Premios Konex - Diplomas al mérito 2008: Instituciones-Comunidad-Empresa
EL PRÓXIMO 10 DE NOVIEMBRE TENDRÁ LUGAR EL ACTO CULMINATORIO DE LOS PREMIOS KONEX 2008, DONDE SE ENTREGARÁN LOS VEINTE PREMIOS KONEX DE PLATINO Y EL PREMIO KONEX DE BRILLANTE.
El 9 de septiembre se realizó en el Salón de Actos de nuestra Facultad la ceremonia de entrega de los Premios Konex – Diplomas al Mérito 2008: Instituciones-Comunidad-Empresa a las cien personalidades más destacadas de este ámbito durante la última década (1998-2007). Durante el acto, hicieron uso de la palabra el Vicepresidente de la Nación, Ing. Julio Cobos; el Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich; el Presidente del Gran Jurado Premios Konex 2008, Dr. Gregorio Badeni; y, en representación de los premiados, el Dr. Eduardo H. Charreau.
En primer término, el Dr. Luis Ovsejevich resaltó la feliz coincidencia de que la actividad se desarrolle durante un año en el que, debido a la coyuntura que atraviesa nuestro país, se torna necesario destacar a quienes han mostrado capacidad, lucidez y honestidad en el cumplimiento de las específicas responsabilidades asumidas. En este sentido, señaló que la distinción que la Fundación efectúa desde hace 29 años resulta una tarea estimulante que continuamente demuestra la existencia de personas que merecen una calificación de excelencia en aspectos relevantes de nuestra realidad. Por otra parte, sostuvo que el progreso no es posible sin dar prioridad a la educación, respecto a la cual indicó que no se realizará sin contar con niveles de excelencia en aquellos que se encuentran llamados a liderar la consecución de ese objetivo. También subrayó que la voluntad de hacer siempre lo mejor esta implícita en la labor de cada uno de los premiados, por lo cual es gratificante exaltar sus méritos y permitir su reconocimiento por la sociedad.
Finalmente, manifestó su aspiración relativa a que “los méritos posibiliten en encumbramiento político y social en lugar del cinismo, la mentira, la corrupción y la falta de escrúpulos”.
Como Presidente del Gran Jurado Premios Konex 2008, el Dr. Gregorio Badeni reconoció, en primer lugar, la labor social desplegada por la Fundación. En segundo, remarcó que los premios rescatan valores fundamentales forjados por la creatividad y excelencia desarrolladas en beneficio de la sociedad. De esta manera, enfatizó en que “no se trata de premiar la concreción individual de legítimos intereses, sino que su contenido se sintetiza en una finalidad superior, cultivar la convivencia social mediante el tan noble como constructivo significado que tiene el suceso de consolidar el vínculo espiritual y afectivo de quienes asumen el desafío de beneficiar a la comunidad”. Para concluir, añadió que para el reconocimiento de quienes se han destacado en la última década no fue suficiente la consideración de sus logros; sino que “a la dignidad en la actividad se añadió la dignidad en la vida traducida en los aportes al progreso de la comunidad”.
A continuación, el Vicepresidente de la Nación, Ing. Julio Cobos, reconoció la labor de la Fundación Konex, como así también de los distinguidos hombres y mujeres que colaboran en el desarrollo de un gran país. Además, puntualizó que cada persona, desde el lugar que le asigna la sociedad, tiene una responsabilidad que cumplir. Por ello, “a la Argentina le irá bien si cada uno hace bien lo que tiene que hacer y pone un valor adicional, y si se pone un valor adicional en el quehacer diario nos irá mejor”. Por último, incentivó a los premiados a seguir aportando al desarrollo y crecimiento de nuestro país.
En última instancia, el Dr. Eduardo H. Charreau brindó unas palabras en nombre de los cien premiados. Reflexionó sobre el poder de adaptación, característica magnificada en la especie humana y que se aplica aquí, permitiendo considerar al esfuerzo que no siempre se ha visto secundado por el reconocimiento adecuado. Así, entendió que cuando instituciones como la Fundación Konex otorgan distinciones que implican reconocimientos no buscados, la satisfacción y el halago que se puede sentir es prontamente superado por el compromiso que todo ello supone para los recipiendarios.
Acto culminatorio de los Premios Konex 2008 El próximo 10 de noviembre tendrá lugar el acto culminatorio de los Premios Konex 2008. El Gran Jurado deberá seleccionar a una figura que ostente la trayectoria más significativa de cada uno de los 20 quintetos, quienes recibirán el Konex de Platino. El Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex, será elegido por el Gran Jurado entre los 20 Konex de Platino. El acreedor del Konex de Brillante se consagrará como la personalidad más destacada del campo Instituciones-Comunidad-Empresa de la última década. Del mismo modo, el Gran Jurado, haciendo uso de sus facultades, resolvió que el Konex de Honor (que se otorga a una persona de sobresaliente relieve fallecida en la última década) sea para Rogelio Frigerio. También se entregarán menciones especiales al CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), a Estela B. de Carlotto y a María Florentina Gómez Miranda. En última instancia, se distinguirá la labor de personalidades de destacada actuación en la región a través del Konex MERCOSUR, mención que será para Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile) y Julio María Sanguinetti (Uruguay). |