Rosa Graciela Castagnola de Fernández Meijide y Daniel Marcelo Salvador recibieron el Doctorado Honoris Causa de la UBA
En una ceremonia realizada en el Aula Magna, la Universidad de Buenos Aires distinguió con el título de Doctora y Doctor Honoris Causa a Rosa Graciela Castagnola de Fernández Meijide y Daniel Salvador, quienes entre otros cargos y méritos, se desempeñaron como secretaria de Recepción de Denuncias y secretario de Procesamiento de Datos, respectivamente, en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). Participaron el decano de nuestra Facultad, Leandro Vergara, el decano de la Facultad de Psicología, Jorge Biglieri, y el secretario general de la UBA, Juan Alfonsín. La laudatio académica estuvo a cargo de Ricardo Gil Lavedra -para la investidura de la profesora Castagnola de Fernández Meijide- y de Jorge Biglieri -para la del Dr. Salvador-.
En primer lugar, Juan Alfonsín explicó que Ricardo Gelpi, rector de la UBA, no pudo asistir al evento. Y resaltó: “El cumplimiento de 40 años de democracia y la promoción de los derechos humanos, por eso, es importante conocer y reconocer a las personas que la defendieron en tiempos difíciles”.
En tanto, Ricardo Gil Lavedra remarcó la importancia de la laudatio y expresó que se trataba de un acto de justicia para la profesora. “Ella representa los valores y principios que esta universidad defiende. Dichos valores incluyen la dignidad del hombre y el respeto a los derechos humanos”, manifestó. Subrayó que la investigación de la Rosa Graciela Castagnola de Fernández Meijide comienza desde la tragedia, el secuestro de su hijo, Pablo, que sigue desaparecido hasta hoy. “Este fue el hecho disparador de una mujer con convicción y lucha por un estado constitucional de derecho”, agregó. Finalmente, retomó un pasaje del libro de Castagnola de Fernández Meijide: “El odio, es el hijo de la ley de la selva, la justicia es hija de los derechos de todos”.
Rosa Graciela Castagnola de Fernández Meijide obtuvo los títulos de Maestra Normal de la Escuela Normal Superior Nº 5 y de profesora de Francés del Instituto Superior Nacional del Profesorado Lenguas Vivas y dictó cursos y seminarios sobre Derechos Humanos en esta Universidad y en la Universidad Nacional de La Plata. También publicó varios libros, entre los que cabe destacar Las cifras de la guerra sucia, Derecho a la esperanza y Eran humanos, No héroes. Participó en numerosos eventos y reuniones internacionales relacionadas al área de su especialidad, tales como: “Sixth Annual International Conference on Holocaust and Human Rights”; “el Tercer Seminario de Intelectuales y Políticos Latinoamericanos”; “Seminario L’Emergere della Societá Civile in America Latina”. Fue diputada y senadora nacional, ministra de Desarrollo Social y Medio Ambiente durante el período 1999-2001 y secretaria de Recepción de Denuncias de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). Ha obtenido numerosos premios y distinciones como la Orden al Mérito de la República Italiana, Cavaliere Di Gran Croce; Premio Konex 2018 y Commandeur de la Légion D’Honneur de la República Francesa. Es miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y de Inter-American Dialogue y ha sido miembro del Consejo de Presidencia, de la Mesa Directiva y de la Comisión Ejecutiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
Al tomar la palabra, Rosa Graciela Castagnola de Fernández Meijide agradeció enormemente a las autoridades que le concedieron la distinción. Describió como la última dictadura (1976-1983) estaba preparada e instruida (por la escuela de Panamá y los servicios de inteligencia franceses) en el secuestro y la tortura. Hablo sobre la tortura del minuto, cuya metodología estaba destinada a la abducción y posterior tortura repentina. El propósito de dicha era salir corriendo a buscar los nombres que señalaba la víctima.
A continuación, habló Jorge Biglieri. Recordó la militancia política desde joven de Daniel MarceloSalvador y su constante lucha por la democracia. Manifestó además cómo la democracia y los derechos individuales muchas veces se dan por sentado y se olvidan a los/as autores/as detrás de que ésta se mantenga firme.
Daniel Marcelo Salvador es abogado y se desempeñó como senador y diputado en la Provincia de Buenos Aires y diputado nacional. Fue director nacional de Seguridad en el Ministerio del Interior durante la presidencia de Raúl Ricardo Alfonsín (1983-1989), y como vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires durante el período 2015 a 2019, y secretario de Procesamiento de Datos de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). Es autor de libros como El nuevo municipio: Desafíos y perspectivas y Seguridad pública cuestión de Estado; y recibió el Premio “Julio César Strassera” del Honorable Senado de la Nación Argentina.
A continuación, Daniel Marcelo Salvador remarcó el enorme honor que representa recibir este reconocimiento. Acordó con las exposiciones anteriores sobre la necesidad de sostener la lucha por la democracia. Asimismo, destacó la importancia del debido proceso y la sanción de las personas involucradas en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, la investigación y recopilación de la CONADEP sobre los centros clandestinos y los/as detenidos/as-desaparecidos/as. “Verdad y justicia”, concluyó.