Nuevas instalaciones para el Consultorio y Patrocinio Jurídico gratuito de la Facultad
La pandemia de COVID-19 nos planteó nuevos desafíos y oportunidades respecto al funcionamiento de nuestro servicio de Consultorio y Patrocinio Jurídico gratuito. En efecto, el inicio del período de aislamiento social preventivo y obligatorio, en marzo de 2020, nos impuso el reto de seguir adelante con las tareas que allí se desarrollan, dictando clases y atendiendo las nuevas consultas que surgían, del mismo modo que se continuó con la tramitación de las causas judiciales y administrativas ya iniciadas.
Sin embargo, para lograr un funcionamiento más eficaz y adecuado a las circunstancias actuales, resultaba necesario mejorar la infraestructura edilicia, como así también, incorporar herramientas informáticas y recursos técnicos que resultan imprescindibles para que las y los estudiantes de abogacía puedan adquirir las destrezas necesarias que les permitan en el futuro ejercer la profesión en la que eligieron formarse.
En este sentido, se dispuso llevar adelante un plan de mejora integral de los espacios destinados al Patrocinio Jurídico gratuito, realizando las obras que contemplaran el reacondicionamiento edilicio de las instalaciones. Esto se planteó en dos etapas: la primera de ellas contempló el traslado de todas las actividades que funcionaban en el 8.º piso del Palacio de Justicia a la Facultad y la ubicación de los mismos en un sector específico que pudiera albergar de manera unificada la totalidad de las actividades.
Para ello, se reacondicionaron espacios existentes en el subsuelo de la Facultad y se adquirieron materiales y herramientas necesarias para su funcionamiento, logrando las siguientes mejoras:
- 8 aulas de 60 m² cada una
- Iluminación LED en pasillos y aulas
- Aire acondicionado frío-calor en todas las aulas
- Conexión wifi libre y gratuita
- Equipamiento y mobiliario nuevo para las aulas
- Instalación de Smart TV en cada aula
- Oficina de administración más amplia
- Sala de profesoras/es y docentes
- Tres consultorios para el servicio social y de psicología
- Sala de revinculaciones
- PC, escáner e impresoras en red
- Acceso gratuito a legislación, jurisprudencia y doctrina
- Cámaras web de alta definición
- Instalación de cartelería y señalética
Esta etapa se encuentra cumplida en un 90%, solo resta culminar con el reacondicionamiento de un aula y los detalles finales que tiene una obra de estas características.
Por su parte, la segunda etapa comprende la readecuación edilicia de los espacios existentes en el 8.º piso del palacio de justicia. Allí se prevé contar con una sala de espera más amplia, gabinetes para atención de casos, aulas más grandes, mayor espacio de circulación y oficinas administrativas más cómodas. Esta fase se encuentra en proceso de confección de planos, pliegos y autorizaciones correspondientes para dar inicio a las obras que permitan reacondicionar ese espacio para ponerlo en funcionamiento en el menor plazo posible.
Cabe destacar que la totalidad de las obras realizadas como así también la compra de materiales, equipamiento e insumos fue realizada con fondos propios recaudados por las actividades que genera la Facultad.
De esta manera, continuamos fortaleciendo la tarea que lleva adelante el Patrocinio Jurídico, tendiente a seguir formando profesionales con capacidad crítica y compromiso social; garantizar el acceso a la justicia a los sectores más vulnerables; y, finalmente, acercar el derecho a la sociedad, democratizarlo y asegurar la igualdad de oportunidades.