversos estilos y complejidades para su posterior análisis y crítica.
La metodología de trabajo es por medio de clases teórico-prácticas prersenciales.
Objetivos generales y específicos
- Incentivar, inspirar y fomentar el desarrollo creativo en el diseño y la elaboración de los propios proyectos expositivos.
- Agudizar la observación y mirada crítica para el análisis de muestras y exposiciones y sus componentes.
- Planificar, elaborar y llevar a la práctica la metodología del diseño y armado de una muestra completa.
Destinatarios
El curso está dirigido a los estudiantes o matriculados de la Carrera de Abogacía, empleados en general de la Facultad de Derecho, como así también abierto a toda la comunidad en general, también a hacedores de la cultura y/o coleccionistas que deseen realizar la curaduría de sus propias obras y/o colecciones., y a todos aquellos quienes tengan interés de profundizar la gestión cultural y en el armado de muestras, las prácticas curatoriales y en el asesoramiento y acompañamiento a artistas.
Las clases están planificadas para alumnos con conocimientos previos básicos, e iniciados en la Historia del Arte y de la disciplina curatorial y para todas aquellas personas que hayan cursado previamente el Curso de Introducción a la Curaduría, como una continuidad de este.
Modalidad de cursada
La modalidad será taller presencial.
Modalidad bimestral: dos horas, semanales. 8 (ocho) clases divididas en teórico-prácticas, asistiendo una vez por semana.
Asistencia
Será necesario para aprobar el curso, tener el 80% de la asistencia (solo dos faltas).
Metodología de evaluación
Trabajo Práctico: Elaboración de un proyecto expositivo para ser presentado en alguna institución pública o privada.
Contenido de la documentación a presentar: Proyecto Expositivo, artistas, textos, lista de obras e imágenes de obras a exhibir con sus respectivos datos técnicos. (Modalidad: Grupal)
El criterio para la evaluación contempla lo siguiente
Participación, colaboración y asistencia regular al curso. Entrega de trabajos grupale.
Contenido del curso
- Unidad 1
Repaso: Museografía - Museología. Tipos de exposiciones. Elementos de una exposición.
Aspectos Compositivos en el diseño y montaje de una exposición. Rol del Curador, marketing y comunicación.
- Unidad 2
Casos curatoriales para ser analizados. Armado de textos curatoriales. Diseño de recorridos, diseño de la comunicación.
Diferentes elementos para considerar para presupuestar un proyecto curatorial.
- Unidad 3
Posibles formas de encarar las investigaciones previas a un proyecto
Practica curatorial: analizaremos y experimentaremos juntos, diferentes cuestiones que hacen a la Práctica Curatorial y la toma de decisiones en cuanto al espacio, a los diferentes componentes que contienen (luz, temperatura, seguridad, publico/s, visitas, por medio de material audiovisual durante el diseño y el montaje de muestras en reconocidas instituciones tanto públicas como privadas.
* La cursada contempla una visita a alguna institución reconocida de arte contemporáneo local, para que de manera grupal podamos analizar los diferentes componentes que posee una muestra, ya sea de manera virtual o presencial.
Bibliografía
-Feldman, Jonathan, La curaduría en las artes visuales: meta-autoría y posproducción, IX Congreso Argentino y IV Congreso Internacional de Semiótica de la Asociación Argentina de Semiótica, Mendoza; Año: 2013.
-Feldman, Jonathan, La Extensión de lo Curatorial, Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, I.U.N.A., Buenos Aires, 2014.
-Fernández, Alonso, Diseño de Exposiciones, Alianza Forma, Madrid, 2010.
-García, Isabel María, La Museografía Creativa, Academia.edu, 2013.
-Krochmalny, Syd, El Curador como intermediario cultural, Revista Perspectivas Metodológicas, Vol. 10 Nro. 10, 2010.
-Roca, José, Notas sobre la Curaduría Autoral, Ministerio de Cultura, Colombia, 2012.
Bibliografía Complementaria
-Gombrich, Ernst, Historia del Arte, Editorial Debate, Madrid, 1997
-Maier, Gumier, Curadores Entrevistas, Libros del Rojas, Buenos Aires, 2005
Docentes a cargo, mini biografía y CV. (CV adjunto)
Curador Gustavo Yoghaurdjian
En la actualidad, y desde hace 10 años me desempeño como Curador en la Sala de exposiciones Manuel Belgrano de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fui designado Curador del espacio "De los Atlantes" recientemente inaugurado en la misma institución Legislativa, además soy Docente titular de los Cursos de Introducción a la Curadoría y Curaduría I en la Facultad de Derecho UBA. Soy Docente titular del Curso de Introducción a la Curadoría en el Centro de Capacitación Permanente de la Legislatura Porteña. En los últimos años he participado como curador independiente en diferentes muestras en Instituciones públicas como privadas. Realizo permanentemente acompañamiento y asesoramiento de artistas nacionales e internacionales. He cursado toda la Licenciatura en Curaduría e Historia del Arte en la Universidad del Museo Social Argentino. Me capacite en la Fundación Gutemberg en Herramientas de Diseño (Photoshop e Ilustrator). En el ICOM realice cursos de Patrimonio y Conservación. Recientemente obtuve la Diplomatura en Montaje de Espacios Expositivos dictada por la Universidad Nacional de las Artes en conjunto con el Ministerio de Cultura Nación.
Lic. Fiorella Záccara
Actualmente me desempeño como Docente adjunta del Curso de Introducción a la Curadoría y Curaduría I en Facultad de Derecho UBA, también como adjunta el Curso de Introducción a la Curaduría en el Centro de Capacitación Permanente de la Legislatura Porteña y como Docente de Historia del Arte y del Diseño en la Escuela Da Vinci, también como Docente de nivel primario de la materia Educación Plástica en el Instituto Nuestra Sra. de la Misericordia, en el Barrio de Villa Devoto. He trabajado en el Departamento de educación de importantes Centros Culturales y Galerías de Arte de la Ciudad de Buenos Aires. Estudié Diseño Gráfico en la Universidad de Palermo, La Licenciatura en Curaduría e Historia del Arte en la Universidad del Museo Social Argentino y el Profesorado Universitario en el Instituto Superior de Gendarmería Nacional.