Presentaci髇 del Programa de Actualizaci髇 en Asesor韆 Jur韉ica de Universidades
El 3 de octubre tuvo lugar en el Salón Rojo de nuestra Facultad la presentación del Programa de Actualización en Asesoría Jurídica de Universidades que fue desarrollado como resultado de un estudio respecto de las necesidades de las distintas Universidades de la República Argentina, realizado por el área de Desarrollo de Personal de la Secretaría de Hacienda y Administración General de nuestra Facultad, a cargo del Ab. Alejandro Gómez. El programa tiene por finalidad brindar una herramienta que permita una mayor eficiencia en el desempeño de los abogados que cumplen tareas en las universidades y, al mismo tiempo, jerarquizar su carrera administrativa. La propuesta forma parte de un proyecto de fortalecimiento de todas las instituciones del país llevado adelante por las autoridades de la Facultad de Derecho.
En el evento estuvieron presentes el Decano Dr. Atilio A. Alterini; el Vicedecano Dr. Tulio Ortiz, el Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la UBA, Dr. Leandro Vergara; el Director del Departamento de Posgrado de nuestra Casa de Estudios, Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani; y el abogado especialista en Derecho Administrativo, Dr. Osvaldo Siseles.
Atilio Alterini subrayó la importancia de la capacitación de los profesionales universitarios y, además, propuso a las autoridades de la UBA la concreción del digesto universitario indicando que “tenemos una gran orfandad normativa, muchas veces no sabemos qué normas rigen. Sé que uno de los propósitos de la gestión actual del Rectorado de la UBA es preparar el digesto de las resoluciones de la Universidad”. En ese sentido remarcó que “un digesto no es sólo el acopio de las normas, sino su procesamiento. Nosotros desde la Facultad aspiramos a ser útiles y, a través de la capacitación, esperamos tener en la UBA el personal más dotado en las áreas jurídicas”.
Por su parte, Osvaldo Siseles explicó que el objetivo es desarrollar un programa que proporcione al abogado de las universidades las herramientas necesarias para el análisis de los aspectos políticos, económicos, sociales, administrativos, jurídicos, organizacionales e instrumentales requeridos para el diseño, la implementación y la evaluación de políticas universitarias; para que de esta manera pueda actuar en el ámbito universitario y en la práctica profesional. En cuanto al ingreso, Siseles agregó que se está pensando comenzar con un grupo que podría ser aproximadamente de cuarenta cursantes y, en caso de que los aspirantes superen esa cifra, se adoptarían patrones de selección.
En otro orden de ideas, mencionó que la orientación de algunas de las asignaturas que compondrán el programa estarán vinculadas a la historia de la educación superior en la Argentina, la problemática actual de la gestión pública, se trataría también el tema de empleo público y empleo privado partiendo de la base de que el programa va a estar dirigido tanto a abogados de universidades estatales como de universidades privadas; y se examinaría el régimen jurídico aplicable para el personal docente y no docente. A su vez se abordarán las temáticas relacionadas con los contratos, pero dirigido a la problemática de la administración pública; las auditorías, tanto en el sector público como en el privado haciendo especial referencia al caso de las universidades nacionales; gestión de recursos humanos; control administrativo y judicial de la actividad universitaria; entre otros.
Seguidamente, Leandro Vergara formalizó en nombre de la Comisión Directivo de APUBA el apoyo al proyecto y expresó: “para nosotros tiene una doble vía de análisis. Esto es formación profesional porque somos abogados y también es formación profesional en nuestra propia carrera administrativa. Por estas razones revindicamos este proceso y me parece que es un momento importante para hacerlo. Con esta Facultad, con este Decano tenemos una alianza estratégica de trabajo en estos temas desde hace muchos años. Cuando arrancamos el proceso de la tecnicatura en administración y gestión universitaria, el primer Decano que nos apoyó fue el Dr. Alterini”. Finalmente, añadió que es necesario incorporar el tema de los hospitales universitarios y las obras sociales universitarias.
A continuación, el Dr. Ciuro Caldani sostuvo que el gran problema que uno puede tener cuando trabaja en la administración pública es deslizarse hacia la burocracia. “De modo que yo creo que esto va a ser mucho más que una capacitación formal. Esto puede ser realmente una capacitación profunda para que ustedes sean instrumentos de la vida de la universidad, por eso los convoco con mucho afecto para que esto se realice” -concluyó diciendo.
Finalmente, el Dres. Alterini y Vergara agradecieron el compromiso de las autoridades de APUBA en la colaboración prestada para la concreción del programa e invitaron a todos los presentes e interesados a seguir reflexionando y acercando propuestas con el fin de ser volcadas en el proyecto a ser elevado al Consejo Directivo de la Facultad.
Programa de Actualización en Asesoría Jurídica de Universidades |