XXI Jornadas Argentinas de Filosofía Jurídica y Social
Entre los días 4 y 6 de octubre, la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho organizó en nuestra Facultad las XXI Jornadas Argentinas de Filosofía Jurídica y Social, que luego de tres ediciones volvieron a tener lugar en la Ciudad de Buenos Aires.
Participaron con sus exposiciones, entre otros, los Dres. Ricardo Guibourg (Universidad de Buenos Aires), Martín Laclau (Universidad del Museo Social Argentino), Alicia Ruiz (Universidad de Buenos Aires), Miguel Ángel Ciuro Caldani (Universidad Nacional del Rosario), Eduardo Quintana (Universidad Católica Argentina), José Calvo González (Universidad de Málaga), Pedro Rivas (Universidad de la Coruña), Diego Duquelsky (Universidad de Buenos Aires), Martín Böhmer (Universidad de San Andrés), y Agustín Squella (Universidad de Valparaíso y Universidad Diego Portales).
Asimismo, presidieron los paneles de discusión, los Dres. Renato Rabbi-Baldi, Eduardo Barbarosch, Carlos Cárcova y Pablo López Ruf.
Para el acto de apertura, se hizo presente el Decano de la Facultad, Dr. Atilio Alterini, quien agradeció a la Asociación por elegir a la Facultad como sede de las jornadas y enfatizó en la importancia que actualmente debe revestir la filosofía y toda actividad de pensamiento para volver a poner el eje de las políticas en el ser humano.
A continuación, el Presidente de la Asociación, Dr. Rodolfo Vigo, explicitó algunas de las actividades que se encuentra llevando a cabo la institución que preside, entre las cuales se destacan la publicación del clásico Anuario y la entrega del Premio al Joven Investigador del 2007, que esta vez recayó en el abogado argentino Juan Bautista Etcheverry, y cuyo trabajo fue expuesto en las jornadas.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Ricardo Guibourg, bajo el título: “Las dificultades filosóficas del pensamiento jurídico”.
Dentro de ese tópico, el profesor se refirió en términos bastante críticos a la incapacidad que padecen los juristas en la actualidad para flexibilizar sus posiciones y encontrar consensos. En ese sentido, resaltó la importancia que la fe religiosa juega muchas veces como obstáculo en las discusiones, aun cuando, desde el punto de vista de la ética y los valores, “es un factor tranquilizador pero no indispensable”, siendo que la misma tranquilidad puede encontrarse en el consenso y en el texto constitucional.
Guibourg sostuvo que debido a esa incapacidad para generar consensos, la actividad judicial se ha vuelto una “lotería” (sic), donde las decisiones quedan al libre arbitrio de la subjetividad del juez y sus creencias personales. A la vez, esta situación promueve, según explicó, una mayor vulnerabilidad del legislador, quien se muestra cada vez más permeable a las opiniones de los medios masivos de comunicación. “Hemos llegado a una situación donde cada vez sabemos menos qué es el derecho ni cómo aplicarlo adecuadamente”, expresó.
Todas estas cuestiones, que atentan contra la justicia material, llevan a Guibourg a concluir en que resulta indispensable y urgente que los filósofos del derecho lleguen a reflexiones más eficaces, que permitan arribar a objetivos comunes. “Si no utilizamos este método, resignémonos a hablar de creencias, opiniones y criterios”, enfatizó.
Con esta introducción, dio paso al comienzo de los debates, augurando que “seamos capaces de no confundir la opinión con la verdad, la verdad con el interés, y el interés con el argumento”.
La Asociación Argentina de Filosofía del Derecho fue creada durante el Congreso Internacional de Filosofía del Derecho celebrado en La Plata en octubre de 1982, y fueron sus principales promotores los doctores Juan Carlos Smith, Ariel Álvarez Gardiol, Eugenio Bulygin, y Pablo López Ruf, y fue concebida como una asociación civil, de carácter científico, independiente de toda escuela, doctrina o ideología política, social, filosófica o religiosa. Hoy la Asociación sigue convocando a todos los cultores de la filosofía del derecho y de las disciplinas afines para facilitar el diálogo en la diversidad, la convivencia en el desacuerdo y la construcción de un pensamiento más lealmente intersubjetivo mediante el aporte de cada uno, propuesto en libertad y confianza. Para más información: www.aafd.org.ar |