Octavas jornadas chileno-argentinas de derecho internacional
Durante el mes de octubre, los días 13 y 14, se celebraron las Octavas jornadas argentino-chilenas de derecho internacional, organizadas en conjunto por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Chile. Del mismo modo, participaron en la organización la Maestría en Relaciones Internacionales, el Seminario Permanente de Teoría e Historia del Derecho Internacional del Instituto “Ambrosio L. Gioja” y el Observatorio de Derecho Internacional Humanitario. Las palabras de inicio estuvieron a cargo de Marta Vigevano y Claudio Troncoso Repetto.
Para comenzar, Marta Vigevano, secretaria ejecutiva del Observatorio de Derecho Internacional Humanitario, realizó la apertura de la actividad: “Es un placer estar aquí presente. El encuentro es de suma importancia. Primero por la confraternidad que existe entre la República Argentina y la República de Chile, pero además por la posibilidad de intercambiar opiniones y conocimientos con nuestros colegas, lo cual es sumamente enriquecedor”. Asimismo, señaló que “estas jornadas se plantean en un momento muy particular de la sociedad internacional. El derecho internacional y sus desafíos son cada vez mayores. Estamos en un mundo que parece haber olvidado la importancia del cumplimiento y el respeto de las normas del derecho internacional”. Y añadió que “es por eso que los académicos tenemos la gran responsabilidad de mantener constantemente viva la interpretación y la aplicación de este derecho. Insto a que a través de esta discusión y de este intercambio hagamos nuestro pequeño aporte para revitalizar el valor del derecho. Tenemos una oportunidad para ampliar nuestro conocimiento, para ampliar nuestra sabiduría y para poder transmitirla y hacer de eso una profesión de fe”.
Acto seguido, Claudio Troncoso Repetto, director del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, destacó la importancia de la realización anual de esta jornada. “Estas actividades son también una especie de paradiplomacia en el sentido de los esfuerzos que se pueden hacer a nivel de instituciones de la sociedad civil, en este caso universidades, para estrechar vínculos que fomenten y ayuden las relaciones entre ambos países y ambos pueblos”, sostuvo. Por otra parte, hizo referencia a los lineamientos generales de la jornada: “No hay tema en el mundo que no sea objeto del derecho internacional. En tal sentido, el cambio climático, la guerra entre Ucrania y Rusia, el respeto universal por los derechos humanos, las actividades de desarrollo comercial en los distintos países, la crisis migratoria, el derecho del mar, son todos temas vinculados al desarrollo del derecho internacional. Sobre todos estos temas vamos a hablar”. Hacia el final, agradeció la presencia e invitó a los/as presentes a las novenas jornadas que se desarrollarán el año próximo en Santiago de Chile.
Seguidamente, tuvo lugar el primer panel que versó sobre los veinte años de la Corte Penal Internacional. En este marco, brindaron su aporte: Catalina Fernández (Universidad de Chile) y Natalia Marina Luterstein (Universidad de Buenos Aires). Luego, Alberto van Klaveren (Universidad de Chile) y Emiliano J. Buis (Universidad de Buenos Aires) basaron su presentación en el empleo de la fuerza y el uso de armas en el Derecho Internacional.
A continuación, se realizó el segundo encuentro en el que se trataron los siguientes tópicos: la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar a cuarenta años de su firma en Montego Bay, la crisis climática y el ambiente, las relaciones entre Derecho Internacional y el Derecho Interno, los refugiados entre el Derecho Internacional y la soberanía nacional y finalmente las inversiones, la cooperación internacional y la alimentación adecuada. Participaron en calidad de expositores/as: María Teresa Infante (Universidad de Chile), Frida Armas Pfirter (Universidad de Buenos Aires) Liliana Galdámez (Universidad de Chile), Lilian del Castillo (Universidad de Buenos Aires), Claudio Troncoso (Universidad de Chile), Nahuel Maisley (Universidad de Buenos Aires), Rita Lages (Universidad de Chile), Analía Cascone (Universidad de Buenos Aires), Carolina Flores (Universidad de Chile) y Silvina González Napolitano (Universidad de Buenos Aires).