Oliver Stone presentó su nuevo documental en la Facultad de Derecho
El pasado 3 de junio tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho la presentación del largometraje documental del cineasta norteamericano Oliver Stone, titulado “Al sur de la frontera”, el cual se centra en las grandes transformaciones sociales y políticas que se produjeron en América Latina, y cuestiona el poder de los medios de difusión que trascienden las fronteras de los Estados Unidos. Con este fin, presenta entrevistas a siete presidentes latinoamericanos: Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador), Raúl Castro (Cuba) y Cristina Fernández de Kirchner (Argentina).
En la conferencia, acompañaron al director de la película el Dr. José Miguel Onaindia, el guionista del film Mark Weisbrot, el productor argentino Fernando Sulichin y el periodista Jorge Lanata, quien coordinó el evento.
A modo de introducción, el Dr. José Miguel Onaindia subrayó que la presentación de esta película se realizó en la Facultad de Derecho porque el cine es una de las artes más importantes que mejor vinculan la realidad social, involucrando a la comunidad.
Tras las palabras de Jorge Lanata, se proyectó un video con imágenes de la trayectoria cinematográfica de Oliver Stone y del nuevo documental.
A su turno, el director indicó que le preocupa la perspectiva que tiene Norteamérica sobre los líderes de América Latina y criticó la política exterior de Estados Unidos considerándola imperialista. Remarcó entonces que durante los últimos diez años ha surgido una nueva faceta en el centro y sur del continente. Sin embargo, advirtió que Estados Unidos tomó este fenómeno negativamente y ve a estos líderes como monstruos, denominándolos dictadores cuando, en verdad, son presidentes constitucionales. Hizo alusión a la terrible reacción que tendrá la película en Estados Unidos cuando se estrene el 25 de junio y brindó su opinión sobre su actual presidente, observando que debe resolver situaciones muy difíciles. “Antes de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos era una nación con un pequeño ejército y luego de eso nos convertimos en algo que no me parece bueno. Pero confío en las nuevas generaciones, para que pueda lograrse un cambio. Son necesarias personas como Barack Obama: ético, racional e inteligente”, afirmó.
En relación a Argentina, aseguró que Cristina Fernández de Kirchner es enfocada y tiene un propósito. Consideró también que nuestro país se encuentra actualmente en un momento interesante con respecto a los medios de comunicación y la ley de servicios de comunicación audiovisual.
En cuanto al film, señaló que se trata de un documental que permite obtener una clara visión sobre ciertas cuestiones. Aclaró que no abarca un sólo personaje sino que trata sobre todos los presidentes de la región ya que el título “Al sur de la frontera” los incluye a todos. A su vez, destacó que el film tiene como objetivo que la gente pueda entender los cambios que se están produciendo en esta región. Resaltó que como cineasta no se interesa únicamente por América Latina sino que también realizó un film sobre la situación de Asia.
Por su parte, Fernando Sulichin describió cómo fue la presentación de la película en Venezuela, Ecuador, Brasil y Bolivia e hizo mención a las películas argentinas que están teniendo gran éxito en el exterior, asegurando que están por alcanzar una dimensión internacional bastante sólida.
Hacia el final, cuando se cuestionó por la corrupción en Venezuela y en Argentina, tanto Oliver Stone como Mark Weisbrot estuvieron de acuerdo en que desde el año 2003 la economía de estos países ha crecido notablemente.