Presentación del libro Misión cumplida. Cómo la Reforma Universitaria llegó a la Constitución Nacional, de Gonzalo Alvarez
El pasado 5 de julio, en el Salón Rojo, se realizó la presentación del libro Misión cumplida. Cómo la Reforma Universitaria llegó a la Constitución Nacional, de Gonzalo Alvarez. Participaron en calidad de expositores/as: Elsa Llenderrozas, Carlos Mas Velez, Jesús Rodríguez y el autor de la obra.
A su turno, Elsa Llenderrozas hizo hincapié en el valor que tiene la publicación y brindó las razones por las que considera relevante su lectura. La primera y principal, es que el libro en cuestión cuenta cómo los principios universitarios llegaron a tener un rango constitucional. La segunda es que uno puede verdaderamente apreciar las cualidades de investigador del autor. “Esto se ve en la recopilación de documentos, jurisprudencia y archivos de la Asamblea Constituyente del año 1994”, señaló. Asimismo, aludió a su precisión y redacción: “Se vuelve accesible para cualquier lector no instruido en el derecho”. En ese mismo sentido, puntualizó en el peso que tuvo el modelo reformista, ahora consolidado y protegido por la Constitución nacional, que se ve constantemente cuestionado y sometido a debate. “Son 100 años de lucha política, que incluye estudiantes, profesores, organizaciones estudiantiles y sociales”, expresó. La expositora no consideró este aspecto como negativo, ya que se necesita siempre ir hacia un modelo reformista inclusivo, más en un país de 40 por ciento de pobres con demandas en materia educativa. Por otro lado, se refirió a la dificultad que representa la cooperación: “El Partido Justicialista, la UCR y las agrupaciones estudiantiles, como Franja Morada, lograron llegar a un acuerdo, porque todos buscaban el mismo objetivo: el blindaje del modelo reformista de la universidad”. Y recordó que “la democracia y la negociación política van de la mano”. Por último, felicitó a Gonzalo Alvarez y aseguró que “es una lectura obligada para la actualidad”.
Por su parte, Carlos Mas Velez continuó con los comentarios. Agradeció a Gonzalo por la invitación a participar de la presentación. “Por revisitar una parte importante de mi vida. (…) Habiendo acompañado ese proceso desde ese lugar de militancia estudiantil”, evocó. A continuación, dedicó su tiempo a resaltar las cualidades del libro, el modo en que aborda las discusiones de los modelos en torno a la organización constitucional en un contexto histórico hostil para el sistema universitario gratuito y autónomo. “El tiempo le dio la razón a los que articularon esos consensos y no a los que tenían una posición más mezquina”, planteó. Sin embargo, aclaró, que, a pesar del avance, siempre se intentó desarticular la reforma. En ese sentido, destacó el título del libro: “Porque es una misión cumplida de una etapa”. Entre los intentos, puntualizó la creación de la CONEAU, promovida por la Ley de Educación Superior y vinculada al Ministerio de Educación, para la regularizar el funcionamiento de las universidades que iría en contra del principio de autonomía de las mismas. “Que se tiene que invitar a recuperar los espacios de reflexión común”, concluyó.
En tanto, Jesús Rodríguez aludió a la eficacia de cómo el libro está contado y describió el contexto en el que se da el proceso de la reforma. El mismo se sitúa luego de la caída de la Unión Soviética en 1991 donde se implantó la idea falsa de que el capitalismo y la democracia garantizan la libertad de todos/as. Por otro lado, examinó la confusión que se suele generar entre el neoliberalismo y el populismo, ya que el último se presenta como un modelo político. “. Continúo manifestando sus disculpas haciaEn la historia se vieron tantos populismos en los que el Estado estuvo más ausente de las cuestiones económicas y fiscales, como más presente”, señaló. Y agregó que en América Latina, más en específico en Argentina, el neoliberalismo y el populismo estuvieron de la mano en los años ´90. Finalmente, reconoció que la aceleración de la reforma constitucional tuvo más peso en las reelecciones que en un cambio trascendente en la protección de los principios.
Para concluir, Gonzalo Alvarez compartió algunas impresiones personales sobre la escritura del libro. Aclaró que lo que más le interesó fue analizar cómo se llegó a un consenso por parte de ideologías que llevaban años distanciadas y polarizadas. Asimismo, se refirió a los cuestionamientos que recibieron las reformas constitucionales anteriores. En otro orden, ofreció sus disculpas hacia los/as omitidos en los agradecimientos. “En estos 30 años son innumerables las personas con las que debatí, me formé y contribuyeron significativamente para dar cuenta del conjunto de las hipótesis que aborda el libro”, señaló.
Con respecto al libro, explicó la hipótesis central del mismo vinculada a la introducción de la garantía de autonomía y autarquía de las universidades nacionales y la protección del Congreso en el inciso 19 del artículo 75. “A mí no me alcanzaba con lo que dijeron, quería saber sobre los deabates”, afirmó. “En los últimos 100 años siempre hubo un comportamiento donde uno siempre pisaba al otro, pero en los últimos 40 años gracias al proceso de reforma, esto está cambiando”, agregó. Destacó el rol que tuvo Raúl Alfonsín en el intento de reparar su relación con Franja Morada y el trabajo de la Universidad de Buenos Aires en la Asamblea Constituyente. Retomó las palabras de Jesús Rodríguez en relación al carácter transaccional del acuerdo entre el radicalismo y el peronismo. “La democracia no puede tener como objetivo, en el debate político, la eliminación del adversario”, sostuvo. “El libro discute sobre los principios reformistas, pero pensando en la actualidad”, aclaró y añadió que “tampoco es una defensa corporativa de la universidad”. “Uno de mis principales intereses es que este libro nos ayude a nosotros, los universitarios, a replantearnos”, concluyó.