Presentación del número extraordinario de la revista Lecciones y Ensayos en ocasión de su 60º aniversario (1956-2016)
El pasado 6 de diciembre Lecciones y Ensayos, la única revista jurídica de la Universidad de Buenos Aires que es dirigida por estudiantes, presentó un número extraordinario por su 60º aniversario (1956-2016) en el Salón Rojo. Participaron la decana Mónica Pinto, los profesores Mary Beloff, José O. Casás, Marina Mariani de Vidal, Julio B. J. Maier y Marcelo Alegre, y el director de Lecciones y Ensayos, Ramiro Fihman.
Para comenzar, Ramiro M. Fihman, director de la revista, realizó una introducción al encuentro. Seguidamente, Mary Beloff se dirigió a los asistentes en representación del Departamento de Publicaciones. En este sentido, leyó una presentación que realizaron las autoridades del departamento. “Los aniversarios, más allá de su formalidad, permiten reconocerse en una historia y también en un futuro. La historia de la revista jurídica Lecciones y Ensayos,se inició con la idea y el empeño de un gran maestro, el profesor Ignacio Winizky”, comenzó diciendo Beloff.
Asimismo, remarcó que “casi un centenar de ediciones publicadas hablan de un récord para una publicación periódica argentina de cualquier tipo”. Luego afirmó que “además de la meticulosa labor de editorial que representa el sentido y núcleo duro de la actividad desarrollada por los miembros de Lecciones y Ensayos,ella se ha constituido en un espacio académico prolífico en muchos otros sentidos: cerca de una veintena de concursos de ensayos, varios dossier y números temáticos. Todo eso refleja su relevancia singular en la academia legal argentina”.
A su turno, José O. Casás realizó una semblanza de Ignacio Winizky. “Fue una de las figuras emblemáticas de la comunidad académica y del claustro de profesores de la Facultad de Derecho”, introdujo Casás. Asimismo, recordó que esto se corrobora con el hecho de la publicación oficial de la Facultad, que hace una reseña de su historia por el período 1921 al año 2004 y que lo refiere dentro de los cuatro grandes profesores que ingresaron a la Facultad en el año 1955, junto con Ambrosio L. Gioja, Luis Jiménez de Asúa y Luis María Boffi Boggero. “Cabe reconocer que su trayectoria en el campo del derecho tuvo la excepcionalidad de que a través de sus ideas innovadoras cosechó innumerables discípulos y fundó escuelas”, subrayó.
Para concluir, manifestó sus agradecimientos a los alumnos que tienen a su cargo la Lecciones y Ensayos, por todas las actividades que han desplegado con la sana intención de tener una Facultad mejor y, en su caso, por haberlo honrado a escribir un ensayo en este número extraordinario.
Por su parte, Marina Mariani de Vidal se enfocó en la reforma de 1968 del Código Civil. En este marco, señaló que “se incorporó una reforma al tratamiento de las acciones posesorias, que eran el terror de los alumnos” y agregó que en el segundo párrafo del art. 2499 se daba una acción posesoria sin decir la vía procesal por la cual discurriría la acción. “Fue adecuado en su momento porque había empresas constructoras inescrupulosas que construían edificios que amenazaban con la ruina. Entonces, fue oportuno que se pudieran denunciar esos hechos al juez para que adoptara las medidas cautelares”, aseveró.
Más adelante, contó que al estudiar el derecho comparado, encontró el Código Civil y Comercial italiano de 1942 donde esto tiene el nombre de “denuncia de daño temido”, nombre que le otorgó a su artículo sobre este tema. También, expresó que “el concepto se popularizó y fue recogido por el Código Procesal de la Nación”.
“Ya pasaron sesenta años del comienzo de una publicación, a mi juicio ejemplar, la de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA. Motivo más que suficiente para festejar y agradecer no solo a una generación, sino a varias generaciones”, manifestó a continuación Julio B. J. Maier. Más tarde, se refirió a un proyecto de reforma que se presentó en 1986, y que se conoció como Proyecto Maier, llevado a cabo por un grupo de juristas y alumnos de la Facultad. “Es correcto afirmar que su núcleo de contenidos se refería al derecho procesal penal, al procedimiento de administración de la justicia penal, según lo enseña la exposición de motivos del mismo proyecto publicado en la revista. También comprendía una pequeña reforma del derecho penal, sobre todo para posibilitar coincidencias y el cambio que se proponía en la administración de justicia penal”, desarrolló.
Finalmente, Marcelo Alegre brindó una serie de agradecimientos. Tras esto, la decana Mónica Pinto expresó que “es realmente un placer no solo institucional, sino personal estar acá”. Añadió, además, que “Lecciones y Ensayos es el law journal de la Facultad de Derecho y lo es desde 1956; esto es casi decimonónico”.
Por otra parte, expuso sobre un artículo de su autoría de 1997 sobre los mecanismos internacionales de protección de la Comisión de Derechos Humanos. “Los mecanismos de los que yo hablaba en ese artículo eran básicamente una serie de procedimientos especiales que se crearon en el ámbito de debate de las Naciones Unidas a partir de la década de 1970 para poder, al principio, tratar los cuadros de las violaciones generalizadas de derechos humanos en países en los cuales no había mecanismos para poder ocuparse de las víctimas, para poder pedirle rendimiento de cuenta a los Gobiernos”, puntualizó.