¡Seguinos!

Año VI - Edición 113 04 de octubre de 2007

Buscar

Premios Konex - Diplomas al mérito 2007 a figuras destacadas de la comunicación y el periodismo

  • Nota de Tapa

El 11 de septiembre pasado se realizó en nuestra Facultad la ceremonia de entrega de los Premios Konex – Diplomas al mérito 2007 a cien personalidades de la prensa que se destacaron por sus aportes al campo de la comunicación y el periodismo durante la última década. El evento tuvo lugar en el Salón de Actos y contó con las palabras del Dr. Luis Ovsejevich (Presidente de la Fundación Konex), Andrew Graham-Yooll (Presidente del Gran Jurado Premios Konex 2007), el Dr. Atilio A. Alterini (Decano de la Facultad de Derecho) y Pablo Sirvén, quien hizo uso de la palabra en representación de los 100 premiados.

En primer término, el Dr. Luis Ovsejevich expresó que para esta vigésima entrega de los premios (la tercera en el campo Comunicación-Periodismo) se eligió especialmente el día del maestro en razón de que la Fundación concibió el día como “un homenaje a los maestros del periodismo”.

Con relación a las entregas en este campo, indicó que han estado marcadas por significativas evoluciones en los medios tecnológicos, lo que ha permitido que la información llegue de inmediato a la comunidad. “Todo ello torna irremplazable la labor del periodista y la de los comunicadores sociales” -agregó.

Seguidamente explicó que la misión de la Fundación Konex se estructura sobre tres pilares fundamentales: la ética, la educación y la libertad de expresión. En cuanto a la ética, destacó que es un valor esencial que debe presidir la tarea del comunicador y que implica honestidad, probidad intelectual, buen lenguaje, originalidad, análisis profundo e investigación. Sobre la educación, Ovsejevich remarcó que debe ser un objetivo primordial y añadió que los galardonados tienen el privilegio y la responsabilidad de contribuir de manera decisiva al desarrollo social y cultural de la comunidad. “Se advierte así la misión educadora del periodismo, máxime si se tiene en cuenta que con frecuencia la prensa gráfica y los medios audiovisuales constituyen la única fuente de conocimiento de la población” -subrayó. Por último, la libertad de expresión es un derecho que debe ser inviolable y que no admite ninguna restricción.

Para concluir, señaló que estas distinciones constituyen un homenaje al desempeño ético de esa misión educadora ejercida en el marco de una inflexible defensa de la libertad de información y de opinión.

Finalmente, agradeció a los miembros del Gran Jurado, a las autoridades de nuestra Facultad y a todos los premiados por su contribución a la sociedad.

Luego tomó la palabra el Decano Dr. Atilio Alterini, quien justificó que la entrega se realizara en nuestra Casa de Estudios debido a que los cursos de acción de la Fundación Konex y de la Universidad de Buenos Aires son coincidentes atento a que ambas instituciones tienen como objetivo promover, difundir y preservar la cultura. En ese sentido, advirtió que la Facultad tiene un particular interés en las actividades de comunicación social porque brega por concientizar a la sociedad argentina sobre qué es el Derecho, qué significa y qué trascendencia tiene lo jurídico, cuál es el rol del abogado, cuál es la trascendencia de su desempeño y de la administración de justicia para la vigencia efectiva de los derechos humanos. Además, el Dr. Alterini manifestó que desde su gestión se ha apoyado firmemente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el desarrollo del Centro de Información Judicial, para tender un puente entre el quehacer jurídico y la sociedad que contribuya al fortalecimiento definitivo del Estado de Derecho. En ese sentido, agregó que el Centro de Información Judicial fue creado por Acordada nº 17/2006 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y la Facultad colabora mediante el relevamiento de antecedentes con una base de datos, el intercambio de información entre los actores del mecanismo de administración de Justicia y la difusión al público del trabajo de los tribunales.

Andrew Graham-Yooll, Presidente del Gran Jurado, expresó su satisfacción por haber sido electo Presidente. “Es un honor y un placer. El Konex es para mi uno de los mejores, sino el mejor, de los premios al periodismo en la Argentina por la generosidad de su amplitud. Para los periodistas, creo que hablo por todos, es una enorme satisfacción poder hacer un reconocimiento público a las personas que uno admira, que considera entre los mejores, cuya labor he conocido durante buena parte de mi vida en el oficio de periodista” -sostuvo.

Finalmente, Pablo Sirvén brindó unas palabras en representación de los premiados. Enfatizó que el gran acierto de estos premios es la combinación entre consagrados legendarios y valores en ascenso. Del mismo modo, manifestó que “hoy es un día de auténtica celebración por nosotros y por todos los demás que no están aquí y que, de alguna manera, también representamos: esos otros cien periodistas o doscientos o más que por ser del interior o tener perfil más bajo o trabajar en medios más chicos o por no haber tenido nuestra suerte no están aquí, pero que valen porque trabajan con la frente en alto, no trafican información, no se vuelven ricos de la noche a la mañana ni rifan sus ideologías por plata envenenada o espacios de poder”.

Para terminar instó a seguir trabajando con el compromiso de no defraudar el magno título que otorga la Fundación Konex y a todas las personas que honran el oficio de periodista con la verdad.

Acto culminatorio de los Premios Konex 2007
El próximo 5 de noviembre tendrá lugar el acto culminatorio de los Premios Konex 2007. El Gran Jurado deberá seleccionar a una figura que ostente la trayectoria más significativa de cada uno de los 20 quintetos, quienes recibirán el Konex de Platino. El Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex, será elegido por el Gran Jurado entre los 20 Konex de Platino. El acreedor del Konex de Brillante se consagrará como la personalidad más destacada del campo Comunicación-Periodismo de la última década.