Reforma, Actualización y Unificación del Código Civil y Comercial de la Nación
El 5 de noviembre se desarrolló en el Salón Azul de esta Facultad una nueva actividad sobre la reforma, actualización y unificación del Código Civil y Comercial dela Nación.
La actividad abrió con las palabras de la Decana Mónica Pinto, quien señaló que el Código Civil es la compilación sistemática de todas las normas jurídicas que regulan las cuestiones relacionadas con la existencia de las personas, con sus relaciones de familia, con la adquisición y transmisión de sus bienes muebles e inmuebles, sus obligaciones y contratos. “En definitiva de todo aquello que forma el amplio universo de la autonomía de las personas y que permite ser creado como resultado de la vida social”, resumió. Sobre el final, agradeció la concurrencia de los presentes en tanto que actividades de esta naturaleza son las que les permite a una universidad pública cumplir con una de sus principales funciones: discutir los problemas que aquejan a la sociedad.
La siguió el Presidente de la Cámarade Diputados de la Nación, Julián Domínguez, que ante todo señaló como un dato no menor que en los últimos 200 años esta es la primera vez que tenemos tres décadas de democracia ininterrumpida. “Esta reforma se hace en un contexto de vigencia plena de las instituciones dela República, y de una pluralidad sin igual”, subrayó. Para el orador, se trata de una Argentina en la que la consolidación de la democracia ha traído avances y oportunidades impensadas tiempo atrás. Bastó con traer a su memoria los funestos sucesos de fines del año 2001 para comprender que en el presente se vive un cambio de época. Celebró también la prestigiosa composición de la actual Corte Suprema de Justicia dela Nación.
A continuación, Diana Conti, Diputada Nacional por el Frente parala Victoria, expresó que el proyecto “representa una herramienta que toma las técnicas más modernas de plasmar principios, normas, actas que enaltecen nuestro núcleo constitucional humanitario, incorporando también aquellos subsistemas legales existentes constituidos por normas especiales creadas a lo largo de estos años de democracia gracias a las conquistas y amplitud de derechos obtenidos por algunas minorías”. Además, alertó que una hiperinflación legislativa pone en jaque aquella presunción de que el derecho es conocido por todos.
A su turno, Rubén Giustiniani, Senador Nacional por el Partido Socialista, resaltó que sin lugar a dudas hay un consenso político para que este proyecto se convierta en ley, es decir, no vamos a ver una vez más frustrada la posibilidad de actualizar el Código Civil y Comercial de acuerdo a la realidad del país.
Esta primera etapa del evento concluyó con las palabras del Diputado Nacional Ricardo Gil Lavedra. El legislador porla Unión Cívica Radical sostuvo que para el mundo jurídico este proyecto que recoge lo que se viene discutiendo en doctrina, jurisprudencia y anteproyectos anteriores obliga a volver a reflexionar sobre lo todo que se ha cambiado desde la época de Vélez Sarsfield hasta nuestros días. De hecho, se han producido fuertes cambios en el derecho constitucional, especialmente desde la perspectiva de los derechos humanos.
Más tarde, se dio paso a las palabras del Presidente y la Vicepresidentade la Corte Supremade Justicia de la Nación Ricardo L. Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco y la reconocida jurista Aída Kemelmajer de Carlucci. Esta última explicó que la intención de quienes participaron en la elaboración de este proyecto ha sido traer a la ley lo que está en la realidad. Por otro lado, mencionó que Vélez Sarsfield en su Código Civil trabajó de forma brillante sobre sus artículos y sus notas, que incluyeron un amplio estudio del derecho comparado de por aquel entonces. Sin embargo, resulta curioso que en este mismo Código Civil no hubiera ninguna referencia ni más ni menos que ala Constitución Nacional. “Habremos hecho nosotros un proyecto mejor o peor que el que tenemos pero de lo que nadie nos va a poder acusar es de no haber entendido o no haber aplicadola Constitución”, añadió. Asimismo, se refirió a la identidad cultural latinoamericana que se le quiso imprimir al proyecto en vistas a intentar integrar el bloque cultural de nuestro continente.
Por su parte, Elena Highton de Nolasco se refirió a lo vinculado con los pueblos originarios. Las referencias en el proyecto sobre este punto encuentran su raigambre constitucional en el artículo 75 incisos 17 y 19 dela Carta Magna. Se pretende así reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, garantizando su identidad y derecho a una educación bilingüe intercultural, reconociendo la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras. Además, se establece expresamente que ninguna de estas tierras será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravamen o embargos.
Finalmente, Ricardo L. Lorenzetti reconoció que el hecho de que quienes participaron en la redacción de este proyecto hayan recorrido los diferentes puntos del país alentó que el pueblo argentino discuta sobre el Código Civil y Comercial dela Nación. “Es algo histórico, no ocurrió nunca en la historia argentina, pensemos nosotros la dimensión que esto tiene y esta tarea es extraordinaria”, remarcó. Para Lorenzetti se trata de un proceso histórico y más aun para quienes aman al derecho.
“Habremos hecho nosotros un proyecto mejor o peor que el que tenemos pero de lo que nadie nos va a poder acusar es de no haber entendido o no haber aplicado la Constitución”, destacó Aída Kemelmajer de Carlucci.