¡Seguinos!

Año XII - Edición 213 20 de junio de 2013

Buscar

Presentación del Programa de Extensión Universitaria "Mi voto, mi elección"

  • Nota de Tapa

Luego de la sanción de la ley que habilita el voto a los 16 años, el pasado 30 de mayo se realizó la presentación del Programa de Extensión Universitaria "Mi voto, mi elección", que se propone instruir y capacitar a los jóvenes de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que este año emitirán su voto por primera vez.

El evento se realizó en la Sala de acuerdos de la Cámara Nacional Electoral y contó con la presencia del Presidente del mencionado organismo, Alberto R. Dalla Vía, la Decana de la Facultad de Derecho, Mónica Pinto, el Ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Esteban J. Bullrich y Nicolás Ducoté, en representación del Ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Emilio Monzó y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Lozano.

El primero en tomar la palabra fue Alberto R. Dalla Vía, quien consideró que el programa sigue la máxima de Sarmiento: “educar al soberano”. Así, precisó que cuando se trata de derechos políticos, se trata de una toma de conciencia por la alta responsabilidad que se les está dando a los jóvenes. Se refirió entonces a la modificación de la ley 346 de ciudadanía y naturalización, instando a que la capacitación y concientización del derecho es una tarea esencial. Recordó que la edad mínima para el ejercicio de voto no es un debate nuevo, ya que con la sanción de la ley Sáenz Peña, hubo debates sobre el descenso de la edad y en la ley que estableció el voto por circunscripción bajó la edad de 21 a 18.

Seguidamente, la Decana Mónica Pinto aseguró que este programa potencia las características de la Universidad pública, la cual tiene una tarea prevista en su estatuto que no sólo consagra su autonomía y pluralidad sino también la necesidad de leer adecuadamente la sociedad en la que está trabajando. Observó así que “la democracia se construye todos los días, con actos individuales que tiendan a expresar de la mejor manera el gobierno del pueblo hacia los ideales republicanos del Estado de Derecho y el respeto de los derechos individuales”.

A su turno, Esteban J. Bullrich resaltó que el programa permite hacer que el derecho pueda ser ejercido con libertad y herramientas de conocimiento que permitan su ejercicio. A su vez, subrayó que este espacio dentro de la escuela a estos jóvenes hace que la escuela sea una institución respetada por todos. Por último, consideró muy importante que este hábito se repita en el tiempo y quede constituida como una herramienta para todos.

Por su parte, Luis Lozano advirtió que los comicios en Argentina están totalmente delegados en la ciudadanía en la ejecución material, lo cual es indispensable una comprensión acabada.

Por último, Nicolás Ducoté aseveró que esta Facultad construye democracia y sociedad y pone a disposición una cantidad enorme de talentos humanos para este emprendimiento.

A continuación, se suscribió el Acta y tuvo lugar el curso de capacitación para los docentes de la Facultad que participan en el programa.

Esta iniciativa de la Facultad se inscribe en la preocupación y el compromiso de esta casa por pensar, debatir y promover acciones que contribuyan a que la sociedad civil pueda ejercer de la manera efectiva sus derechos ciudadanos.

La Decana Mónica Pinto aseguró que el programa potencia las características de la Universidad pública, la cual tiene una tarea prevista en su estatuto que no sólo consagra su autonomía y pluralidad sino también la necesidad de leer adecuadamente la sociedad en la que está trabajando.