¡Seguinos!

Año IX - Edición 168 14 de octubre de 2010

Buscar

XI Congreso Nacional y I Latinoamericano de Sociología Jurídica “Multiculturalismo, Identidad y Derecho”

  • Nota de Tapa

AL CONCLUIR EL EVENTO, EL DÍA 9 DE OCTUBRE, LA PROFESORA DE NUESTRA FACULTAD DRA. ANA KUNZ, RECIBIÓ EL PREMIO RENATO TREVES A LA TRAYECTORIA EN EL CAMPO DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA. ES LA PRIMERA VEZ QUE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA OTORGA ESTA DISTINCIÓN A UN PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

El pasado 7 de octubre tuvo lugar en el Salón de Actos la inauguración del “XI Congreso Nacional y I Latinoamericano de Sociología Jurídica “Multiculturalismo, Identidad y Derecho”, co-organizado por la Facultad de Derecho y la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica (SASJu).

La ceremonia fue presidida el Secretario General de la UBA, Abog. Carlos Mas Velez, y lo acompañaron en el estrado el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo L. Lorenzetti, la Presidenta de la SASJu, Dra. Manuela González y los Dres. Felipe Fucito, Enrique Zuleta Puceiro y Rubén Donzis.

Dando la bienvenida al Congreso, el Dr. Carlos Mas Velez deseó a los participantes el mayor de los éxitos, esperando que el trabajo al cual se van a abocar en estas tres jornadas fuera todo lo productivo que se han fijado y que efectivamente marque el camino de la continuidad del exitoso trabajo que se viene desarrollando desde hace más de una década.

“Para quienes formamos parte de la sociología jurídica, estar iniciando en la Facultad este Congreso significa una gran alegría por el tiempo transcurrido desde aquel organizado en el año 2000”, resaltó la Dra. Manuela González. De esta manera, señaló que el evento representa la continuidad de los esfuerzos realizados para lograr una visión del Derecho que rompa con el normativismo imperante de nuestras universidades y que instale a las prácticas jurídicas en el centro del debate académico. En congruencia con lo expuesto, entendió que este espacio puede luchar al interior del campo jurídico, por la construcción de un Derecho emancipador para lo que se requiere una enseñanza dialógica que promueva la autonomía de los operadores jurídicos.

A continuación, tomó la palabra el Dr. Felipe Fucito, quien comentó que pasó mucho tiempo hasta que se comprendió que la dogmática jurídica, como única forma de explicar el Derecho, resultaba insuficiente para entender las conductas que se expresaban cotidianamente en los fallos y en las actividades de los operadores jurídicos.

Asimismo, señaló que en este ámbito han sucedido cosas ventajosas, como la progresiva relevancia que se ha ido adquiriendo; pero, por otro lado, otras desventajosas, como el hecho de que debido al plan de estudios existente, un estudiante de la Facultad de Derecho pueda recibirse sin tener la menor idea de estas cuestiones, lo cual consideró preocupante.

Por último, destacó que es una gran satisfacción estar presente, observar tanto la cantidad de personas que se han acercado a este tema, como los contenidos que se han ampliado frente a lo que se veía como una gran limitación años atrás y, sobretodo, cuánto material reflexivo que existe en la actualidad para pensar sobre lo que los otros hacen.

Acto seguido, el Dr. Enrique Zuleta Puceiro subrayó ciertos rasgos de este Congreso, puntualizando en primer lugar que se ha tratado de centrar el programa bajo el signo de la apertura y ampliación del campo. A su vez, se propuso reflexionar sobre el fondo, y de allí las conferencias magistrales que se han elegido para esta reunión, donde se trató el tema central del “Multiculturalismo, Identidad y Derecho”, y analizó al respecto las investigaciones que denotan que la sociedad actual está reflexionando y haciendo un proceso de introspección sobre el tipo de sociedad que hemos llegado a ser y que el papel del Derecho en la construcción de esta idea y en la evolución futura es central.

Finalmente, manifestó la intención de la organización de incentivar en un futuro próximo la realización de la investigación empírica, señalando que hay destacados investigadores en la Facultad que están produciendo grandes diagnósticos que hacen al futuro de la magistratura, a los temas del derecho y la economía, entre otras actividades.

Por su parte, el Dr. Rubén Donzis destacó que la realización de un Congreso es una oportunidad inmensa para optimizar los lazos de continuidad de la actividad académica y para reforzar la comunicación de la comunidad académica y científica. Pero, a su vez, aseguró que llevarlo a cabo requiere el concurso de esfuerzos y la voluntad de mucha gente que no sólo quiere colaborar con el evento, sino que quiere que éste sea memorable y abra paso al éxito de las futuras convocatorias. En tal sentido, comentó que su inspiración ha sido abrir nuevos rumbos, ampliar redes y prodigar mejores instancias para posteriores encuentros y que, además, se han propuesto encarar una serie de actividades de relevancia internacional, entre ellas el coloquio internacional que funcionó en forma paralela al Congreso.

Posteriormente, se dio comienzo a la conferencia inaugural “Poder Judicial y Sociedad” a cargo del Dr. Ricardo L. Lorenzetti, quien abordó la cuestión sosteniendo que “los estudios sociológicos no debilitan sino que, por el contrario, fortalecen la ciencia jurídica, y mucho más en la actualidad”. Al respecto, afirmó que estamos en un sistema normativo cada vez más abierto y dinámico que interactúa con muchos factores y va buscando puntos de equilibrio que surgen de esa interacción, por lo que resulta importantísimo comprender estas nociones. Desde este punto de vista, formuló una breve exposición enfocada en cómo nuestra generación, en un rol de relectura y reconstrucción de la coherencia del sistema, ve hoy el contrato social, si se quiere enfocarlo desde una visión de la filosofía política, o la Constitución, como se vería desde la perspectiva del Derecho Constitucional.

Asimismo, planteó uno de los grandes desafíos actuales de la sociedad, la integración cultural, puesto que pensar una sociedad en la cual todos podamos vivir juntos con distintos proyectos de vida es uno de los temas centrales de la tarea constitucional. Así, destacó que la Corte ha trabajado en señalar estos aspectos y aseveró que no hay ya una sola concepción de la vida y que hay distintos grupos que tienen derechos, que luchan por ellos. Admitió, por último, que hay diversidad en nuestra sociedad y no un pensamiento único.

Más adelante, tuvo lugar la conferencia introductoria sobre “Multiculturalismo, Identidad y Derecho”, a cargo de Raffaele De Giorgi (Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lecce – Italia); el panel “Reforma Judicial y Democracia” y la conferencia plenaria “¿A dónde va la Sociología del Derecho?”, con la exposición de Carlos Lista.

En el segundo día de actividades se realizó la apertura del Coloquio Internacional y, posteriormente, se llevó a cabo el segundo panel titulado “Violencia, Instituciones y Cohesión Social”.

Hacia el final del congreso, el 9 de octubre la Dra. Ana Kunz, profesora de esta Facultad, recibió el Premio Renato Treves a la trayectoria en el campo de la sociología jurídica. Cabe destacar que es la primera vez que un profesor de la Universidad de Buenos Aires es distinguido con este premio que otorga la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica (SASJu) a través de un riguroso proceso de selección y posterior votación de sus asociados.

El acto de entrega fue en el Aula Magna y estuvieron presentes la Presidenta de la SASJu, Dra. Manuela González, quien después de leer una carta que resaltó el impacto que la Dra. Kunz ha tenido en la formación de investigadores y de señalar las razones que justifican este premio, cedió la palabra a la Dra. Hortensia Gutiérrez Posse, quien trazó una semblanza de los primeros años de la Dra. Kunz en la Facultad de Derecho. Recordó la primera etapa del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” y la importante labor de la premiada en la introducción de las herramientas metodológicas y la reflexión epistemológica en un ámbito que se reincoporaba al proceso de producción de conocimiento luego de los años de la dictadura. También se refirió a la tarea conjunta que llevaron a cabo como representantes de la Facultad ante la Universidad en la gestión de las primeras becas de investigación asignadas a la Facultad de Derecho, en un tiempo en el que las unidades académicas con mayor tradición en investigación ponían en tela de juicio que el derecho fuera un objeto de investigación.

Finalmente, la Dra. Ana Kunz expresó su agradecimiento y tuvo palabras de reconocimiento, en especial dirigidas a dos profesores de la Universidad que ya no están entre nosotros: Gregorio Klimovsky y Juan Carlos Agulla. Klimovsky fue central en su formación epistemológica y metodológica y Agulla, recordado primer director del Instituto Gioja, fue quien la convocó para trabajar en el ámbito del derecho. También tuvo palabras emotivas de agradecimiento para sus colaboradores a través de más de veinte años como profesora e investigadora de nuestra Facultad.

El acto se cerró con la entrega de una medalla y un diploma de mano de la Dra. Hortensia Gutiérrez Posse que dan testimonio del Premio Renato Treves a la trayectoria en el campo de la sociología jurídica.