¡Seguinos!

Año XIV - Edición 248 21 de mayo de 2015

Buscar

VI Encuentro de Facultades de Derecho de Iberoamérica - SUI IURIS

  • Nota de Tapa

Los días 29 y 30 de abril se llevó a cabo el VI Encuentro de Facultades de Derecho de Iberoamérica - SUI IURIS en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho. El 29 de abril, la bienvenida y presentación introductoria estuvieron a cargo de la Decana Mónica Pinto; mientras que el panel sobre Mujeres y Escuelas de Derecho, se desarrolló con las exposiciones de Helena Alviar (Los Andes) y Gabriela Rodríguez (ITAM).

La primera en hablar fue la Decana, Mónica Pinto, quien comenzó brindando una breve reseña histórica acerca del papel de las mujeres en la Facultad de Derecho de la UBA. Seguidamente, se refirió a la situación actual de las mujeres en el ámbito jurídico. En este sentido, estimó que la Facultad de Derecho de la UBA cuenta con un 60.5% de alumnado femenino, lo cual demuestra que la profesión jurídica se está femeneizando. Esta situación es, a veces, sintomática de un “abaratamiento”, ya que a las mujeres se les paga menos que a los hombres. Agregó que, según datos estadísticos, gran parte de dicho porcentaje está ocupado por mujeres solteras y sin hijos. En la misma tesitura, indicó que el censo de la UBA arroja que el 50% de los docentes rentados de la Facultad de Derecho son mujeres. Asimismo, se refirió a aquellos programas que desarrolló la Facultad, tales como “Género y Derecho”, el cual tiene como objetivo la difusión y la sensibilización acerca de la problemática del género. “Fundamentalmente, tenemos que cultivarnos culturalmente quienes vivimos en la Facultad todos los días para que el tema de que las mujeres lleguemos al poder sea un tema más de la agenda, y no sea un tema extremadamente sensible”, concluyó.

Luego, Ana María Muñoz hizo referencia a la hipótesis desarrollada a lo largo de su trabajo: “A medida que la academia se vuelve un oficio cada vez más exigente, para las mujeres es más difícil llegar a la cúspide en el desarrollo académico”. Luego, estimó que la Dra. Helena Alviar es la primera profesora de planta que llega a ser decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes y dio a conocer la situación actual de las mujeres en dicha Facultad. Señaló que los cargos docentes continúan siendo ocupados, en su gran mayoría, por hombres. Posteriormente, hizo hincapié en la Facultad de Derecho en particular y estimó que, para llevar a cabo su trabajo de investigación, se comparó la presencia del sexo femenino en dicha Facultad con otras Universidades, tanto públicas como privadas. A su vez, señaló las actividades que se están llevando adelante para promover y ampliar la participación de las mujeres en la Facultad. En este sentido, examinó que se han desarrollado discusiones acerca de cómo incluir el género femenino en las distintas clases; además, estimó que se ha iniciado un grupo para el intercambio de ideas entre las distintas mujeres que forman parte de la Facultad, así como también una campaña de concientización sobre el acoso laboral. Concluyó refiriéndose a los cambios que deben llevarse a cabo: mejorar la representatividad de las profesoras dentro del cuerpo docente y de los espacios de poder de la universidad, irradiar más la perspectiva de género para empoderar, fortalecer la dualidad entre el trabajo y el cuidado, y desarrollar mecanismos de apoyo para producción y publicación.

Finalmente, se dio la palabra a Gabriela Rodríguez del Instituto Tecnológico Autónomo de México, quien eligió comenzar su ponencia haciendo referencia a su experiencia personal como profesora y madre. Seguidamente, se refirió a la situación de las mujeres en la Facultad de Derecho del ITAM. En este sentido, estimó que son cinco mujeres y doce hombres profesores de tiempo completo que posee dicha Facultad, en cuanto a los profesores de asignatura, señaló que son catorce mujeres y cien hombres. Luego, analizó las cifras respecto del alumnado y reconoció que, a diferencia de las Facultades de Derecho de la UBA y de la Universidad de Los Andes, la Facultad de Derecho del ITAM posee un mayor número de alumnos hombres que de mujeres. No obstante, dijo que tal diferencia de porcentajes se ha ido reduciendo con el correr de los años. A continuación, mencionó los programas que lleva adelante la Facultad con el objetivo de beneficiar al sexo femenino; entre ellos, una clínica para la trata de personas, un programa sobre violencia extrema contra las mujeres, y un centro de acceso a la justicia. Asimismo, estimó que se introdujo el tema de género en los programas de estudio de manera transversal. Para finalizar, hizo referencia a las modificaciones que deben llevarse adelante en el ámbito académico.

El encuentro continuó ese mismo día y el día siguiente, cuando en la Universidad Torcuato Di Tella se realizó el panel sobre responsabilidad ética y social de la abogacía, con Martín Böhmer (UBA), Eduardo Rivera López (UTDT) y César Landa (PUCP).