Presentación del libro “Hegel demócrata. En torno a la Filosofía del Derecho”
En una jornada realizada en el Salón Verde, el 21 de abril pasado la profesora Alicia N. Farinati presentó su libro “Hegel demócrata. En torno a la Filosofía del Derecho”. Estuvieron presentes para expresar unas palabras los profesores Edgardo Donna y Mary Beloff y el director del Departamento de Filosofía de la Universidad Paris 8, Patrice Vermeren.
Para comenzar, la profesora Mary Beloff, directora del Departamento de Publicaciones de la Facultad, expresó su satisfacción y orgullo por la presentación de la obra de la profesora Farinati. Asimismo, resaltó que en primer lugar el libro fue publicado en francés.
A continuación, el profesor Edgardo Donna consideró muy importante la publicación de este libro, ya que permite volver a discutir en la Facultad clásicos como Hegel. Por otra parte, comentó que Hegel nace a partir de un proceso de liberalismo político y jurídico reinante en Alemania. Asimismo, Donna mencionó el rechazo que tiene Hegel respecto al contrato social, ya que el Estado no tiene necesidad de basarse en el consentimiento mutuo porque ha estado siempre. “El todo es anterior a las partes, dice Hegel citando a Aristóteles”, expresó Donna. El disertante consideró que el juego entre el todo y la parte es dialéctico, por lo que si se mueve el todo, se mueve la parte. “La idea del todo y la parte sobrevuela todos los capítulos del libro”, afirmó finalmente.
Seguidamente, Patrice Vermeren, director del Departamento de Filosofía de la Universidad Paris 8, se refirió a la autora indicando que posee dos pasiones: Hegel y la democracia. “Su Hegel no es el nombre de un dispositivo inmóvil, sino que es un Hegel vivo”, afirmó. Para entender la concepción de Hegel de la autora, es necesario colocarla en la tradición de los intelectuales argentinos inaugurada por Alberdi y Sarmiento, quienes buscaban romper con el paradigma de la monarquía española para construir una sociedad republicana y liberal, a la imagen de los Estados Unidos pero con condición de una mirada francesa y europea. Posteriormente, señaló que en la mitad del siglo XX se produjo una resurrección del pensamiento de Hegel. “Es interesante ver que en Francia La Fenomenología del Espíritu de Hegel fue traducida 150 años después de su publicación en Alemania, por lo que hay una problemática en Francia en relación con la filosofía alemana”, destacó. Además, consideró que la visión del mundo de Hegel, cualquiera sea el juicio sobre ella, no puede ser ignorada. “Según Hegel, razón e historia se interpretan la una por la otra. Nuestra filosofía francesa parece rehusarse a la historia”, opinó. Por otra parte, sostuvo que para comprender la obra de Farinati hay que situarla en los momentos siguientes al término de la Segunda Guerra Mundial y en la cuestión del sentido de la historia. En cuanto al concepto de libertad, la misma no consiste en la libre elección entre opuestos que se le presentan al individuo, sino en la posibilidad de creación que el individuo puede alcanzar mediante su iniciativa. “Hegel es sin duda un liberal, pero contrariamente a esta tradición, Farinati dice que Hegel pone el acento más bien sobre la igualdad que sobre la libertad, ya que la libertad está asegurada esencialmente por la igualdad jurídica”, identificó. En lo que atañe a la democracia, Farinati afirma que el régimen democrático debe ser redefinido si queremos ciudadanos libres e iguales, para que constituya una reivindicación política.
Finalmente, la profesora Alicia N. Farinati agradeció a los expositores. Del mismo modo, dijo: “pensé que la punta para notar otra cara del tema era no solo la alienación, sino en especial el tema del método que adopta Hegel a partir de la lógica”, explicó. Asimismo, Farinati indicó que la primera parte de la obra se denomina “Libertad y Derecho”, dos conceptos que están estrechamente ligados en Hegel. “Para Hegel, la libertad no consiste en la simplicidad de una elección. Por el contrario, ella es la realización del individuo en el Derecho, o más bien, el Derecho no es sino la libertad realizada”, subrayó. La segunda parte, llamada “Sociedad, Estado y Derecho” muestra en qué el Derecho para Hegel constituye un objeto fundamental de la filosofía de la historia. Por otra parte, la autora remarcó que el objetivo de la obra es enriquecer el conocimiento filosófico del Hegel con la cultura jurídica, ofreciendo una mirada que pueda ampliar y renovar la lectura de su obra. “Hegel no es una suerte de profeta de Bismarck o de Hitler, es un demócrata y por ello no hemos querido agregar un signo de interrogación al título del libro”, enfatizó Farinati. Así, la autora manifestó que Hegel nunca se deja aprehender totalmente. La puerta de entrada ofrecida se muestra en su íntima relación con la Filosofía de la Historia. “Esta vía privilegiada nos permite orientar en el pensamiento hegeliano un esclarecimiento para la historia de nuestros días”, evocó Farinati.
“Hegel no es una suerte de profeta de Bismarck o de Hitler, es un demócrata y por ello no hemos querido agregar un signo de interrogación al título del libro”, enfatizó la profesora Alicia N. Farinati.