Reforma del aula de plástica de la Secretaría de Extensión
El aula 1 de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil ha sido acondicionada para que el taller de plástica pueda desarrollarse en un ámbito más confortable. No sólo se han pintado las paredes y el techo, sino que también se ha instalado una pileta para lavar los pinceles, se ha mejorado la iluminación, lo que resulta fundamental para apreciar los colores de las obras, se han colocado dos armarios en los que los estudiantes pueden guardar sus cosas y se han provisto más caballetes. Por otra parte, la Facultad también aportó bibliografía e insumos, lo que permite que aquellos que se acercan por primera vez tengan con qué trabajar y puedan conocer distintos materiales sin incurrir en gastos.
En su visita al aula 1, Derecho al Día dialogó con la coordinadora del Taller, Zulma García Cuerva. Según explicó, “la Plástica no se limita a las disciplinas del Dibujo y la Pintura, sino que abarca un espectro más amplio de la actividad creativa del ser humano. Le Courboisier decía que la esencia de algunas verdades a veces puede ser indecible. Lo que no puede hallar explicación en Plástica se expresa a través de formas, planos y colores. Para abrirse a la labor estética no es necesario el conocimiento teórico: se trata de desarrollar la sensibilidad y la aptitud para crear, de establecer un diálogo entre la materia y el espíritu. En plástica se parte de la base de que no hay error, hay distintas respuestas que se pueden mejorar infinitamente”. En cuanto a la cercanía de la Plástica al público en general, comentó que ésta "es más accesible que otras artes porque todos pasamos por una actividad de este tipo, por ejemplo para aprender a escribir. Todos tenemos capacidad, es cuestión de desarrollar la creatividad, la técnica se explora". Tanto es así que aproximadamente el 70% de la gente que realiza el curso continúa ligado a la actividad.
Por último, toda esta creatividad se ve reflejada en las exposiciones que se realizan, generalmente una vez al año, para transmitir el mensaje que hay en cada obra y que sólo llega cuando ésta se puede mostrar.
Un espacio para investigar...
y elaborar lo conocido
hasta llegar a lo desconocido
Lo que quiero....
Lo que deseo,
pero no me atrevo.
La fantasía.
Lo imaginado....
y censurado.
Lo único original
y difícil de reproducir:
lo de cada uno.
Zulma García Cuerva