Solicitud de veto a la ley modificatoria del art. 55 del Código Penal
Se reproduce el texto de la carta presentada por Profesores y Docentes del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho al Presidente de la Nación solicitando el veto a la Ley modificatoria del art. 55 del Código Penal. Cabe destacar que el Consejo Superior de la Universidad, a instancias del Consejero Fortunato Mallimaci, adhirió unánimemente a la solicitud.
Texto original:
Nos dirigimos al Señor Presidente de la Nación a fin de solicitarle el veto a la ley sancionada por la H. Cámara de Diputados, modificatoria del art. 55 del Código Penal.
No es posible dejar de señalar que una regulación legal, en el marco de un estado de derecho, debe ser respetuosa de las normas de jerarquía superior y en tal sentido esa modificación contradice los arts. 1, 18, 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, este último en función de los arts. 2, 5 inc. 2 y 7 y 10 inc. 3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; arts. 1, 2, 5 incs. 2 y 6, y art. 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y arts. 1, 11 y 16 de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Asimismo, no sólo se contradice la letra del art. 41 del Código Penal, sino que, además, se adopta una regulación que sustenta la determinación de la pena en la más absoluta discrecionalidad judicial. Por otra parte, se generarán situaciones de gravedad para la vigencia de principios básicos, como lo son el de igualdad ante la ley y el de la proporcionalidad de la sanción penal.
Hace poco tiempo nos dirigimos al H. Congreso de la Nación expresando nuestra honda preocupación al ver el camino apresurado con que se estaba enfocando el problema de la seguridad y el planteo de una presunta solución que pasaría por el derecho penal, incrementando la penas con que se conminan los delitos o creando nuevos tipos penales. Expresábamos que estaba demostrado acabadamente a través de estudios empíricos en todos los países que el incremento de las penas no juega rol alguno en la disminución de los índices delictivos, pues se trata de variables independientes. Que entonces, resultaba por lo menos desacertado sancionar rápidamente normas de fondo y de forma que llevaban a crear la ilusión en la población de que ello solucionaría el problema y, cuando luego fracasara, surgiría un deterioro institucional que repercutiría en todos los poderes del Estado, pues incrementaría la disconformidad de la población con las instituciones, con el consiguiente deterioro del Estado Democrático de Derecho. Recordábamos que el año pasado se sancionaron por el Congreso reformas tanto en la penalidad, como en el trámite procesal en relación con el delito de secuestro extorsivo, sin que esto influyera en la realidad, encontrándonos ahora nuevamente en la discusión de soluciones más o menos equivalentes y, por lo tanto, de poca utilidad para modificar o influir en la solución de los conflictos y que, más allá del comprensible dolor e indignación por parte de las víctimas de algunos delitos, la política criminal no podía ser improvisada, ni dictada por circunstancias coyunturales emotivas.
Es por ello y ante la posibilidad de que se promulgue una ley que contraviene lo principios constitucionales pedimos al Señor Presidente que evite su promulgación.
Suscriben la presente los siguientes Profesores y Docentes:
David Baigún, Edmundo Hendler, Marcelo Sancinetti, Andrés D’Alessio, Carlos Elbert
Zulita Fellini Gandulfo, Lucila Larrandart, Julio Virgolini, Ricardo Gil Lavedra, Carlos Cruz, Marcelo Buigo, Mario Magariños, Gustavo Bruzzone, José Saez Capel, Gustavo Bobbio, Carlos Beraldi, Eleonora Devoto, Nora Cherñavsky, Noemí Goldsztein de Rempel, Cristina Camaño Iglesias Paiz, Marcos Salt, Luis María Bunge Campos, Sergio Delgado, Mónica Cuñarro, Mirta López González, Rosana Locascio, Gustavo Trovato, Gabriel I. Anitua, Maria Laura Garrigos de Rebori, Gustavo Herbel, Elizabeth Gómez Alcorta, Andrés Harfuch, Silvia E. Martínez, Diego Zysman, Ignacio Tedesco, Julio López Casariego, Marina Recabarra, Maximiliano E. Nicolas, María Ines Bergamini Urquiza, Fernando Susini, Nicolás Amelotti, Federico Tropea, José Luis Esposito, Raúl Salinas, Silvina Solis, Gustavo Vitale (Universidad Nacional del Comahue).