Presentación de la Maestría en Derecho Privado
El 28 de octubre pasado se realizó en el Salón Verde la presentación de la Maestría en Derecho Privado. Brindaron unas palabras el decano Leandro Vergara junto a Alberto Bueres, Sebastián Picasso y José Luis Sáenz, director honorario, director y subdirector de la maestría, respectivamente.
Para comenzar, Alberto Bueres pronunció las palabras de apertura: “Constituye para mí una gran satisfacción. Esta maestría viene a colmar un vacío muy importante que existe en nuestra Facultad en el marco del derecho privado. Hoy en día, tenemos un enfoque fragmentario con aspectos aislados, cuando en realidad el derecho privado debiera ser concebido de forma sistemática y en su totalidad”. En lo que atañe a la maestría, reseñó sus características generales: “Los cursos comprenderán las tradicionales asignaturas incluidas en los planes de estudios, pero profundizadas, y otras asignaturas que vienen a ser complementarias para la formación adecuada del futuro magister. El cuerpo docente estará integrado por profesores/as de primer nivel”. En tal sentido, citó como materias que se abordarán durante los encuentros: los elementos generales del derecho civil, la teoría general de la obligación y el derecho de daños, el derecho del consumo, la teoría general del contrato y los contratos en particular, los derechos reales, el derecho de familia y las sucesiones, el derecho romano y comercial y los sistemas jurídicos comparados, entre otros. En último término, sostuvo: “Aspiro a que las bondades de esta maestría se concreten en el importante grado de excelencia que hemos pensado al imaginarla y, por tanto, que sea de beneficio para todos los que decidan acrecentar su saber”.
A continuación, el decano Leandro Vergara expresó: “Es un honor poder participar de este acto. No tengo dudas de que todas las materias del derecho privado en general tienen que inscribirse en una teoría del derecho aplicada que le de contenido y sustento. La tarea de los profesores, la tarea de la formación tiene que estar siempre con esa conciencia. Esto está rodeado de dificultades por la interpretación respecto de qué es el derecho, lo cual trae decisiones totalmente distintas”. Consecuentemente, opinó: “Lo que yo propongo es que la línea que se debe respetar es la del estado de derecho constitucional con división de poderes. El rol que tiene que cumplir el jurista es tratar de explicitar cuáles son aquellas funciones contenidas en el sistema normativo, porque el cumplimiento de la norma tiende naturalmente al cumplimiento de la función”.
En la misma línea argumental, Sebastián Picasso sumó: “Estamos seguros de que es una maestría que va a colocarse a la vanguardia de las maestrías en la Argentina, tanto por la calidad de la Facultad como por los/as profesores/as que la integran”. Luego, se refirió al derecho privado y el fenómeno de la codificación: “La distinción entre derecho público y privado nace a partir de la Revolución Francesa. La idea del derecho privado va estrechamente ligada a la codificación. El derecho privado se expresa particularmente, no exclusivamente, por medio de la codificación”. Para finalizar, estimó: “El objeto del código será el estudio principal de la maestría, pero es un código de reglas, por lo cual es lo primero que debemos mirar. Si bien tenemos principios, los mismos no van primero en la interpretación, sino que vienen a lo último”.