XX Jornadas Nacionales de Derecho Civil
Como en todas sus ediciones, juristas, docentes y estudiantes de todo el país se reunieron para debatir las cuestiones más relevantes del derecho civil actual. En esta oportunidad, nuestra Facultad fue sede de las Jornadas que se realizaron del 22 al 24 de septiembre.
El evento, realizado en homenaje al Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani –Director del Departamento de Posgrado de esta casa–, fue declarado de “interés parlamentario” por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación. También adhirieron a las Jornadas las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y de la Pontificia Universidad Católica Argentina.
Para recibir a la gran concurrencia, el Decano, Dr. Atilio Alterini, pronunció unas breves palabras. Como lo hiciera hace varios años, calificó a las Jornadas Nacionales de Derecho Civil como el “Encuentro Magno del Derecho Argentino y del Derecho Privado Argentino”. Encuentro porque, más allá de la calidad científica de los debates y de las conclusiones, se acentúa la relación personal y se traban las relaciones primarias de amistad. Magno porque es el más grande, el más importante y el más apreciado de los encuentros jurídicos del derecho privado argentino.
Como decano de la Facultad de Derecho de una universidad pública, el Dr. Alterini se mostró orgulloso de poder recibir a todos los asistentes y contribuir desde la Facultad al progreso de las ciencias jurídicas argentinas. Sostuvo que en estos tiempos de globalización y posmodernidad, en donde impera el nihilismo, es preciso volver a confiar en el Derecho como una disciplina creadora de sentido: “En encuentros como éste, de pensamiento, de incentivos y estándares éticos, vamos a contribuir a que ese enorme progreso que no se sabe a dónde va, tenga un sentido, exalte la condición humana y justifique las finalidades de justicia y de bien común que son propias de nuestra disciplina”.
Seguidamente, inauguró oficialmente las Jornadas el Dr. Oscar Ameal, quien se refirió a la organización de las comisiones. Comentó que los temas fueron consensuados con los directores de diversos departamentos de Derecho Civil de todo el país. Además, agregó que todas las cuestiones a debatir coinciden por su actualidad y en la remarcada influencia del Derecho Constitucional y de la Integración en el Derecho Civil. En ese sentido, el presidente de las Jornadas remarcó que uno de los objetivos es armonizar de una vez y para siempre las distintas disciplinas, de modo que se logre reflejar en la legislación los adelantos de la época, a la luz de la protección de los derechos de la personalidad y del consumidor, del nuevo tratamiento del derecho de familia y las inversiones extranjeras, e incluso del deber de seguridad de la obligación de garantía.
A continuación, Ameal expresó su homenaje al Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani, a quien exaltó no sólo por su formación filosófica y jurídica, sino también por su sencillez, su humildad y su profundidad en el pensamiento. Aprovechó también para recordar a aquellos profesores que ya no están entre nosotros pero que contribuyeron al crecimiento de las Jornadas, como los Dres. Jorge Zago, Susana Lambois, Jorge Baglietto, Berta Kaller de Orchansky y Fernando López de Zavalía.
Para volcar esa admiración en un resultado material, un grupo de destacados juristas del país y del extranjero escribieron en homenaje a Ciuro Caldani un libro titulado El derecho privado ante la internacionalidad, la integración y la globalización, publicado por editorial La Ley. El profesor de la Universidad Nacional de Rosario, Dr. Juan José Casiello, hizo una breve presentación de la obra y dirigió unas emotivas palabras al homenajeado destacando su pasión por la investigación y la docencia. Lo mismo hizo el Decano de la Facultad de Derecho de esa Universidad, el Dr. Ricardo Silverstein, quien agradeció a Ciuro Caldani por enseñar a ver el derecho en el arte y allí descubrir la problemática de lo justo. También le extendió su gratitud por su participación activa y constante en las aulas rosarinas.
Finalmente, dirigió unas palabras el propio homenajeado, quien dedicó todo su agradecimiento al pueblo argentino que “durante 57 años le dio lo que estuvo a su alcance para que estudiara e investigara y al cual le debe todo su empeño”. Agradeció a su maestro, el Dr. Werner Goldschmidt, por enseñarle la maravilla de la institución universitaria que ha sido el marco donde encontró su familia de espíritu. También dio las gracias a nuestra Facultad y a su decano, por haberle brindado con tanta generosidad un ámbito más amplio para procurar realizar sus anhelos universitarios. “Creo que el amor es una base profunda de la verdad y la justicia, de la ciencia y el derecho”, concluyó emocionado.
Luego del acto de inauguración, la tarea continúo en las comisiones que sesionaron durante dos días de intensa labor. Allí se arribó conclusiones sobre: el negocio jurídico indirecto, la obligación de seguridad, el alea en los contratos, los derechos de vivienda, sucesiones, arbitraje internacional, derecho romano y legislación del Mercosur, entre otras. Todas las comisiones, que incluyeron un debate dedicado a la enseñanza y otro sólo a estudiantes, se nutrieron de múltiples ponencias presentadas por académicos de todo el país.
El cierre de las Jornadas estuvo a cargo de su Presidente, el Dr. Oscar Ameal, quien celebró la gran concurrencia y rescató el apego estricto al reglamento que hubo durante todas las discusiones. Finalmente, sostuvo que es en estos encuentros donde se gesta el derecho porque es allí donde nacen las corrientes doctrinarias que luego serán el fundamento del trabajo de legisladores y jueces.
Por último, el Dr. Carlos Clerc, futuro presidente de las Jornadas, invitó oficialmente a todos los asistentes para el próximo encuentro a realizarse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora.