Mujeres en lucha: ahora y siempre
En este mes de marzo, en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer y el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde el Programa Género y Derecho y el Programa Justicia y Memoria de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, homenajeamos a las mujeres luchadoras y comprometidas con su tiempo histórico, recordando a las estudiantes detenidas desaparecidas y asesinadas por la dictadura militar.
Las recordamos por ellas, porque siguen presentes entre nosotras y nosotros, pero también las recordamos porque encontramos en su historia una parte de la nuestra, porque en ese puente que construimos con sus vidas, la construcción de nuestra universidad pública, gratuita y laica, la defensa permanente del estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos, la defensa del ingreso irrestricto y de su política inclusiva, el compromiso de nuestra institución con las necesidades de nuestro pueblo, se hacen más posibles y cercanos.
Este marzo las homenajeamos a ellas y en ellas recordamos y homenajeamos a todos y todas las estudiantes detenidas desaparecidas de la Facultad de Derecho. Las fotos de sus legajos reparados en 2017, nos acompañan en el mural del Aula 1 de Extensión Universitaria para que nunca nos olvidemos de nuestra historia.
Este marzo las homenajeamos a ellas, y en ellas recordamos y homenajeamos a las y los 30 mil detenidos desaparecidos, que se hicieron semilla y crecen en el árbol que plantamos en marzo de 2021 cuando sumamos a la campaña Plantar Memoria de los organismos de derechos humanos.
Las ponemos en primer plano, las iluminamos para verlas en toda su complejidad: mujeres, luchadoras, estudiantes de Derecho o abogadas, militantes populares, madres, compañeras, amigas.
Mujeres en lucha: ahora y siempre.
Detenidas desaparecidas de la Facultad de Derecho, UBA
Isidora Dolinda Arroyo, detenida desaparecida el 17 de septiembre de 1976
Al momento de su secuestro tenía 37 años. Dolly, como le decían, era militante peronista. Además de estudiar Derecho, ejercía como maestra en una institución privada y vivía en la localidad de Morón del conurbano bonaerense. La secuestraron de su domicilio. Por testimonios de sobrevivientes se sabe que estuvo secuestrada en el Centro Clandestino de Detención que funcionó en la VII Brigada Aérea de Morón. En la puerta de la que era su casa (Charcas 3931, Morón) hay una baldosa que la recuerda a ella y a su compañero. Néstor Perdera, que también se encuentra desaparecido.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Isidora, lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
Graciela Bensadon, detenida desaparecida el 8 de agosto de 1976
Al momento de su secuestro tenía 27 años. Estudiaba Derecho en la Universidad de Buenos Aires y era militante de la Juventud Universitaria Peronista. Fue secuestrada de su domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y se desconoce qué pasó con ella desde ese momento.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Graciela, lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
Susana Raquel Bizani, detenida desaparecida el 25 de octubre de 1978
Al momento de su secuestro tenía 20 años, estudiaba Derecho en la Universidad de Buenos Aires y estaba casada. Fue secuestrada en la localidad de Villa Adelina del conurbano bonaerense. Se desconoce a donde fue llevada y que hicieron con ella.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Susana, lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
María Mercedes Bogliolo, detenida desaparecida el 16 de junio de 1977
Al momento de su secuestro tenía 30 años. Oriunda de la Provincia de Santiago del Estero, se crió en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires. Además de estudiar Derecho, era maestra. Estaba casada con Alberto Eduardo Girondo y tenía dos hijos. Era militante peronista y había participado de la agrupación Descamisados y después en la Organización Montoneros.
Sabemos, por los testimonios de los sobrevivientes, que al igual que su compañero, fue llevada al Centro Clandestino de Detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada.
Desde 2017, el legajo de estudiante de María Mercedes, lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
Adela Ester Candela, detenida desaparecida el 24 de enero de 1977
Tenía 23 años y militaba en Montoneros. Fue secuestrada en la localidad de Ramos Mejía. El mismo día de su secuestro, el 24 de enero de 1977, personal militar del Ejército convocó a sus padres a la Comisaría de Ramos Mejía y les entregó a su hija María Angélica Lanzillotti, diciendo que la habían encontrado abandonada en la vía pública. La hermana de Adela, Luisa Fernanda, cuenta que durante el año 1977 mantuvo algunas conversaciones telefónicas con ella y que incluso fue en algunas oportunidades a visitarla. Perdió todo contacto a partir del 31 de diciembre de ese año. Por el testimonio de sobrevivientes sabemos que estuvo cautiva en el Centro Clandestino de Detención conocido como “El Sheraton”.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Adela Ester lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
Carmen María Carnaghi, detenida desaparecida el 4 de agosto de 1976
Fue secuestrada junto con su mamá, Haydee Rosa Cirullo, en su casa de Villa Martelli del conurbano bonaerense. Tenía 25 años y era militante peronista, al igual que su familia. Además de estudiar Derecho, fue maestra de adultos en la Escuela San Andrés de Capital Federal. Carmen y su mamá fueron asesinadas el 20 de agosto de 1976 en la Masacre de Fátima (Pilar de la Provincia de Buenos Aires) perpetrada contra 30 personas que se encontraban detenidas desaparecidas en la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal. Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 1999, encontrados en el cementerio de Derqui.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Carmen María lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
Mirta Susana Casello, detenida desaparecida el 20 de noviembre de 1976
Cuando secuestraron a Mirta en su casa de la Ciudad de Buenos Aires, tenía 23 años y estaba embarazada. Además de estudiar Derecho, militaba junto a su compañero, Norberto Eudaldo Casanovas, en la columna sur de la organización Montoneros. Era mamá de una pequeña, Laura. Se estima que Mirta debió dar a luz entre julio y agosto de 1977, pero su hijo/a continúa desaparecido/a y es parte de las búsquedas de Abuelas de Plaza de Mayo.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Mirta Susana lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
Liliana Graciela Castillo Barrios, detenida desaparecida el 5 de mayo de 1977
Liliana era riojana y tenía 22 años cuando la secuestraron en su casa de San Justo, del conurbano bonaerense, junto con su compañero Héctor Rafael Ovejero. Militaba en la columna oeste de la organización Montoneros. Además de estudiar Derecho, era profesora de inglés y trabajaba como auxiliar administrativa en el área de Educación Nacional. Cuando la secuestraron, Liliana estaba embarazada de 5 meses. Por testimonios de sobrevivientes sabemos que estuvo en cautiverio en la Unidad Penal 8 de Olmos, en la Ciudad de La Plata, en un espacio reservado para mujeres embarazadas. Se estima que su hijo/a nació en cautiverio entre agosto y septiembre de 1977, pero aún continúa su búsqueda.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Liliana Graciela lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
Alicia Adelina De Jonge, detenida desaparecida el 19 de noviembre de 1976
Alicia fue secuestrada junto a su compañero, Raúl Benjamín Gorojovsky, en su casa de Devoto de la Ciudad de Buenos Aires. Militaba en la Juventud Peronista. Era mamá, tenía 21 años y además de estudiar derecho trabajaba en un comercio. No se sabe a dónde la llevaron ni qué hicieron con ella.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Alicia Adelina lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
Mirta Susana Defelippes, detenida desaparecida el 18 de julio y el 9 de septiembre de 1976
Tenía 20 años y la apodaban Tati. Estaba en cuarto año de Derecho y trabajaba en un estudio jurídico en Tucumán y Junín (Ciudad de Buenos Aires), lugar donde fue secuestrada por primera vez el 18 de julio de 1976 y luego liberada. El 9 de septiembre del mismo año la volvieron a secuestrar en su casa, en un operativo del que formó parte personal del Primer Cuerpo de Ejército y de la Policía Federal. No se sabe a dónde la llevaron ni qué hicieron con ella.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Mirta Susana lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
Rita Verónica Eroles, detenida desaparecida el 21 de mayo de 1978
Fue secuestrada en su casa de la localidad bonaerense de Hornos junto con su hermano, Teodoro Ronaldo Eroles, y su compañero, Daniel Rodolfo Bidón. Tenía 25 años y estudiaba Derecho. El pueblo de Hornos lleva una calle con el nombre de Rita. No se ha podido saber a dónde la llevaron y qué hicieron con ella.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Rita Verónica lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
Alcira Graciela Fidalgo, detenida desaparecida el 4 de diciembre de 1977
Tenía 28 años cuando fue secuestrada en un cine de la Ciudad de Buenos Aires y llevada a la Escuela de Mecánica de la Armada, donde fue vista hasta febrero de 1978. Hizo la primaria y la secundaria en Jujuy, donde se casó con Edgard Valenzuela, también desaparecido. Era militante del peronismo revolucionario. Además de haber estudiado Derecho y trabajar en un estudio jurídico, era poeta.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Alcira Graciela lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
Hebe Noemí García, detenida desaparecida el 9 de junio de 1977
Tenía 23 años y, además de estudiar Derecho, era estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras y empleada en General Motors. Durante sus estudios universitarios, militó en la Juventud Universitaria Peronista y en su trabajo en la Juventud Trabajadora Peronista. Estaba casada con Guillermo Hernán Rodríguez, quien también continúa desaparecido. La secuestraron en su casa del barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires. No se sabe a dónde la llevaron ni qué hicieron con ella.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Hebe Noemí lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
María Elena Gómez, detenida desaparecida el 1 de diciembre de 1978
Junto a su compañero, Juan Manuel Cobacho, María Elena militaba en Montoneros. Hizo la secundaria en una escuela de La Matanza, donde actualmente hay una placa en su nombre. Además de estudiar Derecho, era docente. Era mamá de dos niños, Juan Martín y Leandro, y tenía 29 años cuando la secuestraron en su casa de la misma localidad bonaerense. Ella, su marido y sus hijos fueron secuestrados en el mismo operativo. Los niños fueron liberados. Por el testimonio de sobrevivientes sabemos que María Elena estuvo cautiva en el Centro Clandestino El Olimpo, en el barrio porteño de Floresta.
Desde 2017, el legajo de estudiante de María Elena lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
Dora Marta González, detenida desaparecida el 16 de julio de 1977
Tenía 38 años cuando fue secuestrada en la Ciudad de Buenos Aires. Militaba en el Partido Intransigente. Además de estudiar Derecho, era contadora pública. No se cuenta con información sobre a dónde la llevaron ni qué hicieron con ella.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Dora Marta lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
Rosa Cristina González, detenida desaparecida el 14 de marzo de 1977
Fue secuestrada en su casa de Salto, Buenos Aires, a sus 22 años. Oriunda de Zárate, Rosa era estudiante de Derecho y tenía dos hijos junto con su compañero Carlos Alberto Aranda, desaparecido en San Nicolás en noviembre de 1976. Fue vista por sobrevivientes en centros clandestinos de Zárate y Campana. Durante su cautiverio de cuatro meses, pudo intercambiar cartas y llamadas telefónicas con su familia e hijos.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Rosa Cristina lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
Nora Esther Hochman, detenida desaparecida el 23 de julio de 1976
Fue secuestrada en su casa de la Ciudad de Buenos Aires por personal del Ejército mientras estaba con sus dos hijos. Tenía 24 años y estaba casada con Alberto César Antebi, quien también continúa desaparecido. Estudiaba Derecho y militaba en la Juventud Guevarista.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Nora lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
Teresa Alicia Israel, detenida desaparecida el 8 de marzo de 1977
Este 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y el 45 aniversario de la desaparición de Teresa. Tenía 24 años cuando fue secuestrada en su casa, en el barrio de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires, y llevada al centro clandestino Atlético. Militante en la Federación Juvenil Comunista, ya como abogada penalista se sumó a la Comisión Jurídica de la Liga Argentina por los Derechos Humanos. En el barrio de Almagro, el centro cultural del Partido Comunista lleva su nombre. Desde el año 2008 hay una baldosa en la vereda de la escuela Normal 7, donde estudió, para recordarla.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Teresa lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
Asunción Graciela Luzzi, detenida desaparecida el 26 de octubre de 1977
Tenía 21 años, trabajaba en el Banco Hipotecario, militaba en la Juventud Trabajadora Peronista y luego se sumó a Montoneros. Fue secuestrada en San Martín, provincia de Buenos Aires, no se sabe si en una cita o camino a la casa de compañeros de la zona. No se cuenta con información sobre a dónde la llevaron ni qué hicieron con ella.
Desde 2017, el legajo de la estudiante de Asunción Graciela lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
Alicia Mallea, detenida desaparecida el 3 de abril de 1976
Tenía 22 años y estaba a cargo de sus hermanas y hermano desde la muerte de su mamá y papá. Era docente y estudiaba Derecho. Militaba en Montoneros. Fue secuestrada por personal de Coordinación Federal en la casa que compartía junto a sus hermanos. No se sabe a dónde la llevaron ni qué hicieron con ella.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Alicia lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
Silvia Emilia Miguens, detenida desaparecida el 1 de julio de 1977
Tenía 29 años. Militaba en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). Además de estudiar Derecho, trabajaba en la Administración Nacional de Aduanas, donde conoció a su marido. Por las persecuciones de la Triple A desde 1974, sufrieron el exilio en Perú, donde nació su hija Eva. Silvia decidió volver a Argentina y al tiempo fue secuestrada en su propio trabajo. No se sabe a dónde la llevaron ni qué hicieron con ella.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Silvia Emilia lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
Fidelia Morel Villalba, detenida desaparecida el 29 de julio de 1976
Tenía 27 años y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Estaba casada con Alberto Horacio García, quien también continúa desaparecido. Fue secuestrada en Capital Federal, pero no se sabe a dónde la llevaron ni qué hicieron con ella.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Fidelia lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
Alicia Cecilia Pardo, detenida desaparecida el 2 de junio de 1976
Tenía 23 años y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores para luego sumarse al Ejército Revolucionario del Pueblo. Además de estudiar Derecho, era obrera en Gráfica Klingsor. Estaba casada con Daniel Martínez, quien también continúa desaparecido. Cuando la secuestraron en el departamento de sus padres en Capital Federal, Alicia estaba embarazada de 1 mes. En la vereda del edificio donde vivía junto a Daniel, en el barrio de Almagro, hay una baldosa por la memoria en su nombre.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Alicia lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
Liliana Noemí Pistone, detenida desaparecida el 8 de agosto de 1976
Tenía 22 años y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Además de estudiar Derecho, trabajaba en el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Fue secuestrada su casa del barrio de Almagro. No se cuenta con información precisa de a dónde la llevaron ni qué hicieron con ella.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Liliana Noemí lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
María Isabel Reinoso, detenida desaparecida el 23 de noviembre de 1977
Tenía 25 años, era tucumana y militaba en la Juventud Peronista. Se reunía en el local del “Tucumano”, donde funcionaba la Unidad Básica “Enrique Grynberg” en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Fue secuestrada en la localidad de Temperley, provincia de Buenos Aires. Por testimonios de sobrevivientes sabemos que fue llevada al Centro Clandestino de Detención conocido como Pozo de Quilmes.
Desde 2017, el legajo de estudiante de María Isabel lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
Adriana Teresita Riveiro, detenida desaparecida el 24 de septiembre de 1979
Oriunda de Mercedes, provincia de Buenos Aires, tenía 24 años. Militó en la Juventud Peronista y luego en Montoneros. Estaba casada con Luis Eduardo Goicochea, asesinado en octubre de 1976, y tenía un hijo. Además de estudiar Derecho, era docente. La secuestraron en la Ciudad de Buenos Aires y fue uno de los casos investigados en el juicio Contraofensiva Montonera.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Adriana Teresita lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
Laura Robles, detenida desaparecida el 13 de enero de 1977
Tenía 22 años y, además de estudiar Derecho, era empleada en la municipalidad de San Isidro. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista y era alfabetizadora en la villa Santa Ana. Fue secuestrada en Grand Bourg, partido de General Sarmiento del conurbano bonaerense. No sabemos a dónde la llevaron ni qué hicieron con ella.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Laura lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
Norma Susana Rodríguez, detenida desaparecida el 8 de marzo de 1977
Tenía 27 años, militó en la JUP de la Facultad de Derecho de la UBA y luego en la organización Montoneros. Además de estudiar Derecho, era docente. Junto a su primer compañero tuvo una hija, Carolina, quien presenció el operativo de secuestro. Norma fue secuestrada en su domicilio de la localidad de Victoria, zona norte del Gran Buenos Aires. Estaba embarazada de tres meses. Por testimonios de sobrevivientes se pudo saber que estuvo secuestrada en la Brigada de Investigaciones de Martínez y en Campo de Mayo. Su hijo/a debió nacer en agosto o septiembre de 1977, pero aún se le sigue buscando.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Norma Susana lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
María Victoria Salgado, detenida desaparecida el 15 de diciembre de 1978
Oriunda de General Roca, provincia de Río Negro, tenía 22 años y dos hijas. Militó en la Juventud Peronista y luego, en Montoneros. La secuestraron en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el 24 de marzo de 2010 una calle de General Roca lleva su nombre y la Cátedra UNESCO en Derechos Humanos de la Universidad del Comahue colocó una placa en su nombre en el edificio del ex Colegio Nacional de la misma localidad rionegrina.
Desde 2017, el legajo de estudiante de María Victoria lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
Carolina Sara Segal, detenida desaparecida el 19 de agosto de 1976
Tenía 20 años, militó en la Juventud Guevarista y luego en el Ejército Revolucionario del Pueblo. Además de haber estudiado Derecho, era docente. Estaba casada con Néstor Adolfo Rovegno, quien también continúa desaparecido. La pareja fue secuestrada en su casa de la Ciudad de Buenos Aires y por sobrevivientes se pudo saber que los llevaron al centro clandestino Automotores Orletti.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Carolina Sara lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
Laura Adriana Serra, detenida desaparecida el 29 de abril de 1977
Tenía 25 años, militó en la Juventud Peronista y luego, en Montoneros. Además de haber estudiado derecho, era empleada judicial e integraba la Agrupación “Carlos Olmedo” del Frente Azul y Blanco de Trabajadores Judiciales. Laura era compañera de Wenceslao Caballero, quien también continúa desaparecido. Con él tuvo un hijo, Carlos. Fue secuestrada en la Ciudad de Buenos Aires, yendo a una cita en búsqueda de información sobre su compañero que ya se encontraba desaparecido. Sus restos, enterrados como N.N. en el Cementerio Municipal de Isidro Casanova, fueron restituidos el 23 de noviembre de 2009 gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Laura Adriana lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
Adriana Irma Silva, detenida desaparecida el 18 de agosto de 1976
Tenía 22 años cuando fue secuestrada en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Parque Patricios. No sabemos a dónde la llevaron y qué hicieron con esta estudiante de Derecho.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Adriana Irma lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
Susana Leonor Siver, detenida desaparecida el 14 de agosto de 1977
Tenía 22 años, militaba en la Juventud Universitaria Peronista y en Montoneros. Además de estudiar Derecho, trabajaba en el Instituto de Servicio para Jubilados (PAMI). Estaba casada con Marcelo Carlos Reinhold, quien también continúa desaparecido. Cuando la secuestraron, Susana estaba embarazada. Junto con su compañero estuvo cautiva en la Escuela de Mecánica de la Armada. Por testimonios de sobrevivientes se supo que el 15 de enero 1978 Susana fue llevada al Hospital Naval de la Ciudad de Buenos Aires, donde se le practicó una cesárea. Allí nació su hija a la que llamó Laura. En junio de 2011, la joven se presentó en la CONADI y se realizó el análisis de ADN que le permitió conocer su historia de origen.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Susana Leonor lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
Mabel Noemí Vázquez, detenida desaparecida el 8 de marzo de 1977
Tenía 21 años y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Cuando fue secuestrada en la Ciudad de Buenos Aires, estaba embarazada. No se sabe a dónde la llevaron ni qué hicieron con ella. Su hijo/a debió nacer en cautiverio entre octubre y noviembre de 1977, pero se le sigue buscando.
Desde 2017, el legajo de estudiante de Mabel Noemí lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida. Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.
*Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia.
30 mil detenidos desaparecidos, presente
Mujeres en lucha: ahora y siempre