¡Seguinos!

Año VIII - Edición 150 08 de octubre de 2009

Buscar

VI Congreso Americano de Derecho Agrario - Agricultura, ambiente y alimentación

  • Nota de Tapa

El 21 de septiembre se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho el VI Congreso Americano de Derecho Agrario que contó en su acto de apertura con las palabras de los Dres. Atilio A. Alterini, Daniel Roque Vítolo, Miguel Ángel de la Torre Mayoraz, Ricardo Zeledón Zeledón y Nancy Malanos.

En primer lugar, el Decano Dr. Atilio A. Alterini entendió que es un privilegio para la Facultad ser la sede del Congreso y recibir a las numerosas figuras nacionales e internacionales que expondrían sobre un área tan sensible para los intereses nacionales como lo es el derecho agrario.

Asimismo, dijo, además del honor que significa albergar el evento, que “espero que ésta universidad, pública, laica, gratuita, democrática los acoja con todo el afecto que se merecen”.

Luego, el Director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial, Dr. Daniel R. Vítolo, señaló que hoy en día se ha derrumbado un paradigma, el del crecimiento infinito y bienestar sin límites, encontrándose la humanidad ante el desafió de reemplazarlo, entendiendo, según algunos analistas, que el cambio en la estructura económica había creado un estado de crecimiento constante y permanente de desempleo, inmune a los ciclos macroeconómicos, de auge y depresión.

Del mismo modo, explicó que lo que ocurre en el mercado mundial es que se ha desatado la crisis del paradigma, mientras que esta nueva economía no puede dar más respuestas a las necesidades del mercado, y así “la crisis constituye una nueva oportunidad y esperanza de que se produzca el saneamiento del sistema”.

Por consiguiente, añadió que la crisis global del 2008, “equiparable en su profundidad esencial a la gran depresión del `29”, al estar inmersa en un escenario de globalización, ha permitido respuestas rápidas, gracias a la circulación de la información, que derivaron en intervenciones más ágiles y efectivas.

Por ende, sintetizó que junto a la necesaria reformulación de todo el sistema de los mercados financieros, el ordenamiento territorial, la valoración que se ha producido en el precio de los productos del agro, el crecimiento demográfico explosivo,  la reconformación de los bloques de países o regiones, o el hambre, la pobreza o la marginalidad, “serán elementos que permitirán advertir la punta de un iceberg, que contiene en su masa estructural el gran cambio que se avecina en el mundo jurídico agrario”.

De modo concluyente, resaltó que “tanto el crecimiento de la población como la degradación de la tierra, los cambios climáticos, el agotamiento progresivo de los recursos, la polución, la destrucción de la biodiversidad, constituyen una amenaza sin par para el bienestar de los seres humanos”.

A su turno, el Presidente del Instituto Argentino de Derecho Agrario, Dr. Miguel Ángel de la Torre Mayoraz, indicó que en el escenario nacional, junto a la crisis de la producción agropecuaria, las metas y paradigmas son “la producción y la conservación sustentable, respetando y sustentando la naturaleza y el ambiente”.

Por lo tanto, opinó que “cada uno pondrá lo mejor para lograr conclusiones claras, positivas y prácticas, que enriquezcan la doctrina agrarista y su correspondiente legislación”.

Acto seguido tuvo lugar la conferencia magistral de apertura a cargo del Presidente del Comité Americano de Derecho Agrario, Dr. Ricardo Zeledón Zeledón.

El expositor comenzó definiendo al derecho agrario contemporáneo como un movimiento, no sólo jurídico y científico sino también cultural, que respeta los avances del derecho agrario y debe ser abierto al cambio dinámico, interdisciplinario e interdependiente para asumir los nuevos desafíos, teniendo como fin la proyección, a futuro, de toda la herencia doctrinaria y los valores provenientes de los derechos fundamentales.

Posteriormente, se refirió a los desafíos que presenta el derecho agrario contemporáneo: replantear el objeto, el método y las fuentes; la interpretación jurídica; la determinación del las fronteras del derecho agrario con otras disciplinas; y, el encuentro del mismo con el humanismo.

Finalmente, estimó que el proceso de internacionalización del derecho agrario “es el proceso por el cual el derecho internacional esta impactando en todos los ordenamientos jurídicos, creándose un ius communis del derecho que impacta en los valores y en la forma de interpretar el derecho”.

El 24 de septiembre se desarrolló la conferencia de cierre que estuvo a cargo del catedrático venezolano Dr. José Duque Corredor (Venezuela).