Segundas jornadas ambientales del Bicentenario
Las Segundas Jornadas Ambientales del Bicentenario tuvieron lugar en el Salón Verde el pasado 16 de abril. En dicha ocasión, la Carrera de Especialización en Derecho y Políticas de los Recursos Naturales y del Ambiente invitó como principal expositor a Mahesh Chander Mehta, abogado de la Corte Suprema de la India y Director de la Fundación M.C. Mehta en New Delhi. Estuvieron también presentes la Secretaria Académica de la Facultad, Dra. Silvia Nonna, la directora de la Carrera organizadora, Dra. Beatriz S. Krom y Juan R. Walsh, abogado especialista en cuestiones ambientales y representante de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS).
La intervención de M. C. Mehta inició con un relato sobre algunos de los principales conflictos ambientales presentes en la India, así como también brindó detalles en torno al modo en que responde el Poder Judicial ante el reclamo ciudadano por dar solución a los mismos. Debe advertirse que la República de la India supo ser una colonia del Reino Unido hasta 1947 y es por ello que su derecho se ha visto fuertemente influido por lo que se conoce por common law, en donde la jurisprudencia adquiere un papel decisivo, incluso en ocasiones aún mayor que la propia ley.
Advirtió que los procesos judiciales en la India suelen dilatarse en el tiempo, dificultando la obtención de una respuesta expedita por parte de los órganos judiciales intervinientes. “Por eso mucha gente se siente frustrada y dice: `no obtendremos justicia de la Corte`”, describió. Sin embargo, se mostró confiado en que los resortes que ofrece la justicia para la resolución de problemáticas ambientales bien puedan resultar eficaces aún en tiempos en los que el obrar de los tribunales resulte algo parsimonioso.
Para el expositor, las Cortes son espacios en donde se provee de justicia y por esa razón considera que es el recorrido judicial la opción correcta. En ese sentido, Mehta comentó su actividad en los tribunales que dieron por resultado valiosa jurisprudencia, varios leading cases, para la defensa del medio ambiente. No obstante ello, no descartó la importancia de la participación ciudadana por fuera del sistema judicial en la resolución de conflictos ambientales, en tanto y en cuanto tal participación se rija por el principio de la no violencia.
Para el orador existen determinados recursos naturales que son esenciales para la vida del ser humano. Estos son el aire, el agua y la tierra. Todos ellos deben ser debidamente protegidos por parte del Estado y la comunidad toda. “Hemos contaminado nuestros ríos, hemos contaminado nuestros lagos, hemos contaminado nuestros estuarios, hemos contaminado nuestro mares, hemos contaminado todo. ¿Qué nos queda ahora?”, reflexionó.
Dirigiéndose principalmente a los estudiantes presentes, consideró al derecho como un elemento fundamental en la cruzada por la protección del medio ambiente. “Tenemos muchas reglas, el derecho con el que nos comprometemos cada día, pero preguntémonos cuánto consumimos y cuánto conservamos”, prosiguió. Refiriéndose a la tensión entre el consumo y la conservación, Mehta recordó una de las tantas enseñanzas de Mahatma Gandhi -también pensador del saber jurídico- que alguna vez sostuvo: “podrás satisfacer las necesidades de todo un mundo pero no podrás jamás satisfacer la codicia de una persona”.
“Nuestro planeta se encuentra en una situación crítica. En el Himalaya, los glaciares se están derritiendo más rápido de lo usual y ahora estos derretimientos provocarán inundaciones inicialmente y sequías posteriormente”, aseveró.
Por otro lado, describió las condiciones generales del río Ganges, cuyo curso de agua se encuentra altamente contaminado. Y concluyó que todos somos responsables de semejantes catástrofes ambientales. Por ende, para Mehta, al ser todos responsables, todos debemos actuar a favor de la recuperación de aquellos espacios que fueron seriamente dañados en términos de salubridad ambiental. Los estudiantes y los docentes deben comprometerse en la defensa del medio ambiente, sabiendo que son estos dos grupos quienes cuentan con los suficientes recursos para emprender defensas de esta naturaleza.
“Cuando hablo con jóvenes mi relato se vuelve pasional porque estoy convencido de que son ellos los que a la brevedad estarán comprometidos en el aseguramiento de un mejor futuro para las generaciones venideras”, resumió.
Finalmente, Juan R. Walsh, jurista especializado en cuestiones ambientales y representante de AIDIS, expresó que las palabras de Mehta “nos dejan una serie de reflexiones y, yo diría, un mensaje de optimismo en tiempos en donde el mundo realmente se debate en situaciones o en conflictos que no siempre son tan optimistas”.
“Hemos contaminado nuestros ríos, hemos contaminado nuestros lagos, hemos contaminado nuestros estuarios, hemos contaminado nuestro mares, hemos contaminado todo. ¿Qué nos queda ahora?”, reflexionó Mahesh Chander Mehta.