¡Seguinos!

Año IV - Edición 80 05 de diciembre de 2005

Buscar

VI Congreso Nacional de Sociología Jurídica

  • Nota de Tapa

Durante los días 17, 18 y 19 de noviembre se realizó el VI Congreso Nacional de Sociología Jurídica, cuyo despliegue se montó en el Aula Magna de nuestra casa de estudios y se tituló “El derecho en la sociedad actual”.  Este congreso se viene desarrollando desde hace ya varios años y ha adquirido una dimensión nacional, que incentivó a todos sus adherentes a celebrarlo periódicamente a fin de intercambiar conocimientos, investigaciones y experiencias.

El programa del evento contó con nueve comisiones en las cuales se discutieron los desafíos de la globalización, los problemas de gobernabilidad, el delito y la sociedad, el ámbito familiar, el acceso a la justicia, los derechos humanos y la enseñanza e interdisciplinariedad que caracterizan a la materia.

En el acto de apertura, estuvieron presentes, entre otros, el Decano de la Facultad, Dr. Atilio Alterini, los miembros del Comité Organizador del encuentro, formado por los Dres. Enrique Zuleta Puceiro, Felipe Fucito y María Cecilia Gómez Masía (todos ellos docentes en nuestra Facultad) y los integrantes del Comité Ejecutivo, Mario Gerlero y Laura Lora.

El Dr. Alterini se mostró agradecido y feliz por la realización de estas jornadas. Agregó que este encuentro satisface sus deseos personales de que puedan pensarse detenidamente las consecuencias del desarrollo humano. “Hoy vive la mayor cantidad de científicos de la historia pero también la menor cantidad de filósofos” —señaló con preocupación–. Expresó que “el de hoy  es un mundo en el cual hay un gran avance tecnológico pero al mismo tiempo hay  desigualdades desconocidas”. Sostuvo que éste no es un problema que la economía pueda solucionar sino que es un desafío propio de nuestras ciencias blandas. “El Consejo Superior de la Universidad se expresa permanentemente a favor de un gran respeto por la técnica y por la ciencia; pero es imprescindible saber adónde queremos ir con todo eso”. Convencido de ello, insistió finalmente en que esa tarea sólo podrá llevarse a cabo con pensadores y con sociólogos, como en este caso.

A continuación, el Dr. Felipe Fucito recordó que antes de que se realizaran este tipo de actividades, los abogados que abordaban la sociología lo hacían desde la generalidad y, en realidad, lo único que tenía eso de “jurídico” era que lo organizaban abogados. Comentó que en las décadas del ‘70 y ‘80 aparecieron las primeras comisiones destinadas a la sociología jurídica aunque siempre marginalmente dentro de los eventos de filosofía jurídica. “Ahora estamos en un momento distinto” —celebró— e indicó que “ya hay un fenómeno social e institucional que acepta nuestra disciplina”. En tanto, para responder a viejas críticas, Fucito no tuvo problemas en admitir que el derecho por sí sólo no ha logrado solucionar los problemas de la gente, aunque aclaró que hacer ese reconocimiento de ningún modo desmerece la profesión del jurista. Sin embargo, insistió en que el derecho debe estar vinculado con otras disciplinas porque esto es exigido por un sentimiento social. “El derecho no son los jueces, sino que somos todos” -enfatizó-.

Finalmente, dejó en claro que quienes se interesan en la sociología jurídica no intentan disolver el derecho en el hecho, sino que tratan de ver por qué ante determinados hechos el derecho no se aplica. “Nosotros confiamos en el derecho, pero como razonabilidad; no como exonerabilidad” -culminó-.

Por último, Laura Lora explicó a los asistentes los aspectos prácticos en que se desarrollaría el Congreso y agradeció a la Facultad por ayudar pese a la falta de recursos y muy especialmente a la Secretaría de Relaciones Institucionales por estar siempre a disposición.