¡Seguinos!

Año V - Edición 99 14 de diciembre de 2006

Buscar

X Reunión Anual del Ministerio Público de la Defensa

  • Nota de Tapa

Durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, se desarrolló la X Reunión Anual del Ministerio Público de la Defensa desde donde se realizaron conferencias, se detallaron informes de gestión y se trabajó en comisiones. El acto de apertura contó con la presencia del Decano de nuestra Facultad, Dr. Atilio Alterini; la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez; la Secretaria de Justicia de la Nación, Marcela Miriam Losardo; y el Presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal, Dr. Daniel Erbetta, quien presentó la Revista del Ministerio Público de la Defensa.

Primeramente, tomó la palabra el Dr. Atilio Alterini, quien destacó la presencia de Abuelas de Plaza de Mayo y reiteró su agradecimiento por el mural que fue donado por ellas. Seguidamente, señaló la importancia que le asigna nuestra Facultad a la cuestión que fue tema central de los debates porque en estos momentos se encuentra en el Consejo Superior de la Universidad la aprobación de un proyecto originado por iniciativa de la Dra. Stella Maris Martínez para hacer un curso sobre defensa pública con una carga horaria de 400 horas. Por esta razón, para el Dr. Alterini la jornada “está a compás con lo que hacemos, esto coincide con los reclamos de seguridad jurídica y de justicia como uno de los derechos humanos centrales de las personas”. Además, indicó que este tipo de actividades, que tiene la finalidad de atender los problemas de la sociedad, están acorde con los objetivos de la universidad pública.

Por su parte, la Dra. Marcela Miriam Losardo expresó que “esta Aula Magna sintetiza muchos recuerdos para todos nosotros porque aquí estudiamos, nos recibimos, algunos ejercimos la docencia, participamos de congresos y cursos y cada paso que dimos en estas aulas estaba repleto de principios, objetivos e ideales. Agradezco todos estos recuerdos a esta Facultad de Derecho que, principalmente, quiero destacar su carácter público”. Luego, indicó que la profesión de abogado le ha permitido seguir defendiendo las instituciones que garantizan a la mayor cantidad de personas el goce efectivo de sus derechos constitucionales fundamentales. En la misma línea argumental, la Dra. Losardo dijo que la defensa en juicio es un presupuesto ineludible del derecho a un debido proceso porque sólo se puede hablar de igualdad de oportunidades ante la Justicia si se garantiza a todos el libre e irrestricto acceso a las instancias judiciales mediante la defensa pública.

A continuación, la Dra. Stella Maris Martínez explicó que el ministerio está transitando un momento de expansión y sobre todo de presencia institucional. “Todavía muchos no saben quiénes somos, no saben qué hace el Defensor General de la Nación, me suelen confundir con el Defensor del Pueblo, pero todo esto lo estamos modificando poco a poco” –agregó. Al mismo tiempo, remarcó que el ministerio tiene logros importantes como firmar el cese de la intervención en las curadurías públicas, la creación de la Dirección General de Tutorías y Curadurías y que por primera vez cuenta con un instrumento de específico de difusión que es la Revista del Ministerio Público de la Defensa.

Posteriormente, el Dr. Daniel Erbetta, Presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal, realizó la presentación de la Revista del Ministerio Público de la Defensa. En primer lugar, enfatizó que siempre es difícil en un contexto como el actual, alejarse de lo urgente y centrarse en lo verdaderamente importante. Recalcó la importancia de la jornada por generar un ámbito de debate, de reflexión y acercamiento entre defensores de distintas regiones. Asimismo, expresó su gratitud por la invitación y por haber sido elegido para celebrar el primer número de la revista.

Comentó que, en materia de producción legislativa, una nueva dinámica ha llevado al Congreso a ocuparse del Código Penal desde 2004 a la fecha en más de 27 oportunidades, salvo excepciones, la mayoría de estas reformas han sido producto de la urgencia y de la responsabilidad demagógica. “Se han agregado artículos que sumados a las 69 leyes penales y no penales que contienen disposiciones punitivas han convertido al sistema legal del delito y la pena en la República Argentina en un verdadero cambalache” -completó. Efectivamente, el impacto de esta reforma no podría haber sido.

peor: caos y dispersión normativa, asistematicidad, niveles alarmantes de autocontradicción, relativización de los límites constitucionales que condicionan la producción legislativa y han convertido a la ley penal en una fuente inagotable de arbitrariedad e inseguridad jurídica.

Para Erbetta, en la actualidad tenemos más conocimiento y evidencia de que la cárcel no está al final del camino sino al inicio y la pena se impone en un escenario precondenatorio. Tenemos un sistema penal cautelar donde la pena principal del sistema es una pena prohibida: la prisión preventiva. Entre el 65% y el 80% de los presos no tiene condena en todo el país y esto se complementa con la circunstancia que del total de casos judicializados es tan sólo el 0,50% y el 3% tienen sentencia condenatoria, es decir, implican imposición de pena.

Para concluir el acto, auguró que la revista asuma el desafío de trabajar en la construcción de una conciencia, sirva para actualizar en la capacitación y entrenamiento y se convierta en un instrumento de cultura jurídica y de difusión de una verdadera escuela de defensores. En ese sentido, recordó que en la antigüedad el conocimiento y las ideas se transmitían a través del libro pero los tiempos modernos han colocado a las revistas en el centro de la escena por garantizar el fácil acceso, difusión y actualización pero también un ejercicio democrático que contribuya a la construcción de la ciudadanía.