¡Seguinos!

Año VIII - Edición 151 22 de octubre de 2009

Buscar

Presentación del libro - “Constitución Nacional y tributación local”

  • Nota de Tapa

El Departamento de Derecho Económico y Empresarial y el Centro de Estudios de Derecho Financiero y Tributario organizaron la presentación del libro “Constitución Nacional y tributación local”, del Dr. Enrique G. Bulit Goñi. El evento se desarrolló el 1 de octubre en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho y estuvieron presentes los Dres. Atilio A. Alterini, Daniel R. Vítolo, José O. Casás, Alberto R. Dalla Vía, Gustavo Naveira de Casanova y Enrique G. Bulit Goñi.

De manera introductoria, el Decano Dr. Atilio A. Alterini destacó que el autor es “una reconocida autoridad en el área tributaria y hombre de mi afecto personal”. Además, resaltó que el tema que trata la obra es apasionante por el conflicto entre el Estado que pretende recaudar y una Constitución que protege al ciudadano.

A continuación, el Director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial, Dr. Daniel R. Vítolo, consideró que esta obra es trascendente porque aborda una serie de tópicos que actualmente son puntos de conmoción que llaman a repensar la forma de estructuración de nuestra sociedad y el equilibrio entre el poder de la Constitución y el régimen de garantías, y también la misión del Estado en la recaudación de los tributos, el problema del sistema federal y las complicaciones que tiene en el manejo tributario, la redistribución de los tributos recolectados tanto por el poder central como por las provincias, y los otros entes que tienen potestad tributaria.

Por su parte, el Dr. Alberto Dalla Vía caracterizó la obra como un trabajo monumental, dividida en cuatro títulos y subdivididos en varios capítulos, que abarcan el programa constitucional, las garantías constitucionales, la distribución de potestades, cláusulas complementarias, la coparticipación federal y el convenio multilateral, entre otros. Asimismo, aseveró que el valor agregado de la obra está dado por la experiencia personal del autor, quien tiene una mirada crítica en su larga trayectoria de jurista y también por su coherencia, siendo siempre fiel a sus principios y a su ideología. Además, estimó que “es la obra de un tributarista que mira la Constitución como un punto de referencia” y que el prólogo del Dr. Casás da cuenta de diferentes trabajos que desde el Derecho Tributario vienen colocando su punto de atención en la Norma Fundamental, como ha ocurrido en otras ramas del Derecho en estos últimos 25 años de democracia ininterrumpida y 15 años desde la última reforma constitucional. Por lo tanto, manifestó que “es un lapso suficiente para revalorizar la fuerza normativa de la Constitución como norma vigente muchas veces incumplida”. De esta manera, se refirió a la coparticipación federal, que resulta un tema de particular interés, “no solamente por tratarse de un mandato constitucional incumplido, sino porque se demuestra que la relación entre la Nación y las provincias requieren de nuevos acuerdos”. En este sentido, explicó que la reforma de 1994 consagra un régimen de coparticipación por el artículo 75, inciso 2 y establece por su disposición transitoria sexta la obligación de reglamentarla en un plazo que ha sido incumplido, sin derogar el viejo sistema de coparticipación de fuentes. Además, sostuvo que “cuando la Constitución establece que las contribuciones del inciso 2 son coparticipables, no significa que necesariamente deban coparticiparse; eso da un margen en una discusión de nuestro sistema federal fiscal de cierta amplitud considerable, sobre todo en lo que se refiere a la pre coparticipación y en el sistema de base”.

Finalmente, opinó que la obra es extensa y minuciosa, y “nos introduce en un debate absolutamente necesario: el del sistema federal fiscal, la defensa de sistema tributario confiable y creíble”.

Seguidamente, el Dr. José O. Casás detalló que el libro desarrolla la convergencia de dos ramas del Derecho Público: el Derecho Constitucional y el Derecho Tributario, logrando visualizar un concepto constitucional del tributo, un deber esencial de contribuir para vivir en una sociedad política organizada. Aseguró que “el Derecho Constitucional no es un trozo literario, esa hoja de papel, esos pocos enunciados, sino que es la colección de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. También expresó su agradecimiento por la oportunidad de prologar el libro, sosteniendo que se trata de una obra cumbre, la cual ha logrado condensar de una manera coordinada una producción que va marcado secuencias sobre la base de algunos ejes temáticos.

En cuanto a las dos grandes secciones que constituyen el Derecho Constitucional Tributario, postuló, por un lado, el deber de contribuir con los límites y los cauces para el ejercicio de la potestad tributaria normativa y en menor medida de la potestad tributaria aplicativa; y por otro lado, el aspecto que deriva de las disposiciones de la parte orgánica de la Constitución en un Estado plural de distribución de la renta pública federal entre el Estado Nacional, las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los más de 2.200 municipios de provincias. Opinó entonces que mirar desde la óptica constitucional los institutos financieros y, particularmente los institutos tributarios, es un tema que está bastante ausente.

Con respecto a la autonomía y autarquía de los municipios, aludió a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de julio de 2009 sobre el problema de las tasas municipales, en el cual tribunal que ha entendido nuevamente que no puede haber tasa sin efectiva prestación de servicio. En este sentido, afirmó que “la conceptualización de la tasa frente a las tasas apócrifas es un verdadero logro de Bulit Goñi, anticipado en otra obra”.

En lo atinente a la coparticipación, destacó que es un tema central en el pensamiento de Bulit Goñi, remarcando que “estamos en mora con una manda constitucional contenida en la disposición transitoria sexta que impone dictar una nueva ley de coparticipación antes de la finalización de 1996; por ende hay más de 10 años de incumplimiento constitucional”.

Para finalizar, afirmó que el federalismo no se fortaleció en la Argentina e hizo mención al artículo 1 de la Constitución, el cual establece que la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal. De esta manera, precisó que tanto la República, a través del juego de los frenos y contrapesos, como el Federalismo nos protegen contra el absolutismo; sin embargo, éste último es puramente teórico y formal cuando hay descentralización de las competencias, servicios y funciones pero se mantiene el unitarismo de caja, lo que marca la dependencia de los gobiernos locales y se traduce también en la dependencia o alineamiento de los senadores de la Nación en la instancia federal que es el Senado de la Nación”, concluyó.

Tras las palabras de afecto del Dr. Gustavo Naveira de Casanova, el Dr. Enrique G. Bulit Goñi, autor de la obra, comentó que el libro es la recopilación de trabajos que ha escrito a lo largo de 30 años, que se encontraban dispersos. Subrayó entonces que “revisar estos trabajos que se proyectan en tanto tiempo y volver a leerlos, fue una experiencia trabajosa pero muy gratificante, me permitió volver a vivir etapas, circunstancias, contingencias, en las que esos trabajos fueron escritos”. Observó finalmente que estos 30 años de investigación y publicación le han llevado un gran esfuerzo, pero logró aprender mucho de sus maestros, de sus colegas, de sus alumnos, de la política y del deporte.