¡Seguinos!

Año XXII - Edición 399 16 de noviembre de 2023

Buscar

Tendencias actuales y perspectivas de la integración regional

  • Nota de Tapa

Los días 6 y 7 de noviembre, en el Salón Verde y Azul, se llevó a cabo la actividad "Tendencias actuales y perspectivas de la integración regional", organizada por la cátedra de Derecho de la Integración de la profesora Sandra Negro y el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico.

Tras la apertura, la primera jornada comenzó con la mesa "Fundamentos históricos, políticos y jurídicos de la acción exterior de la UE". Expusieron: Lorenza Sebesta (Centro Europeo Jean Monnet, Università di Trento), Tommaso Visone (Università Link campus, Roma) y Sandra Negro (UBA). Seguidamente, se desarrolló el panel "Temas en agenda y desafíos futuros". Intervinieron: Santiago Deluca (UBA) y Alfredo Lopez Bravo (UBA).

La apertura del primer panel estuvo a cargo de Sandra Negro. “Buscamos hablar de los acontecimientos más recientes que afectan a las partes, más en específico en materia de integración regional, que se encuentra actualmente en curso”, planteó. Acto seguido, comenzó con su exposición Lorenza Sebesta. “Hay una necesidad de llevar a la política un sentido y dirección”, analizó. En ese sentido, indicó que la política de integración de la Unión Europea data de 200 a 300 años. “En la primera parte del siglo XX hubo una separación de la política y la economía que culminó, bajo otros factores del momento, en la Segunda Guerra Mundial. Posterior al conflicto, se produjo una tentativa estadounidense por acelerar el proceso de globalización y una liberación económica. El objetivo de tal desarrollo era la conformación de un mundo más justo”, señaló. Luego, explicó que “fracasó, ya que volvieron un número de ideologías que pensábamos que estaban sepultadas, como el instrumento militar y las ideologías nacionales, visto en la guerra ruso-ucraniana y en el conflicto israelí-palestino”. Para finalizar, sostuvo que: “el europeo ya no está para la guerra, a nivel social, hoy en día no sirve para nada. Por eso tenemos dos opciones, mirar los errores del pasado y afrontar el futuro o subyugarnos a las tiranías de la actualidad”.

A su turno, Leonardo Visone comenzó definiendo la modernidad: “Es el momento en que se separan las esferas de la acción humana”. Esto se produce, explicó, porque “se intenta salir del mundo del dominio”. Las consecuencias de tales actos son la separación de la política y la ética y la política de la economía. Sobre esto último, comentó: “Esta historia se repite hasta con el neoliberalismo”. Continúo hablando sobre la modernidad y puso como ejemplo a “las Naciones Unidas, creadas para frenar la guerra, Bretton Woods en lo económico y la integración regional que nos trae la Unión Europea”. “Dentro de estos procesos fueron puestas las condiciones para el resurgimiento de los movimientos antisistema protofascistas, en un claro paralelismo con el nazismo en 1934”, expresó.

Por último, tomó nuevamente la palabra Sandra Negro. “La política exterior de la Unión Europea está basada en los hechos anteriores”, estipuló y agregó que “siempre tiene un carácter instrumental a la política y no funciona como regulación”. “Acompaña y se convierte en una herramienta”, aclaró. Sobre el contexto actual, indagó sobre el conflicto ucraniano: “Que puso en juego y redefinió la cooperación de la OTAN en materia de cooperación”. Para dar como finalizado su exposición y el primer panel declaró: “Siempre hay que responder a las normas del derecho internacional humanitario”.

En tanto, la segunda jornada se inició con la mesa "Tendencias de la integración regional", de la que participaron: Gonzalo Alvarez (UBA), Jorge Fontoura (Quinto Árbitro TPR Mercosur) y Welber Barral (Árbitro OMC Profesor UFSC). A continuación, se presentaron conclusiones y condecoraciones. Al finalizar el acto, Mónica Pinto (árbitro titular por Argentina y Presidenta del TPR Mercosur) entregó condecoraciones a Jorge Fontoura y al Embajador Pablo Grinspun.

En primer lugar, Alfredo Lopez Bravo comenzó citando a Jean Monnet, padre de la Unión Europea: “No unimos estados sino personas”. En relación con lo anterior, hizo alusión a la globalización y a la pérdida de los nacionalismos a nivel general. Por otro lado, se refirió a la inteligencia artificial. Y sumó: “De esto quiero comentar sobre la regulación europea y cómo efectuó normas efectivas que dieron paso a directivas internacionales”. Para concluir con su exposición, reflexionó sobre la posible expansión de la IA, destacando que “es imprescindible invitar a los organismos y empresas internacionales hacia una normativa segura”.

Por su parte, Santiago Deluca manifestó que “la realidad supera a la ficción. Nuestra Sarah Connor puede estar entre nosotros”. “La rápida expansión que estamos viendo en materia de IA, que parece facilitar nuestras vidas, tiene que ser vigilada de cerca”, expresó. Y celebró: “La valentía de regular esta nueva tecnología no es menor”. Tras felicitar a Alfredo Lopez Bravo, se dedicó a ofrecerle al público un vistazo de las agendas y desafíos a seguir. “Más en específico la agenda del Mercosur que debe tener como prioridad el fortalecimiento del diálogo y la cooperación entre los estados”, aclaró.

Asimismo, la segunda jornada, que se celebró el 7 de noviembre, contó con una mesa integrada por Gonzalo Alvarez (UBA), Jorge Fontoura (Quinto Árbitro TPR Mercosur) y Welber Barral (Árbitro OMC Profesor UFSC).

Para comenzar, Gonzalo Alvarez comenzó hablando sobre las dos innovaciones institucionales que tuvo el Mercosur desde su creación en 1991. “Fueron el permanente de revisión en el año 2002 y el Parlasur en el año 2005”, comentó. Sin embargo, también se dedicó a hacer un análisis crítico. “No tiene que ver con la estructura institucional sino sobre el incumplimiento de los compromisos asumidos por los estados principales”, reflexionó. Sobre dicho desarrollo, señaló: “Hay una falta de acción en los acuerdos con cierta tendencia anómica”. Para finalizar su exposición, llamó a la integración política de los/as ciudadanos/as. “Por su capacidad de elegir y reclamar con una participación judicial activa”, puntualizó.

A su turno, Welber Barral aludió a las tensiones, tendencias y desafíos del Mercosur. “La gran verdad es que hubo una reducción de las tensiones gracias a la integración regional”, remarcó. “Viene de la mano siempre de la buena gobernanza y de una integración que no solo quede en papel sino que sea física”, planteó. Para concluir, habló sobre los desafíos a futuro: “Vamos a tener que enfrentarlos y no hacer la vista gorda”.

Por último, Jorge Fountoura finalizó con la ronda de expositores/as ycomparó la situación con “navegadores en mares imprecisos”. Sobre el camino que hay que tomar, analizó el ejemplo de la creación de la Comunidad Europea de la posguerra. “Hay que ir por el camino seguro, esto se vió en la sociedad europea después de la Segunda Guerra Mundial donde se condujo con la razón sobre la barbarie”, aclaró. “Son los elementos esenciales para la construcción de una sociedad estable”, remarcó. “Estas son las ideas que deben llegar más frecuentemente a Latinoamérica”, concluyó

A continuación, la profesora Monica Pinto (árbitro titular por Argentina y Presidenta del TPR Mercosur) entregó condecoraciones a Jorge Fontoura y al Embajador Pablo Grinspun. En primer lugar, se refirió a Pablo Grinspun. “Lleva en él una coherencia de pensamiento y de su aplicación de los hechos”, remarcó y señaló que “pensar es fácil, actuar es difícil y actuar según lo que pienso es más difícil”. Asimismo, afirmó: “Celebramos a alguien que no solo nos representó en la Unión Europea sino que puso su carrera al servicio del Mercosur, porque cree en el Mercosur y también tiene la iniciativa de hacerlo mejor”. “El Mercosur debe concentrarse en su agenda interna, priorizar la integración productiva que pueda desarrollar las capacidades individuales”, puntualizó.

Por su parte, Pablo Grinspun brindó una breve exposición donde se focalizó en los intentos del trabajo de la integración.

Seguidamente, Monica Pinto aludió a Jorge Fontoura. “Es alguien más que un árbitro sino que es de gran influencia en el derecho internacional en su país”, enfatizó. Él mismo finalizó la jornada con unas palabras de agradecimiento y llamó a la “bondad de los países y a la cooperación de ellos para una integración completa”.

Video