¡Seguinos!

Año IX - Edición 171 02 de diciembre de 2010

Buscar

Reforma del Sistema Bancario y Financiero. Iniciativas y Tendencias a nivel Nacional e Internacional

  • Nota de Tapa

El pasado 10 de noviembre se dio comienzo al seminario sobre “Reforma del Sistema Bancario y Financiero. Iniciativas y Tendencias a nivel Nacional e Internacional” en el Salón Azul de la Facultad.

Inicialmente, el Director Ejecutivo de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Dr. Norberto Peruzzotti, dirigió las palabras de apertura destacando que la Facultad organizara este seminario con tan prestigiosos expositores ayudaba a discutir la verdadera entraña de este súbito interés en la reforma de la Ley bancaria.

Consideró que el problema sustancial de los sistemas financieros y, en particular, de la Argentina, es su dimensión, planteando el interrogante sobre si realmente sea producto de las leyes vigentes que el sistema financiero no se haya expandido, indicando que es una respuesta muy importante a tener en cuenta en dirección a las reformas que se están proyectando en este momento.

Consecuentemente, indicó como evidente que el sistema financiero argentino, a diferencia de otros de la región, es muy reducido, con poca penetración, y que recién en estos momentos se ha iniciado un proceso de preocupación en el campo político por una bancarización que viene muy retrasada. Agregó que la Argentina es uno de los pocos países en el mundo que tiene un sistema financiero off shore, tan fuerte como el sistema financiero doméstico; y que ésta es una evidencia clara de que hay factores que contribuyen a que el sistema financiero no se expanda.

Seguidamente, el Dr. Diego César Bunge tomó la palabra para referirse al tema "Ley de entidades financieras. Una pieza más en el rompecabezas de la infraestructura legal indispensable para contar con un sistema financiero sólido y sustentable para el desarrollo económico".

De manera introductoria, manifestó que se referiría a lo que se da en llamar la infraestructura legal necesaria en materia de Derecho del desarrollo y de Derecho financiero, como precondición para que pueda existir un sistema financiero sólido, sustentable a lo largo del tiempo, con penetración y sofisticación. En ese sentido, señaló que la ley de entidades financieras como tal es tan sólo una pieza más dentro de una serie de instituciones, concebidas desde el punto de vista económico, con su correlato jurídico, que deben existir a efectos de que puedan darse las condiciones para el funcionamiento eficaz y sustentable de un sistema bancario y financiero institucionalizado. Añadió que su análisis estaría enmarcado en el contexto de la realidad normativa actual de la República Argentina, que normalmente no miramos cotidianamente, a los efectos de situar estas reformas.

Hizo alusión a los tres proyectos que se iban a considerar a lo largo de esta jornada, identificando que no son proyectos presentados por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso, sino que son iniciativas de distintos legisladores que inclusive no pertenecen a la bancada oficialista, lo cual es particularmente sugestivo desde el punto de vista institucional.

Posteriormente analizó si estas iniciativas como tales eran necesarias, conducentes para propender al desarrollo de un mercado bancario y financiero institucionalizado, con las características que requiere una economía desarrollada moderna y trató algunos aspectos que consideró relevantes en ese sentido.

Por otra parte, observó que hay cuatro pilares a tener en cuenta que deben ser trabajados a efectos de poder empezar a reconstruir las bases para que existan esas condiciones precedentes para la existencia de un sistema bancario moderno y eficaz. Planteó cuales son las características de la salida que le dio el ordenamiento jurídico argentino a la emergencia y a las cuestiones planteadas por los depositantes en el sistema institucionalizado en moneda que no era de curso legal; y, por último, se refirió a la ley que se sancionó al respecto para resaltar su importancia y dar una dimensión de lo que se trató de hacer para enfrentar la situación de emergencia.

En función de que no se pueda pactar deudas con ajuste dinerario, en virtud de la ley de convertibilidad, por ser una norma de orden público, no se pueden pactar ajustes automáticos en las deudas dinerarias domésticas, lo que configura un límite importante.

De tal manera, reflexionó que se debe tratar el problema de respeto del derecho de propiedad, saliendo ordenadamente de la emergencia, contar con posibilidades de moneda de contrato válidas para las contrataciones pasivas, activas y neutras de ejecución diferida o continuada como prerrequisitos para que pueda existir un mercado bancario y financiero sólido y sustentable en nuestra sociedad.

Sin embargo, marcó que hay muchos otros pasos a dar, por lo que planteó si era necesario y conducente una reforma de la ley de entidades financieras para que exista un reordenamiento del sistema bancario y financiero argentino; y estimó que cuanto menos debe considerarse que tal reforma sea algo parcial, que no toque la totalidad de la realidad que debe entenderse, independientemente de cual sea la metodología con la cual se enfrenten estas iniciativas de reforma.

Por último, sugirió algunas medidas que deben tomarse a nivel estructural, de base para poder tener las precondiciones para encarar una salida ordenada, gradual y progresiva de la emergencia, y entendió que necesariamente se debe ir creando una nueva cultura en nuestra comunidad toda, es decir, se debe ir reconstituyendo la cultura del respeto de la palabra empeñada libremente, dada en función también del respeto de los derechos de aquellos que están en una situación asimétrica, tutelando eficazmente para que todos puedan acceder a los servicios esenciales dentro de los cuales está la justicia, la seguridad jurídica, la estabilidad financiera y el acceso al crédito.

En el segundo día de la jornada, la Decana Dra. Mónica Pinto se hizo presente para dar la bienvenida al seminario. De esta manera, expresó que la realidad es que la Universidad pública en el área de Derecho tiene tareas importantes por delante, pues como Universidad pública “tenemos una obligación de trabajar para la sociedad más ampliada a la que pertenecemos; como especialistas en las normas tenemos casi un compromiso de poder poner nuestro know how y nuestra inteligencia en que las normas sean mejores, y como institución académica, podemos permitirnos este mix del cual las jornadas que están desarrollándose son un ejemplo”.

En cuanto al motivo del seminario, estimó que el tema de la reforma de la Ley de Entidades Financieras es muy importante, ya que “el mundo nos ha enseñado que el sistema bancario y financiero es una herramienta fundamental para la vida cotidiana”. Agregó que estas cosas que hacen a la cotidianeidad de todos aquellos que integramos una sociedad, funcionan del mismo modo que lo hacen las normas jurídicas.

Por último, subrayó el agradecimiento institucional que le correspondía, deseó que estas jornadas tengan lugar y agradeció a los presentes por participar del evento y por compartir en este ámbito pensamientos, ideas que sin duda harán que el aporte que se pueda hacer en el ámbito más amplio del escenario nacional sea más fructífero.

Durante la jornada expusieron: José Carlos Jaime, Miguel Arrigoni, Carlos Gerscovich, Mercedes Botto, Fulvio Santarelli, Carlos Heller, Gerardo Milman, Federico Pinedo, Alfonso de Prat Gay, Joseph Jude Norton, James L. Walsh, John Lubbock, Daniel Gerardo Reynoso, Eduardo Barreira Delfino, Eugenio Bruno.