Presentación del libro La solución de controversias en derecho internacional y temas vinculados. Liber amicorum Alejandro Turyn
En la Sala de Audiencias, el pasado 3 de agosto se realizó la presentación del libro La solución de controversias en derecho internacional y temas vinculados. Liber amicorum Alejandro Turyn, a cargo de Hortensia Gutierrez Posse (profesora emérita de la Facultad), Gabriel Valladares (representante del Comité Internacional de la Cruz Roja para la República Argentina) y Mónica Pinto (profesora titular de Derecho Internacional Público y de Derechos Humanos y Garantías) y con la coordinación de Silvina González Napolitano.
En primer lugar, Silvina González Napolitano manifestó que ella conoció a Alejandro Turyn en la Procuración del Tesoro en la solución de controversias en materia de inversión. Por este motivo, se decidió trabajar el libro sobre la solución de controversias en el derecho internacional y también temas vinculados para permitirles a varios amigos y colegas de Alejandro Turyn que quisieran participar en la obra que se puedan sumar.
Seguidamente, Hortensia Gutierrez Posse contó que fue profesora muchos años hasta titular de la cátedra y en esa actividad fue cuanto tuvo la oportunidad de conocer a Alejandro Turyn, que colaboró con ella durante muchos años.
Por su parte, Gabriel Valladares compartió unas líneas que escribió para la ocasión. Explicó que liber amicorum significa celebración en forma escrita. “Es por eso que nuestra presencia hoy en este recinto es justamente celebrar, a través de una obra escrita, a un excelente ser humano y que ese ser humano siempre logró, de parte de unos y los otros, granjearse el mayor de los respetos, esa es mi primera impresión de Ale”, expresó. Además, sostuvo que Turyn “tenía una capacidad increíble de entender los conceptos y de ponerlos, después, de una manera tan fácil que cualquiera podía leerlo y comprender de qué estaba hablando; era muy especial”.
En cuanto al contenido del libro, describió que “trata de los mecanismos de la solución de controversias que son un instrumento clave e indispensable para encauzar pacíficamente las relaciones de los sujetos de una comunidad determinada” y agregó que “en este liber amicorum se amalgaman dos cuestiones muy importantes de rescatar y que son ejemplos del tipo de universidad de la que nosotros somos todos hijos”. En este sentido, puntualizó: “Logramos sumar en vez de restar. Hemos sumado a notorios académicos y docentes muy reconocidos del derecho internacional con los trabajos de jóvenes profesionales e investigadores en igualdad de condiciones” y analizó que “el producto final demuestra un alto nivel de compromiso de los autores y, en especial, de las compiladoras que han tenido un acendrado sentido de responsabilidad al crear una obra de muchísima excelencia”.
Hacia el final, concluyó: “Ale pasó entre todos nosotros haciendo ni más ni menos que el bien con la sencillez propia de los grandes”.
Finalmente, Mónica Pinto dio las gracias a los que escribieron en la obra y señaló que “los trabajos son estructurados pero además creo que hay un camino de derecho internacional recorrido en este liber amicorum que da cuenta de los caminos de Ale en el derecho internacional en lo profesional y también en su rol en la academia”.
En el campo de la solución pacífica de las controversias, detalló, “Ale hizo ruta y pasó por el tema de la jurisprudencia de la Corte de La Haya como sucede en varios de los artículos que tiene este libro, como lo hace Emi Buis, Ana Cascone, Sebas Green y Flor Furbatto, en las cuestiones de evaluación de la prueba, la cuestión de la pericia o como Nati Luterstein cuando pone en diálogo a la ICTY (International Criminal Tribunal for the former Yugoslavia) y a la Corte de La Haya en ese fallo en el que la Corte vieja recupera el senority de un tribunal todoterreno en derecho internacional público”. Seguidamente, realizó un repaso de los artículos de Nahuel Maisley e Isaías Losada Revol, Silvina González Napolitano, Diego M. Papayannis, Susana A. Nóvile, Juan Manuel Bradi y Sebastián Alejandro Rey, Diego Freedman, Andrea L. Mackielo y Luciana T. Ricart, Marianela Chirinian y Guillermina Meza, Lila García, Lucas E. Barreiros, Federico M. Lavopa, Shunko Rojas y Romina Pezzot.
Asimismo, desarrolló: “El agotamiento de los recursos internos sigue siendo cada día una institución más vigente, básicamente porque de ser solo una defensa del Estado para a ser un derecho a favor de la gente: si no tenés posibilidad de agotar los recursos internos es porque te privaron la mitad de la justicia que podías haber tenido”.
Luego se refirió a los casos de arbitraje, que fue el capítulo de trabajo profesional de los años de Alejandro Turyn en la Procuración.