¡Seguinos!

Año XVI - Edición 280 23 de marzo de 2017

Buscar

Primera sesión de enseñanza en DIDH, DIH y DIP

  • Nota de Tapa

Del 7 al 17 de marzo se llevó adelante la “Primera sesión de enseñanza en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional Penal”, organizada por el Instituto Internacional de Derechos Humanos - Fondation René Cassin en colaboración con la Facultad. En este marco, se debatió acerca del derecho internacional de los derechos humanos, las Naciones Unidas y los derechos humanos, los sistemas universal y regional de protección, el derecho internacional humanitario, los derechos de las poblaciones indígenas, el derecho internacional penal, la desaparición forzada de personas, la protección internacional de los derechos de las mujeres, la protección internacional de los derechos sociales, el sistema europeo de los derechos humanos, el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, el Comité contra la tortura de las Naciones Unidas, entre otros temas presentados por especialistas nacionales y extranjeros.

El día 7 de marzo, se realizó la conferencia inaugural a cargo de la decana Mónica Pinto, el embajador extraordinario y plenipotenciario de Francia, designado en la República Argentina, Pierre Henri Guignard, y la representante del Instituto Internacional de Derechos Humanos - Fundación René Cassin, Agathe Petit.

A su turno, Mónica Pinto manifestó que tanto el Instituto como la Fundación han visto renovada su existencia a partir de fines de diciembre del 2015 y su presidente, Jean-Paul Costa, y su director, Sébastien Touzé, “están muy comprometidos con esta sesión exterior que estamos haciendo en la Argentina, que es la primera que se realiza en este país”, señaló. Por otro lado, agradeció a la Embajada de Francia el apoyo para la realización de esta sesión. “Más allá de que uno pueda pensar que Francia está comprometida con el Instituto de Estrasburgo y con la herencia de René Cassin, Francia está comprometida con la Argentina”, expresó. En este sentido, indicó que “las relaciones de la Argentina con Francia en el terreno universitario, científico y artístico, son relaciones de muchos años y muy sólidas y muy duraderas”. Con relación al Centro Franco Argentino de Altos Estudios (CFA), explicó: “Es un centro que ha permitido que en cada ocasión tuviéramos un profesor francés que viniera a enseñar el sistema europeo de derechos humanos, que viniera a hablar sobre el uso de fuerzas y algunas otras cosas en la mayoría de los posgrados”. Hacia el final, remarcó: “Para la Facultad es muy honroso poder ser la primera sede de esta sesión exterior del Instituto en Argentina” y que “la Facultad tiene un camino recorrido en la enseñanza de los derechos humanos, no solo pionero en la República Argentina sino, probablemente, en otros países de la región, y por eso esta alianza con la Fundación René Cassin es una alianza importante”.

Por su parte, Pierre Henri Guignard agradeció la presencia, el interés y el trabajo de los asistentes a la sesión y expresó que “necesitaremos rápidamente de su experiencia. No están solamente satisfaciendo su curiosidad, están construyendo una experiencia que siempre será útil”. Asimismo, desarrolló que “la elección de Buenos Aires para la realización de esta sesión de formación de los derechos humanos no es el puro fruto de la casualidad. Los derechos humanos constituyen efectivamente el fundamento mismo y el cemento de la relación entre Francia y Argentina, enraizados en nuestra historia compartida” y agregó que “más que en cualquier otro país latinoamericano, las luces han moldeado aquí el mundo de las ideas, las instituciones, el sistema educativo, la ciencia, la medicina y el derecho”. Sostuvo, más adelante, que la relación íntima entre Francia y Argentina en el mundo del derecho y, en particular, de los derechos humanos nutrió los intercambios entre estos países durante dos siglos. En esta línea de pensamiento, se refirió a la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que fue firmada en 2007 y entró en vigor en 2010 y contó que tanto Argentina como Francia renovaron su compromiso durante una reunión en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Finalmente, remarcó que “las pasarelas que debemos de construir entre el sistema interamericano de derechos humanos y el sistema de europeo de derechos humanos son importantes para preservar los valores fundamentales (…). Esos valores están cuestionados en muchas partes del mundo pero siguen siendo valores universales a pesar de que algunos nos quieran hacer pensar que son los nuestros y que otros pueden tener sus valores, hay una Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada en 1948”.