¡Seguinos!

Año IV - Edición 77 27 de octubre de 2005

Buscar

Proyecto Digesto Jurídico Argentino - Entrega de Diplomas a Profesores y Colaboradores

  • Nota de Tapa

Con el fin de expresar el reconocimiento al esfuerzo proporcionado por los equipos técnicos que realizaron la tarea de elaboración del Proyecto de Digesto Jurídico Argentino, el Decano de la Facultad, Dr. Atilio Alterini entregó un diploma a Profesores y Colaboradores que participaron en la realización de la obra. El acto tuvo lugar el pasado 18 de octubre en el Salón Rojo de la Facultad.

El Dr. Alterini dirigió unas palabras a los presentes expresando el orgullo que siente al encabezar la gestión de la más importante Facultad de Derecho de América Latina. Sostuvo que los alumnos de nuestra Alta Casa de Estudios compiten continuamente en torneos internacionales logrando lugares destacados y triunfos. Agregó que las universidades más prestigiosas del hemisferio norte envían a sus alumnos a nuestra Facultad considerando que la Universidad de Buenos Aires tiene el mismo prestigio y nivel que las más Altas Casas de Estudios de todo el mundo. Subrayó que esto tiene expresión en el reconocimiento de la más prestigiosa comunidad jurídica internacional a nuestros profesores y estudiantes.

A continuación, remarcó que la entrega del Digesto Jurídico Argentino es un hecho tan memorable como lo es que de esta Facultad haya egresado el primer presidente democrático desde 1983 o tan notable también como es el caso de que ocho de los nueve  ministros de la Corte Suprema de la Nación hayan sido o sean profesores en esta Facultad.

Posteriormente, explicó que el Digesto Jurídico Argentino es una obra colosal que, en aras de la seguridad jurídica y en servicio republicano, va a permitir que en una ley estén todas las leyes, que hayan sido expurgados del sistema las inconsistencias, las repeticiones y las incoherencias que sufre nuestro ordenamiento jurídico. Del mismo modo, permitirá que exista un sistema jurídico expresado en normas comprensibles e inteligibles por todos, aplicable limpiamente, sin dudas y en beneficio de la comunidad.

Seguidamente, agradeció a quienes presidieron e integraron los veintiséis equipos académicos e hizo un breve repaso por los momentos difíciles que pasó el país mientras se trabajaba en el proyecto que comenzara en julio de 1999 y en cuyo período de tiempo la Argentina sufrió graves colapsos. Manifestó que la democracia que adquirimos en 1983 es tan fuerte que en momentos muy difíciles salimos de la crisis a través de los mecanismos que prevé la Constitución. Pero, simultáneamente, padecimos los gravísimos problemas económicos que azotaban al país y que repercutieron fuertemente en el curso de los trabajos, suspendiéndolos y postergándolos. A todo esto debemos sumarle la incomprensión de muchos, ya que en todo éste tiempo hemos tenido nueve ministros de justicia, algunos de los cuales apoyaron con entusiasmo, con el verbo y con la acción, otros con el verbo y otros no nos apoyaron. De esta manera, expresó su reconocimiento a Daniel Altmark –Coordinador ejecutivo–, Ramón Brenna –Director Técnico–, y Omar Álvarez –Director Académico– quienes siguieron trabajando ininterrumpidamente a pesar de  todos los problemas que se presentaron.

Asimismo, enfatizó que cuando éste Digesto Jurídico sea llevado al Congreso Nacional y aprobado como ley, la Facultad de Derecho aparecerá como la autora de esta obra y como la gestora del más importante logro llamado seguridad jurídica.

Finalmente, el Dr. Alterini concluyó el acto agradeciendo emotivamente a la vida por permitirle la posibilidad de estar en el momento de un logro fundamental para las instituciones de la república y procedió a la entrega de los diplomas.